General

283 Comentarios

El presidente de Nestlé cree que el agua no es un derecho, que debería tener un valor de mercado y ser privatizada

Peter Brabeck-Letmathe, presidente de Nestlé

Peter Brabeck-Letmathe, un empresario austríaco que desde el año 2005 ejerce como presidente del grupo Nestlé, considera que se debería privatizar el suministro de agua para que como sociedad tomáramos consciencia de su importancia y acabásemos con el malbaratamiento que se produce en la actualidad.

Unas palabras las suyas que provocan cierto estupor, máxime si se tiene en cuenta que Nestlé es el líder mundial en la venta de agua embotellada. Un sector éste que le reporta el 8% de sus ingresos totales, que en el 2011 ascendieron hasta los 68.580 millones de euros.

Pero Brabeck ha salido al paso de estas y otras críticas para remarcar que el hecho de que mucha gente tenga la percepción de que el agua es gratuita hace que en demasiadas ocasiones no se le dé el valor que tiene y se malgaste. De ahí que sostenga que los gobiernos deben garantizar que cada persona disponga de 5 litros de agua diaria para beber y otros 25 litros para su higiene personal, pero que el resto del consumo se tendría que gestionar siguiendo criterios empresariales.

A pesar del rechazo que provocan sus postulados, hace tiempo que los defiende sin miramientos, con entrevistas como ésta que aparece en el siguiente vídeo en la que califica de extremistas a las ONG que sostienen que el agua debería ser un derecho fundamental.

En su opinión, el agua debería ser tratada como cualquier otro bien alimenticio y tener un valor de mercado que viniera establecido por la ley de la oferta y la demanda (!!!). Sólo de esta manera, apunta, emprenderíamos acciones para limitar el consumo excesivo que se da en estos momentos. Toda un alma caritativa el señor Peter Brabeck-Letmathe sonrisa

Etiquetas: , , , , ,

283 COMENTARIOS

  1. Elizabeth

    Cuando se lave usted los güevos recuerde que hay miles de familias que no se pueden duchar, que no lavan su ropa y que cocinan con aguas tóxicas. Sea usted mandado a cierta zona del wc.

    Responder  
    1. Isabel

      Por lo menos yo si entendi el mensaje que quiere dar, al menos en algo tiene toda la razón… “el hecho de que mucha gente tenga la percepción de que el agua es gratuita hace que en demasiadas ocasiones no se le dé el valor que tiene y se malgaste.” Estoy de acuerdo que comiencen a hacer esto en los paises mas desarrollados… aparte todos pagamos agua! No te llega el recibo ? que tanto nos quejamos, buena la idea del señor, solo hay que pulirla

       
  2. adrian

    este wey está muy pendejo, y de paso por ahí alguien menciono adios, oye hermano, dios no esxiste ehhh, para que te actualizes

    Responder  
    1. Esdras Rubio

      Como dices que dios no existe y tienes razón pero el que conozco se escribe con Mayúscula y El sí existe (Dios). Que tu no estés actualizado es tu problema. Un día llegará y te lamentarás por pensar en algo aberrante!! Dios te bendiga!!

       
  3. Cesar

    Creo que se esta mal interpretando al señor Peter Brabeck-Letmathe, a no ser que tengas un pozo o un aljibe en tu casa, dependiendo del país el agua ya tiene un costo, si se lee bien el articulo, el habla de garantizar 5 litros para beber y 25 mas para la higiene personal, por persona y a diario, creo que es suficiente (en áfrica y otros lugares ya quisieran poder contar con esa cantidad) ahora bien, si queres llenar la piscina , el jacuzzi, lavar el coche, regar el cesped, eso ya es otra historia,
    y me parece muy bien tener que pagar mas para esos lujos…

    Responder  
    1. ulloa

      Es una locura en mi pais esta desatada la fiebre chicungunya a los niños hay q bañarlos cada media hora para contener la fiebre sabes cuantos litros de agua se utilizan? Sabes cuantas familias no podrían pagarlos? Es una locura. El agua no es cultivada esta allí como el aire. Nestle ha contaminado aguas por doquier con q moral hablan de valoración de agua? A con la moral de un negocio lucartivo al embotellarla..

