Historias

20 Comentarios

Las cartas que Gandhi escribió a Hitler

Carta que Gandhi envió a Hitler el 23 de julio de 1939

El 23 de julio de 1939, sólo unas semanas antes de que la Alemania nazi invadiera Polonia y el Reino Unido, Australia, Francia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Canadá le declararan la guerra, Mahatma Gandhi le escribió una carta a Adolf Hitler rogándole, por el bien de la humanidad, que hiciera lo posible para evitar el inicio de un conflicto armado que podría causar la muerte de millones de personas, como desgraciadamente así acabó sucediendo. El gobierno británico nunca permitió que la misiva llegara a manos del Führer.

Aquí tienes la traducción que he realizado:

Querido amigo,

Algunos amigos han estado pidiéndome que le escriba por el bien de la humanidad. Pero me he resistido a su petición porque me parecía que una carta mía sería una impertinencia. Algo me dice que no debo calcular y que debo hacer mi llamamiento por cualquier cosa que valga la pena.

Es muy claro que hoy en día es la única persona en el mundo que puede evitar una guerra que podría reducir la humanidad al estado salvaje. ¿Debe pagar ese precio por un objetivo, por muy digno que pueda parecerle? ¿Escuchará el ruego de alguien que deliberadamente ha rechazado el método de la guerra, no sin considerable éxito? En cualquier caso espero su clemencia si me he equivocado al escribirle.

Un año más tarde, concretamente el 24 de diciembre de 1940, Gandhi escribió una segunda carta al genocida de Braunau am Inn en la que, una vez más, le pidió que pusiera fin a la guerra y que tuviera en cuenta que aun resultando vencedor de la misma, ello no probaría que tenía razón, sino simplemente que su poder de destrucción era mayor que el del resto de contendientes.

Aquí tenéis el contenido de esta segunda misiva (lo siento, pero no he encontrado una imagen de la misma):

Yo no tengo enemigos. Mi ocupación en la vida durante los últimos treinta y tres años ha sido ganarme la amistad de toda la humanidad fraternizando con los seres humanos, sin tener en cuenta la raza, el color o la religión.

Espero que tenga usted el tiempo y el deseo de saber cómo considera sus actos una buena parte de la humanidad que vive bajo la influencia de esa doctrina de la amistad universal. Sus escritos y pronunciamientos y los de sus amigos y admiradores no dejan lugar a dudas de que muchos de sus actos son monstruosos e impropios de la dignidad humana, especialmente en la estimación de personas que, como yo, creen en la amistad universal. Me refiero a actos como la humillación de Checoslovaquia, la violación de Polonia y el hundimiento de Dinamarca. Soy consciente de que su visión de la vida considera virtuosos tales actos de expoliación. Pero desde la infancia se nos ha enseñado a verlos como actos degradantes para la humanidad. Por eso no podemos desear el éxito de sus armas.

Pero la nuestra es una posición única. Resistimos al imperialismo británico no menos que al nazismo. Si hay alguna diferencia, será muy pequeña. Una quinta parte de la raza humana ha sido aplastada bajo la bota británica empleando medios que no superan el menor examen. Ahora bien, nuestra resistencia no significa daño para el pueblo británico. Tratamos de convertirlos, no de derrotarlos en el campo de batalla. La nuestra es una rebelión no armada contra el gobierno británico. Pero los convirtamos o no, estamos totalmente decididos a conseguir que su gobierno sea imposible mediante la no colaboración no violenta. Es un método invencible por naturaleza. Se basa en el conocimiento de que ningún expoliador puede lograr sus fines sin un cierto grado de colaboración, voluntaria u obligatoria, por parte de la víctima. Nuestros gobernantes pueden poseer nuestra tierra y nuestros cuerpos, pero no nuestras almas. Pueden tener lo primero sólo si destruyen por completo a todos los indios: hombres, mujeres y niños. Es cierto que no todos podrán llegar a tal grado de heroísmo, y que una buena dosis de temor puede doblegar la revolución; pero eso es irrelevante. Pues si en la India hay un número suficiente de hombres y mujeres que están dispuestos, sin ninguna mala voluntad contra los expoliadores, a entregar sus vidas antes que doblar la rodilla ante ellos, habrán mostrado el camino hacia la libertad de la tiranía de la violencia. Le pido que me crea cuando digo que encontrará usted un inesperado número de tales hombres y mujeres en la India. Durante los últimos veinte años han estado formándose para ello.

