¿Qué es el ADSL2+?

El estándar ADSL2+ es una evolución de los sistemas ADSL y ADSL2 basado en la recomendación de la ITU G.992.5 que añade nuevas características y funcionalidades al ADSL tradicional encaminadas a mejorar las prestaciones y la interoperabilidad y añade soporte para nuevas aplicaciones y servicios.

Así, la tecnología ADSL2+ permite alcanzar velocidades de 24 Mbps de bajada y hasta 1,2 Mbps de subida, unas cifras muy superiores a los 8 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida que tiene como tope el ADSL. Ello es posible gracias a que el estándar ADSL2+ trabaja en un margen de frecuencias que va desde los 0,14 MHz hasta los 2,2 MHz, de tal manera que duplica el ancho del espectro utilizado en el ADSL y el ADSL2. El espectro de más es utilizado para albergar un canal de bajada de datos desde la central directamente al abonado, proporcionando un mayor caudal de información.

Las recomendaciones de la ITU G.992.5 establecen que el ADSL2+ es ideal para ser utilizado en distancias cortas, ya que se trata de una tecnología que se ve gravemente penalizada por la distancia. Como consecuencia, cuanto más lejos esté el abonado de la central que le proporciona la conexión, menor será la velocidad de que disponga. Así, a partir de los 2.850 metros, la diferencia de prestaciones entre el ADSL2+, el ADSL2 y el ADSL es prácticamente inexistente.

Aprovechando las posibilidades que brinda la tecnología ADSL2+, las operadoras de telecomunicaciones están lanzando al mercado nuevos packs que incluyen conexión a Internet, llamadas locales, provinciales e interprovinciales gratuitas y televisión digital.
Precisamente la televisión digital interactiva a través de las líneas ADSL es uno de los servicios que mayor crecimiento va a experimentar a corto plazo. Si le sumamos la llegada de la TDT y la consolidación de la televisión por satélite, no cabe duda que en muy poco tiempo disfrutaremos de una variedad de canales nunca vista hasta ahora.

Un ejemplo de ello es Imagenio, la televisión digital de Telefónica, que a día de hoy ofrece más de 40 canales, 15 de audio, fútbol mediante la modalidad de pago por visión y vídeo bajo demanda, con el que se puede acceder a un catálogo compuesto por más de 300 películas, series, documentales, conciertos, videoclips y noticias.

Y para dentro de unos meses ya se han anunciado nuevos servicios que incluyen la videollamada, de tal manera que se podrá ver a la persona con quien se habla por teléfono, la multiconferencia y el vídeo bajo demanda (ver gráfica).

Finalmente, cabe reseñar que existen diversos anexos dentro del estándar ITU-T G.992.5, cada uno de ellos con características propias. Son los siguientes:

  • El Anexo A especifica un ADSL2+ con compatibilidad con POTS, de tal manera que se puede compartir el ADSL2+ con un canal telefónico estándar.
  • El Anexo B ofrece compatibilidad con RDSI, permitiendo usar ADSL2+ y RDSI en el mismo par de cobre.
  • El Anexo L es un modo todo-digital (sin canales telefónicos) que ofrece un mayor caudal de subida.
  • El Anexo M es un modo compatible con POTS que ofrece una velocidad de subida de hasta 3,5 Mbps pero que penaliza la bajada.

ETIQUETAS: ADSL