       
    2. HECTOR

      Peter Brabeck-Letmathe, un empresario austríaco que desde el año 2005 ejerce como presidente del grupo Nestlé, considera que se debería privatizar el suministro de agua para que como sociedad tomáramos consciencia de su importancia y acabásemos con el malbaratamiento que se produce en la actualidad.
      Unas palabras las suyas que provocan cierto estupor, máxime si se tiene en cuenta que Nestlé es el líder mundial en la venta de agua embotellada. Un sector éste que le reporta el 8% de sus ingresos totales, que en el 2011 ascendieron hasta los 68.580 millones de euros. MAS CLARO IMPOSIBLE ELLOS QUIEREN TENER EL AGUA COMO UNA FUENTE DE INGRESO PARA SUS EMPRESAS SIENDO LOS MAYORES EMBOTELLADORES DEL MUNDO

       
    3. Marisa

      Pero los millonarios como el no tendrian problema… lo tendriamOs los q queremos llenar la pelopincho para los nenes!!

       
  4. Luis Alvarez

    La desquiciada lógica del mercado que ha empobrecido y dañado todo el planeta ,pasando sobre países, continentes promoviendo guerras, financiando al narcotráfico destruyendo familias, intentando controlar la propiedad privada, la salud, la vivienda, y la educación de los individuos y pueblos, en un afán de lucro irracional, a cualquier precio.
    Pasan de la derecha a la izquierda y a las dictaduras según les convenga…pero felizmente estamos viendo su descomposición en todo el mundo, la gente ya cambió y un nuevo clamor se alza en todas las calles del planeta por un sistema humano y espiritual como eje central de toda organización.

    Responder  
  5. Verónica

    En Chile el agua no es gratis, pagamos todos por el consumo y el tratamiento de agua. Incluso en zonas rurales donde se utiliza el agua de cauces libres, se pagan derechos por su uso, principalmente para el riego.
    Claro está que lo que quiere este señor es que tomemos su agua Nestlé!!!!
    Por una botellita de agua, gastan como 7 litros en fabricarla… pfsss

    Responder  
  6. Cristona

    una razon mas para dejar de comprar
    Nestle. De todos modos el agua ya tiene un coste, a todos nos llega la factura cada mes/2 meses asi que gratis no es pero este señor parece que no tiene ni un mas minimo sentido de empatia con los mas desfavorecidos.

    Responder  
  7. MARIA JOSE

    Esta claro que quieren hacer negocio con el agua , y el agua es un bien de todos solo que hay que tomar conciencia y no hay que malgastarla , pero estos no miran por el agua miran por su bolsillo , este hombre lo que ha conseguido es que muchos dejemos de comprar productos Nestle.

    Responder  
  8. nela conde

    Me parecía descabellado, pero pensándolo bien, lo que el propone no es tan “demoníaco” como lo pintan, al contrario: genera conciencia, porque de algo estamos de cuerdo: despilfarramos el agua, y existen muchos lugares donde no hay acceso al agua. Si lo que se reuniese por el pago al agua se invirtiera en proveerle agua a quienes no tienen acceso a ella, la cosa no pintaría nada mal….

    Responder  
    1. Alejandro Ugarte

      Bueno, pero no es cierto que ya pagamos por el agua? embotellada, carbonatada o entubada, cuál es la idea, pagar más? Quienes no la pagan son las que la sacan casi gratis y luego se la venden al público con una marca registrada!

       
  9. Lamama del suizo

    Este bollo quiere que comamos maiz transgenico de sus cereales, cultivados con glifosato cancerigeno, y encima para cagarse en el mundo quiere privatizar el agua, ser el dueño del agua, puta, los oceanos serian de el !!!!!!!!!!!!!!!
    Y cuanto le cobraria a las plantas por usar su agua.
    y cuanto a los peces por nadar en su agua.

