Espacio

6 Comentarios

Una estrella mediana entre gigantes

Con un diámetro de 1.392.000 Km, una superficie de 6,09×1012 Km2, un volumen de 1,41×1018 Km3, una masa de 1,99×1030 Kg, el Sol es con diferencia el mayor cuerpo del Sistema Solar. Si hiciéramos un modelo reducido en el que lo representáramos con un balón de fútbol, la Tierra sería una minúscula esfera de 2 mm de diámetro, la Luna tendría 0,5 mm, Júpiter y Saturno medirían unos 2 cm y el pequeño Plutón unos contenidos 0,3 mm.

Representa el 98,6% de la masa del Sistema Solar, tiene una gravedad en superficie de 274 m/s2 (esto es, 27,9 g) y su temperatura en superficie es de 6×103 K, mientras que en el núcleo se dispara hasta los 1,36×107 K.

Es, qué duda cabe, un gigante entre los humildes planetas del Sistema Solar, pero conviene no olvidar que su tamaño es minúsculo en comparación con el que presentan los mayores astros conocidos, como es el caso de Antares, Betelgeuse, WOH G64, VV Cephei A o la monstruosa VY Canis Majoris.

Tanto es así que si representáramos a escala las estrellas más grandes de las que se tiene constancia en una imagen de 2.500 píxeles de anchura, el Sol ocuparía un único píxel:

Tamaño del Sol en comparación con las mayores estrellas conocidas

Para que pudierais observar la imagen he tenido que reducir sus dimensiones desde los 2.500 x 10.173 píxeles que tenía en origen hasta unos más modestos y manejables 490 x 1.994 píxeles, que es el tamaño máximo que puedo colocar en Abadía. Así pues, tened en cuenta que el Sol ocupa 1 único píxel en la imagen original; en ésta debería ser bastante menos.

6 COMENTARIOS

  1. Anónimo

    Pues si te digo la verdad no tengo ni idea. Quizá en la Wikipedia haya algún artículo con una clasificación de los planetas conocidos en función de su tamaño.

    Responder  
  2. ISMAEL

    Me encanta la astronomía.
    Buen articulo como siempre, aunque no comento mucho te leo con asidiuidad.

    Hay que ver que pelotitas hay por el espacio y las que todabía no hemos medido… jejejejeje. alucinante.

    Responder  
  3. Alejandro Marticorena

    Desde chico me gusta la astronomía de modo que estas cosas no son nuevas para mí, ya que me he enterado de estas novedades hace mucho. Sin embargo sí debo decir que me sigue sucediendo lo mismo que la primera vez: cuando veo estas proporciones (que en el universo se ven no sólo con las dimensiones, sino con las distancias y con el tiempo) me da un vértigo muy fuerte…

    Responder  

ESCRIBE UN COMENTARIO