Historias

14 Comentarios

Tennis for Two, el primer videojuego de la historia

De William Higinbotham se podrían decir muchas cosas. Nacido el 25 de octubre de 1910, fue un físico que participó en el Proyecto Manhattan, cuyos desarrollos dieron lugar a la bomba atómica; con el paso de los años se convirtió en el primer presidente de la Federación de Científicos Americanos; se destacó como un significado activista en contra de la proliferación de armamento nuclear; ah, se me olvidaba… también fue el creador del primer videojuego de la historia.

Corría el año 1958 cuando Higinbotham, aprovechando un osciloscopio del Brookhaven National Laboratory, creó un videojuego que simulaba un partido de tenis. Lo bautizó con el poco original título de Tennis for Two.

A diferencia de casi todos sus sucesores, no hacía uso de una perspectiva aérea para mostrar el desarrollo del juego sino que utilizaba una vista lateral en la que se podía observar una pista que incluía como único detalle la red que separaba ambos campos. Los dos jugadores que podían participar en cada partida disponían de un controlador compuesto por un pulsador que servía para golpear la pelota virtual y un mando analógico con el que se controlaba la dirección de la bola.

A pesar de lo primitivo del diseño, en Tennis for Two se podía escoger el lado de la pista desde el que servir, la altura de la red e incluso la longitud de la pista. Una serie de amplificadores operacionales se encargaban de detectar cuándo la bola tocaba el suelo, momento en el que se activaba un relé que cambiaba la polaridad de otro amplificador, de manera que la pelota reflejaba su trayectoria y se creaba la sensación de que estaba botando.

Otros amplificadores se utilizaban para determinar si la bola se había quedado en la red o si la había tocado, en cuyo caso se reducía la velocidad de la misma, otorgando mayor verosimilitud al juego.

A pesar de que Tennis for Two se convirtió en el foco de atención las dos únicas ocasiones en que fue mostrado al público que acudió al Brookhaven National Laboratory, Higinbotham nunca se planteó patentar su creación pues no la consideró de importancia. Lástima. De haberlo hecho, se hubiera convertido en una de las personas más ricas del Mundo.

Para finalizar, aquí tenéis un vídeo que muestra el videojuego y su funcionamiento:

Etiquetas: , , ,

14 COMENTARIOS

  1. Sandra

    Gran artí­culo Jose. Es increible lo que consiguio hacer este hombre hace 50 años. De haber sido un poco mas vivo y haber patentado el invento se hubiera forrado.

    Responder  
  2. alberto

    Todos los genios suelen ser un desastre para los negocios. Es una condicion inherente a ser genio 😉
    Por cierto el video es genial.

    Responder  
  3. DARKDEAD

    Billy puertas es un genio de los negocios no un inventor no invento nada solo copio compro patentes de otros eso no importa al final el tio es un flechas en los negocios ,a dia de hoy con el sector tecnolgico en su punto mas alto el negocio esta en la bioingenerias y manipulacion del adn osea si tiene un buen ojo y inviertes en nuevas compañias nacientes en ese sector mañana puede que te forres el caso es saber quienes seran las microsoft/apple de ese sector en unos años y es lo que estan los inversores buscando en silicon valey nuevas compañias que estan naciendo,mismamente google tiene inversioens en algunas compañias.

    Responder  
  4. Tuercas & Voltios

    En 1958 no existí­an todaví­a los LEDs; se usaban lámparas incandescentes o tubos de gas de cátodo frí­o para la señalización. Supongo que lo que sale en el ví­deo es una reconstrucción, y no el original. Los relés, si son de esa época.

    Responder  
  5. Electrón

    Por desgracia no se conserva, el plano de diseño si, ya que la máquina se se tuvo que desmontar para seguir usando los componentes en laboratorio, solo se trató de un divertimento momentáneo y el material de laboratorio escaseaba (como siempre). Eso si, por lo visto jugo hasta el bedel del laboratorio mientras estuvo montada!

    Responder  
  6. diegocr

    porsupuesto que es una reconstruccion (o fake..), no solo por el tema de los LEDs, si no que… acaso en esa epoca se podian “filmar” videos en color!? y menos aun con esa calidad…

    Responder  
  7. Milton

    Excelente articulo, ojala se pudiera ver un video donde se muestre componentes reales de su epoca. Pero igual como se muestra en el video se ve muy excelente. El tipo se ve que era un verdadero GENIO.

    Saludos

    Responder  
  8. furide

    A mi me entran muchas dudas respecto a este polemico tema. Segun un articulo en ingles que he estado leyendo, existe una gran diferencia entre COMPUTER games y VIDEO games, comenzando la historia de los videojuegos con la consola Odyssey. Si nos apegamos a estas diferencias, ¿No serian sus juegos los primeros videojuegos en forma?.
    También me entra mucha curiosidad por saber por que se descalifica el OXO como primer videojuego. Dejo el link en ingles por si a alguien le interesa, agradeceria si alguien pudiera responder a mis dudas.

    Link: http://www.pong-story.com/intro.htm

    Responder  
  9. makanudoo

    Saliendo del debate de si es o no es el primer videojuego, me gustaria decir que no entiendo la mecánica de funcionamiento. Se para lo que sirve el botón, pero la rosca UP/Down me inquieta porque no veo ningun marcador a cada extremo. Pese a ello, cabe admitir (y seguro que no soy el único que lo piensa) que este juego tiene mejor pinta que PONG.

    Visitad:
    http://www.generaciox.com/elgranbug/
    (y si quereis, comentad, que és gratis)

    Responder  
  10. marc

    es alucinante como se desarrolla la tecnologia viva al primer videojuego k se creo gracias a eso existe el mario el zelda el shadow etc. si no fuera por eso ahora no existiria gracias i viva al señor k inviento el primer videojuego

    dw

    Responder  

ESCRIBE UN COMENTARIO