    Responder  
  10. El Yorch

    A mi tambien me gustaría que megaempresas como nestlé pagara un impuesto a su empresa (sobre sus utilidades sin transferirlas al cliente final) para que pudiera subsidiar a poblados y que sus gobiernos puedan comprar tecnología para obtener este recurso, y que las empresas que comercializan con el agua cobren conciencia que esta sugiriendo ponerle precio a un recurso de vida. Los gobiernos deberian garantizar que este tipo de empresas paguen extra por cada 10 000 litros de los que obtengan ganancia y por cada 200 000 litros perforen y donen un pozo activo. Ni modo Brabeck, tu empezaste…

    Responder  
  11. Freddy Pacheco León

    No está solo. Es parte de las corporaciones que promueven y financian los Foros Mundiales del Agua, como la Coca Cola, Vivendi, Suez… y la GWP-Banco Mundial. Los mismos que “dictaron” a sus cancerberos ticos, el proyecto de nueva Ley de Aguas en Costa Rica, que erosiona el principio del acceso a agua en calidad y cantidad suficientes como un Derecho Humano, y declara al agua como un BIEN ECONÓMICO en lugar de BIEN SOCIAL. Hay que estar muy atentos frente a esas amenazas.

    Responder  
  12. Jose Luis Jimenez

    Hay que ser ignorantes, protestando por lo que ( supuestamente) dijo este hombre. Todos pagamos el agua que usamos hace años . O acaso , ¿ no paga usted el recibo del agua que ahora te añaden el de la basura con el?

    Responder  
  13. MARIELA OJEDA

    ES MUY CIERTO QUE EL AGUA DE LOS RIOS, LAGOS, CANALES, CIENEGAS Y LAGUNAS. LAS HAN CONTAMINADOS SIN IMPORTAR SU FAUNA E INCLUSO LA FLORA DE ESTAS FUENTES DE AGUA; LAS QUE MAS CONTAMINAN SON LA MINERIA Y LA EXTRACCION DE PETROLEO, LAS BASURAS DE TODO TIPO, ETC.. LO HAY QUE ES QUE CREAR SENTIDO DE PERTENENCIA Y CUIDAR TODOS ESTAS FUENTES HIDRICAS.
    LOS QUE MALGANTAN LAS AGUAS LAVANDO SUS VEHICULOS EN SUS CASAS POR AHORRARSE DINERO EN VEZ DE LLEVARLOS A LOS LAVADEROS, TAMBIEN REGANDO SUS JARDINES, ETC. Y CON LA CREENCIA QUE POR PAGAR EL SERVICIO TENGO DERECHO A MALGASTAR LAS AGUAS SIN IMPORTAR DE DONDE PROVENGAN.

    Responder  
  14. Carlos metzger

    En vez de proponer webadas debería preocuparse por los niños en África que mueren por falta de agua… Con tanto dinero ya el cerebro lo tiene hecho escremento…. Cuanto le cobrarían a un niño en África el litro de agua? Pendejos

    Responder  
  15. Alejandro Ugarte

    El problema es que el desperdicio de agua no se da cuando nos bañamos o cuando tomamos agua, tampoco cuando lavamos el carro, estos usos son apenas un porcentaje del consumo humano de agua. Debe tenerse en cuenta que la gran mayoría del consumo de agua se da en la producción de alimento (carne vacuna, cerdos, cereales,) y de producción de bienes de consumo (hasta para producir una botella de agua se utiliza agua), quien supervisa el desperdicio aquí? Estarán estas empresas de acuerdo en pagar esa agua a precios de mercado, en lugar de solo extraerla? Hay verdades que no se muestran al público!

    Responder  
  16. Martín

    En Argentina y Chile las empresas mineras usan agua de deshielo de glaciares para la extracción.
    Hagamos como dice este señor, cobrarles a las mineras cada litro de agua que usan al precio de la Evian para evitar el “malbaratamiento”.

    Responder  
  17. Juliet

    Esta bien señor Peter concuerdo en que la gente, muchas veces, malgasta el agua. Pero esas medidas q usted propone tiene q manejar las el Estado (osea, políticas de estado). No me molestaría recibir 30 litros de agua por día, siempre y cuando sea a TODOS por igual (incluyéndolo a usted). Y para que esto suceda, no tendría q estar el negocio de agua embotella, osea q su agua de marca Nestlé desaparecería.
    Por otra parte, es muy hipócrita este tipo!! ya que su multiempresa usa agua de un parque nacional c un permiso que caduco hace más de 20 años. Obvio que acá hay coimas de por medio.
    Y este tipo viene hablarme de consciencia!!!

    Responder  

ESCRIBE UN COMENTARIO