Durante el último medio siglo hemos estado intentando liberarnos del gobierno británico. El movimiento por la independencia no ha sido nunca tan fuerte como ahora. El Congreso Nacional Indio, que es la organización política más poderosa, está tratando de conseguir este fin. Hemos logrado un éxito muy apreciable por medio del esfuerzo no violento. Estamos buscando los medios correctos para combatir la violencia más organizada en el mundo, representada por el poder británico. Usted le ha desafiado. Ahora queda por ver cuál es el mejor organizado: el alemán o el británico. Sabemos lo que la bota británica significa para nosotros y las razas no europeas del mundo. Pero nunca desearíamos poner fin al gobierno británico con la ayuda de Alemania. En la no violencia hemos encontrado una fuerza que, si está organizada, sin duda alguna puede enfrentarse a una combinación de todas las fuerzas más violentas del mundo. En la técnica no violenta, como he dicho, no existe la derrota. Todo es «Vencer o morir» sin matar ni hacer daño. Se puede usar prácticamente sin dinero y, claro está, sin la ayuda de la ciencia de la destrucción que tanto han perfeccionado ustedes.

Me asombra que no perciba usted que esa ciencia no es monopolio de nadie. Si no son los ingleses, será otra potencia la que ciertamente mejorará el método y le vencerá con sus propias armas. Además, no está dejando a su pueblo un legado del que pueda sentirse orgulloso, pues no podrá sentirse orgulloso de recitar una larga lista de crueldades, por muy hábilmente que hayan sido planeadas.

Por consiguiente, apelo a usted, en nombre de la humanidad, para que detenga la guerra. No perderá nada si pone todos los asuntos en litigio entre usted y Gran Bretaña en manos de un tribunal internacional elegido de común acuerdo. Si tiene éxito en la guerra, ello no probará que usted tenía razón. Sólo probará que su poder de destrucción era mayor. Por el contrario, una sentencia de un tribunal imparcial mostrará, en la medida en que es humanamente posible, cuál de las partes tenía razón.

Sabe que, no hace mucho tiempo, hice un llamamiento a todos los ingleses para que aceptaran mi método de resistencia no violenta. Lo hice porque los ingleses saben que soy un amigo, pese a ser un rebelde. Soy un desconocido para usted y para su pueblo. No tengo coraje suficiente para hacerle el llamamiento que hice a todos los ingleses, aunque se aplica con la misma fuerza a usted que a los británicos.

Durante esta estación, cuando los corazones de los pueblos de Europa ansían la paz, hemos suspendido incluso nuestra pacífica lucha. ¿Es demasiado pedir que haga un esfuerzo por la paz en un tiempo que tal vez no signifique nada para usted personalmente, pero que tiene que significar mucho para los millones de europeos cuyo mudo grito de paz oigo, pues mis oídos pueden escuchar la voz de millones de personas mudas?

Etiquetas: , ,

20 COMENTARIOS

  1. MinDokan

    Video en youtube: Hitler se entera de que le ocultaron una carta.

    Serios ahora, yo tampoco sabía la existencia, pero uno sabe que es posible que se hayan emitido muchas cartas, de muchos mandatarios. Algunas habrán llegado, quiero creer :S

    Por otro lado, ¿habría cambiado en algo?

    Responder  
  2. Anónimo

    @Luisda: De nada 😉
    @MinDokan: Nada habría cambiado en caso de que hubieran llegado a manos de su destinatario. Me da a mí que a Hitler no se le habría reblandecido el corazón tras leer estas cartas 😉

    Responder  
  3. raúl

    la diferencia entre jesús y gandhi es el negocio que ha supuesto el primero, para el Beneficio de la iglesia. ambos consagraron por entero sus vidas para lograr la paz e igualdad entre todos los seres humanos.
    lo que no entiendo es qué intereses podría tener gran bretaña en no hacerle llegar la carta a hitler.. porque no creo que desearan que la guerra se llevase a cabo

    Responder  
  4. pitufina

    No, la diferencia entre Jesús y Gandhi es que Jesus era un
    profeta que creía que dios lo iba a mandar como “Hijo del
    hombre” una especie de juez universal anunciado por Daniel
    para establecer la paz y la justicia en la tierra y reinar en
    Israel librándolo de la opresión de sus enemigos.

    Tenía tan poca visión política que no se le ocurrió mas que bajar de los montes de galilea a contar ese cuento en Jerusalén, donde los
    poderes establecidos se encargaron de acallarlo para siempre.

    En cambio Gandhi fue un político extraordinario que logró
    llevar a cabo una tarea muy difícil gracias a su gran habilidad y a su fuerza moral.

    No te voy a contar cual prefiero.

    Responder  
  5. rody

    Muchachos recuerden bien que hitler era un servidor del sistema, no se olviden quien financio a hitler para el rearme. Ni mas ni menos que la firma ROTCHILD judio inglesa, tambien recuerden quien autorizo a alemania a invadir checoslovaquia y hungria ( el ministro CAHMBERLAIN de inglaterra. Por ende la guerra era necesaria para los ingleses por tanto buscaron y crearon a el personaje ideal para hacerlo y ese fue HITLER. Tambien recuerden bien que muchas de las grandes coorporaciones del mundo trabajaban para el Reich aleman. Entonces la cartita de Ghandi fue mas para la banca judia y para los ingleses que para los alemanes. Por eso la carta nunca llego a hitler.

