1,2 Tb/s, nuevo récord mundial de velocidad en transmisiones wireless

Científicos de la Scuola Superiore Sant’Anna, de la Universidad de Waseda y del National Institute of Information and Communication Technology de Tokio han llevado a cabo un experimento en Pisa (misma información en italiano) con el que aseguran haber batido el récord mundial de velocidad en la transmisión de datos wireless después de que durante 12 horas, y de manera ininterrumpida, hayan sido capaces de alcanzar cotas por encima de los 1,2 Terabits por segundo. Superan de esta manera la anterior marca de 160 Gigabits por segundo establecida por investigadores de Corea del Sur.

Para conseguir tal velocidad han recurrido al uso de la Free Space Optical Communications (FSO), una tecnología óptica que puede transmitir haces modulados de luz visible o infrarroja a través de la atmósfera a miles de kilómetros de distancia a través del espacio.

Este experimento ha puesto de manifiesto el enorme potencial que atesora la FSO para realizar comunicaciones a grandes velocidades, pero su uso a gran escala todavía es una incógnita debido a los inconvenientes que aún presenta. Sin ir más lejos, el Harvard Broadband Communications Laboratory afirma que, aunque presenta un comportamiento muy bueno en condiciones de lluvia o nieve, las comunicaciones se ven gravemente afectadas con la niebla y las turbulencias atmosféricas.

Otro de los graves problemas que atesora esta tecnología es que, a diferencia de lo que sucede con el Wi-Fi, necesita que no haya obstáculos que interfieran el paso del haz de luz desde el emisor hasta el receptor, una circunstancia que, de no ser solucionada, impedirá que se expanda su uso más allá de ámbitos muy reducidos.

ETIQUETAS: Tecnologia