Historias

23 Comentarios

La primera fotografía de la historia

La primera fotografía de la historia

Nacido el 7 de marzo de 1765 en Chalon-sur-Saône, Joseph Nicéphore Niépce es un completo desconocido para el gran público. Una circunstancia chocante dado que este inventor francés ha pasado a los anales de la historia como el autor de la primera fotografía permanente de la que se tiene constancia.

Comenzó a experimentar en este campo en 1793, cuando apenas contaba con 28 años, pero a pesar de que en ocasiones lograba capturar imágenes, éstas se oscurecían rápidamente. No fue hasta 1825 cuando consiguió hacer la que es considerada como la primera fotografía de la historia. La realizó sobre un grabado del siglo XVII en el que aparece un hombre tirando de un caballo:

Sólo un año después hizo la primera fotografía en la que aparece un paisaje natural de fondo. Conocida como La cour du domaine du Gras, esta instantánea permaneció en el olvido durante décadas hasta que en 1952 Helmut Gernsheim la compró y Kodak realizó una copia. Desde 1973 los derechos pertenecen a la Universidad de Texas y en la actualidad se exhibe en el Harry Ransom Humanities Research Center, situado en la ciudad estadounidense de Austin.

La primera fotografía en la que apareció un paisaje natural de fondo

Siguiendo con las curiosidades, la primera fotografía en la que apareció un ser humano fue tomada por Louis Daguerre a finales de 1838 o principios de 1839. La imagen se titula Boulevard du Temple y en ella sale un hombre en la esquina inferior izquierda que se está limpiando las botas.

La primera fotografía en la que apareció una persona

Claro que aún debieron pasar muchos años para conseguir una instantánea en color. El autor de la misma fue James Clerk Maxwell, quien en el año 1861 dejó para la posteridad este humilde lazo de tela:

La primera fotografía en color de la historia

23 COMENTARIOS

  1. Agustina

    “Siguiendo con las curiosidades, la primera fotografía en la que apareció un ser humano fue tomada (…)”

    ¿Cómo? En la primer fotografía, ¿no aparece un caballo TIRADO POR UN HOMBRE???

    Reply  
  2. Mercurio

    En la primera fotografía, el motivo fue un grabado, el hombre que ahí aparece no existió, solo fue el trabajo de un artista.

    Reply  
  3. Rodi

    Bueno…en la fotografía en que el hombre se está limpiando las botas, o zapatos, en realidad son dos. Peor lo curioso de esto es que cómo puede ser que no haya nadie en semejante ciudad!.

    Reply  
  4. Carlos

    La ciudad está abarrotada, lo que pasa que los unicos que permanecen en el mismo sitio durante los 10 min de exposicion para la toma fotográfica son el hombre y el limpiabotas.

    Reply  
  5. Katu

    Para Rodi y Carlos.
    El tiempo de exposicion fue de 18 minutos, y el hombre que aparece limpiandose los zapatos, Antoine Aguerre DÀssis, sabia que debia permanecer ese tiempo casi sin moverse para salir en la fotografia.

    Reply  
  6. MANU

    Hola amigos, según una teoría con muchas pruebas el Sudario de Turín (Sábana Santa) puede ser la primera fotografía del mundo, tomada por Leonardo da Vinci; los científicos solo piden al Vaticano una muestra para analizar la posible existencia de sales de plata (sensible a la luz, usado en la fotografía).
    Entre sus dibujos está la linterna mágica (cámara oscura estenopeica) en la que estaba investigando; además están sus conocimientos de alquimia.
    Solo falta ver que pasa con el tiempo.
    Gracias por la información anterior, es muy buena.

    Reply  
  7. YiyoSM

    En un todo de acuerdo con MANU.
    Esa fue -la Sábana Santa- la primera fotografía.
    Leonardo uso como “flash” el propio sol, como “rollo” una sábana y como “cámara” una habitación a oscuras con un agujero en una puerta.
    No podemos saber que uso como material de reacción en la sábana pues el Vaticano no permite su análisis.

    Reply  
  8. armando ibarra

    entonces, siguiendo esos lineamientos …. la segunda fotografía fué la imagen de la virgen de guadalupe en la tilma de juan diego, creo que en el año 1531 ….

    Reply  
  9. Lucas

    (: Amo al hombre que descubrió el tema de las fotografías, ya que con ellas podemos guardar momentos que nunca quisiéramos olvidar, todo este tema es genial.
    XD

    Reply  
  10. JUANA

    Hola amigos.
    Mariana, sabes que repetiste tu comentario, ¿no?
    Bueno eso no importa, cuando grande quisiera ser fotógrafa, por que el mundo de la fotografía es genial, divertido y a demás le puedes tomar fotos a lo que tu quieras.
    Es genial, lo amo, bueno chao.
    (;

    Reply  

ESCRIBE UN COMENTARIO

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>