    Responder  
  6. alvaro

    la diferencia entre ghandi y Jesus es q Jesus es el hijo de Dios, decir q a Jesus lo acallaron en la cruz es una idiotes. en la cruz salvo a la humanidad entera y todos sabemos de su grandeza

    Responder  
  7. Debii

    Ni el bueno es tan bueno ni el malo es tan malo.
    Que Gandhi hizo acciones buenas es indiscutible pero tambien hizo verdaderas maldades. Si hablamos del negocio que supone Jesus Cristo actualmente, Gandhi fue el centro de atención en su momento para realizar otras causas muy graves sin que el mundo se centraran en ellas. Llevo toda mi vida estudiando sobre personas como Gandhi y se muy bien que por ejemplo ha dicho frases muy racistas. En mi opinión, no vale mucho “lavar la conciencia” con un acto bueno si realizamos 1000 malos. y no solo me refiero a guerras o cosas de ese tipo. ni una acción moral, Sino una acción que beneficia a dos personas y perjudica a cientos de ellas. Siento mucho si no agrada mi comentario, pero gracias a dios tenemos libertad de expresión, y solo invito a que se informan lo mas posible de todo (porque nunca se puede saber la verdad absoluta), porque la información da poder. Suerte!! =D

    Responder  
  8. nasa

    La carta no llego a leerla Hitler porque los britanicos no lo permitieron…si habia en ese tiempo un lider en el mundo que soñara con una victoria alemana sobre inglaterra,ese era Ghandi…recuerden que India estaba bajo la bota britanica.

    Responder  
  9. hola

    La diferencia de jesus y ghandi es que no hay diferencia:

    1ºAmaras a dios con todo tu corazon sobre todas las cosas(los 2 lo hicieron) busqueda de la verdad.
    2º amaros los unos a los otros como yo os he amado(los 2 lo hicieron) amor y paz

    Y de estas 2 leyes universales se basaron los profetas.

    PD:Al que dijo que jesus le invito a que tenga un poco de fe, no todo lo que los 5 cinco sentidos transmitan es verdad.

    Responder  
  10. hola

    Ademas cuando Jesus decia que era el camino,la verdad y la vida era por las 2 leyes que decian.

    Una cosa es el conocimiento en donde todos damos razones(nuestra verdad) y otra la verdad(esas 2 leyes son la verdad para la unidad y la paz)

    Responder  
  11. perejventura

    Gracias por publicar estas cartas. Yo también desconocía la existencia de esta correspondencia. Muestra la sabiduría y la paz que residía en Gandhi. Todos nos podemos imaginar que hubiera pasado si hubiesen llegado a manos de Hitler. Nada hubiera cambiado. Pero es una vez más la demostración del poder de la vondad y el amor del ser humano. Que puede parar balas con la no violencia como pasó posteriormente con Gran Bretaña.

    Responder  
  12. joanna

    pues esta muy claro ya que en el libro ” EL DIARIO DE ANA FRANK ” SE MAENCIONA LAS COSAS QUE ISO HITLER pz nofueron buenas al contrario mato a muchos judios y no sabia de la existencia de tal carta gracias ………

    Responder  
    1. Mario Moreno

      Joanna, la historia de Ana Frank es un fraude literario, el mismo padre Otto Frank confesó esto, él contrató a un escritor para que escribiera esa historia inventada. Luego de la confesión, Otto Frank y el escritor tuvieron una disputa judicial por la autoria del libro.

       
  13. chiche

    Cuando Mahatma Gandhi expresa en el párrafo sexto: “…la nuestra es una posición única…nuestra resistencia no significa daño para el pueblo británico. Tratamos de convertirlos, no de derrotarlos en el campo de batalla…” se infiere que su método de lucha es el/a:

    A

    Resistencia semiarmada.
    B

    No violencia.
    C

    Poder mental.
    D

    Resistencia al imperialismo

    Responder  
  14. Bubble

    Como bien han dicho, no hay ninguna evidencia sobre la existencia de Jesus. Mientras que es evidente la existencia de Gandhi.
    Aun suponiendo la existencia de Jesus, sus hazañas han sido tan mktificadas y sacadas de madre que rozan la irrealidad. No así los logros de Gandhi son fehacientes y bien reales.
    La fe…los religiosos siempre recurren a la fe cuando no tienen respuestas. Y la realidad nos muestra que esta fe en las religiones es la que nos ha hecho cometer los mas tremendos errores a lo largo de la historia (tierras planas, centros del universo, por Dios! Genocidios).
    La realidad es la que construye nuestro mundo. Y el contexto de Gandhi es que, los i tereses por parte de los ingleses versaban en que esa carta no llegara a manls de Hitler. Aunque mas realidad es que, hasta que se creó Amazon, con cuyos envios se gana dinero, todo el correo se extraviaba fácilmente. Asi que tal vez la carta simplemente no llegó por dejadez.

    Responder  

ESCRIBE UN COMENTARIO