Ordenadores

12 Comentarios

Los ultraportátiles se convierten en una pesadilla para Microsoft

Los ultraportátiles -o netbooks– se están convirtiendo en un gran dolor de cabeza para Microsoft, que está viendo cómo la aparición de estos equipos ha comenzado a resquebrajar la supremacía absoluta que hasta la fecha ostentaban en el campo de los sistemas operativos.

Con unos precios que se sitúan normalmente por debajo de los 500 euros, el 30% de los netbooks vienen con una distribución de GNU/Linux instalada de serie. Ahí no acaban los problemas para la multinacional del software, puesto que el otro 70% que todavía utilizan Windows equipan casi exclusivamente una versión básica y ‘barata’ de XP en lugar del más caro Vista.

Una circunstancia en absoluto baladí, puesto que acaba repercutiendo en la cuenta de resultados de Microsoft, al obtener un menor ratio de beneficios por cada unidad vendida. Un año atrás, cuando la popularidad de estos portátiles era aún escasa, eso no hubiera inquietado lo más mínimo a la multinacional del software, pero ahora las cosas son distintas.

Y es que a pesar de la crisis económica global, o precisamente debido a ella, las previsiones indican que en los próximos años las ventas de los ultraportátiles van a crecer alrededor de un 60%, mientras que las de los portátiles convencionales lo harán a un ritmo muy inferior: en torno a un 18%. Para el 2010, se habla ya de 29 millones de unidades colocadas en todo el mundo. Unas cifras que, desde luego, merecen ser tenidas en cuenta.

Con todo ello, las ventas de licencias de Windows en el último trimestre han sido inferiores a las esperadas por los analistas y, por si eso fuera poco, de cara a los próximos meses Microsoft ha realizado una estimación a la baja respecto a las proyecciones que había realizado anteriormente. La culpa de estos resultados la han achacado a los netbooks.

12 COMENTARIOS

  1. Augus.to

    La verdad que son toda una amenaza, como para decir todaví­a que Vista no fue un error! a ver si el win 7 puede correr en las netbooks así­ microsoft gana un poco más de terreno. En cualquier caso, recomiendo siempre un buen linux 😉

    Responder  
  2. Pro Imparcialidad

    Como se nota que el autor es una persona que escribe por escribir y no esta documentado.. Por si no sabia esta idea de computador portatil a bajo costo tambien lo tiene microsoft hace muuuuucho tiempo y se llama UMPC.. por otro lado el hecho de que XP sea el sistema es porque estas maquinas no son para tener un potencial como el de el hogar y la oficina.. o acaso si usted tiene un ferrari en su casa y un topolino NECESITA que el topolino tenga el motor de un corvette? .. por Dios sea sensato!!!

    Responder  
  3. PoM

    “el hecho de que XP sea el sistema es porque estas maquinas no son para tener un potencial como el de el hogar y la oficina.. o acaso si usted tiene un ferrari en su casa y un topolino NECESITA que el topolino tenga el motor de un corvette?”

    ¿Luego Vista es mas rapido y mejor que el XP? Me hace gracia, no se como te atreves a llamar indocumentado al autor del articulo. Al contrario que tu, el si da cifras.

    Responder  
  4. tirmand

    El hecho de usen XP en estos portatiles es un retraso, ya que usan un XP minimizado, lo que quiere decir que si XP no soporta mas de 3Gb de RAM éste solo 1,5, lo que limita que los fabricantes vendan estos portatiles con más de 1Gb.

    Responder  
  5. Piri

    Como se nota que “Pro Imparcialidad”, no tiene ni idea, un UMPC un ultraportatil de “Bajo coste”, pero si valian mas de 800€, y sin teclado.
    Menudo txurro de maquinas. Porque voy a tener que renunciar a opciones que otros sistemas operativos me ofrecen porque Microsoft no sepa optimizar sus programas

    Responder  
  6. Mosquis

    Vista si no tienes 2 gb de RAM se arrastra. Y si se te ocurre instalar “Internet Explorer 8” (que solo sirve para navegar) ya puedes ir comprando otros 2 GB más.
    La optimización de Vista brilla por su ausencia, así­ que el ‘churro’ es Microsoft, no estas maravillosas máquinas de bajo consumo y realmente portatiles, que van a revolucionar el mercado movil.

    Linux se mueve de maravilla, por cierto.

    Responder  
  7. el que se perdio

    Microsoft lo que busca con el vista proncipalmente es acabar con la pirateria y patatin patatan…. Si lo que quieres es un sistema operativo fiable, rapido, potente, y optimizado comprate un mac. ¿A que no sebiais que los pc son un plagio de los mac parte de microsoft? Beuno puede que si supierais porque no es precisamente un secreto… En todo caso mi teoria es que no optimizan porque no interesa. Si microsoft vende es por que a los usuarios estandar que no tienen grandes conocimientos de informatica les atrae su diseño avanzado (el interface, que luego me criticais) y la “facilidad” (la administracion no es demasiado facil tampoco si no se tienen ciertos conocimientos) de manejo. Ademas si el sistema no se optimiza y consume recursos desorbitados la gente se vera obligada a comprar ordenadores mas potentes (caros) o bien a comprar mas piezas para aunmentar graficos, memoria….

    Saludos.

    Responder  
  8. Jon

    Eso es tan simple como hacer un sistema operativo eficiente… Si están perdiendo dinero es por sus propias decisiones. Hace un par de años, el mercado dictaba que las prestaciones exageradas era lo mas vendido en equipo de computo. Ahora el mercado quiere eficiencia y economí­a, y de ese avión Microsoft no compró boleto.

    Responder  
  9. Raul.

    Que Microsoft y todo los wintonotos se vayan acostumbrando GNU-Linux llego para quedarse y año año crece y crece, cada ves es mas compatible con todo y lo mejor es que te ofrece la libertad que empresas como microsfot no te ofrecen.

    Responder  
  10. juan

    yo instalo Xp en estas maquinas porque los usuarios me lo piden, yo les recomiendo probar el sistema preinstalado y mas del 80% queda conforme con la prestacion de servicios de estos juguetitos.
    en cambio los que usan window$ periodicamente me llaman para hacer una asistencia tecnica a su windows porque aparecio un problema, sobre todo de drivers en audio y wifi.

    Responder  
  11. frandecai

    Hablo desde mi experiencia: tengo un ACER ASPIRE ONE de los que llevan 1Gb de RAM y 120 de disco duro. No tardé más de 10 minutos en instalrle UBUNTU (primero la 8.04 y ahora lla 8.10, con dos cojones), y tengo que decir que el cacharrillo va genial, un buen rendimiento para lo que un usuario normal puede necesitar (navegación, ofimática, …). Para crear el live usb en un pen desde el que arranqué usé un muy buen programilla, el unetbootin:
    http://unetbootin.sourceforge.net/
    Y aquí­ os paso un muy buen tutorial para poner el UBUNTU en el portátil fino, fino:
    https://help.ubuntu.com/community/AspireOne

    Responder  

ESCRIBE UN COMENTARIO