2023 ha sido el año más caluroso desde que se toman registros

2023 ha sido el año más cálido desde que se empezaron a tomar registros en todo el mundo a finales del siglo XIX. De acuerdo a un informe que ha publicado el Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales de la NASA, durante los últimos doce meses las temperaturas han sido 1,2 °C superiores a las del periodo comprendido entre 1951 y 1980 y 1,4 °C más altas que cien años atrás.

Desde junio hasta diciembre de 2023, cada mes se batieron los récords de temperaturas medias históricas. Tanto es así que julio fue el mes más caluroso jamás registrado:

El administrador de la NASA, Bill Nelson, ha manifestado al respecto que nos encontramos ante una crisis climática que afecta al conjunto de la Tierra. Ello, ha explicado, está causando periodos de calor extremo, una acentuación de los incendios forestales e, incluso, un incremento de los niveles del mar.

Así mismo, ha señalado que la NASA va a trabajar de manera incansable para proporcionar datos climáticos que resulten comprensibles y accesibles a todas las personas, independientemente de su bagaje científico, que les ayuden a tomar las medidas necesarias para proteger sus vidas y al propio planeta.

Por su parte, el director del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales, Gavin Schmidt, ha indicado que el calentamiento que estamos experimentando en la actualidad no se había producido nunca antes en la historia de la humanidad. Su origen, ha advertido, se halla en las emisiones de gases procedentes de los combustibles fósiles.

Schmidt ha expresado su desazón ante la situación que estamos viviendo y ha dejado claro que las temperaturas continuarán aumentando mientras el uso de este tipo de combustibles también lo haga. A tal efecto, ha indicado que, lejos de disminuir, el empleo de estas fuentes de energía no para de crecer, hasta el punto de que en 2023 se superó el récord de emisiones de gases de efecto invernadero a escala planetaria.

ETIQUETAS: Ciencia, , , , ,