Ciencia

25 Comentarios

Esto es lo que enseñan en los colegios de Luisiana sobre la teoría de la evolución

Luisiana es un Estado del sureste de Estados Unidos que forma parte del conocido como Cinturón de la Biblia en el que el cristianismo evangélico tiene un arraigo social muy extendido. La profunda religiosidad de la mayor parte de sus habitantes y la presión que durante años han ejercido asociaciones pro-creacionistas como el Foro de la Familia de Luisiana propició que en junio del 2008 se aprobara una ley que instaba al profesorado a mostrar una actitud crítica ante sus alumnos en relación a la teoría de la evolución y que abría la puerta a que se enseñara el creacionismo en los colegios públicos.

Cuatro años después, las consecuencias de esta legislación empiezan a verse con toda su crudeza. Buena muestra de ello es este libro de texto destinado a niños de entre 10 y 11 años que utilizan algunas escuelas públicas del Estado y en el que, para explicar el origen de los fósiles, se ponen en duda e incluso se tergiversan las evidencias que durante décadas se han documentado acerca de la evolución biológica y finalmente se acaba indicando a los chavales que los dinosaurios y el ser humano coincidieron en el tiempo y que fueron creados por Dios.

He aquí algunas de las páginas del libro escaneadas. Tras cada imagen tienes la traducción que he realizado:

Datando Fósiles

La mayoría de evolucionistas no creen que hubiera un gran Diluvio. Así que buscan otras maneras de explicar cómo se formaron los fósiles.

Los evolucionistas piensan que los diferentes estratos de rocas contienen fósiles de diferentes periodos de tiempo. Creen que un fósil es tan antiguo como el estrato de roca en el que está enterrado. Cuanto más abajo es encontrado un fósil en los estratos de las rocas, más antiguo es.

La evolución enseña que la vida en la Tierra comenzó con organismos simples. Durante millones de años esos organismos evolucionaron gradualmente en nuevas y complejas formas de vida. Si eso fuera cierto, las formas de vida simples estarían enterradas todas en los estratos más bajos de las rocas.

Pero los fósiles no siempre siguen el patrón que los evolucionistas esperan. Por ejemplo, fósiles simples y complejos son encontrados a veces en el mismo estrato de roca. Y algunos fósiles están de lado de manera que ocupan más de un estrato.

Parece que la mayoría de los fósiles fueron enterrados durante una catástrofe repentina como el Diluvio. En ese caso, el estrato de la roca en el que el fósil es encontrado no revelaría su antigüedad. El estrato de la roca podría enseñar, no obstante, que un organismo fue capaz de moverse. Animales que pudieron nadar o flotar sobrevivirían más tiempo en el agua. Otros animales podrían haber sido capaces de moverse a zonas más elevadas. Los animales que vivieron más tiempo fueron enterrados en las capas más altas de la roca.

Los paleontólogos usan varios métodos para tratar de examinar cómo de antiguos son los fósiles de plantas y animales. Uno de esos métodos de datación, conocido como la datación por carbono, mide la cantidad de una sustancia llamada carbono 14 en el fósil. Todos los seres vivos contienen carbono.

Esto es lo que enseñan en los colegios de Luisiana sobre la evolución y el creacionismo

¿Hecho o teoría?

El hombre realiza juicios de valor acerca de la evidencia de los fósiles basándose en sus creencias. Un hombre que cree en la Creación de Dios observará los fósiles de una manera. Un hombre que cree en la evolución verá los fósiles de un modo diferente.

Cuando los hombres escriben sobre los fósiles, especialmente fósiles de dinosaurios, normalmentes dirán cosas que mostrarán qué creen. Entender el parecer de un escritor es importante. La Biblia dice que los cristianos deberían ser capaces de distinguir. Esto quiere decir que los cristianos deberían entender qué es correcto y qué es erróneo.

En esta actividad, se te darán diversos libros o artículos para leer. Debes evaluar si el escritor está escribiendo desde un punto de vista evolucionista o creacionista. Utiliza la siguiente tabla como ayuda.

Esto es lo que enseñan en los colegios de Luisiana sobre la evolución y el creacionismo

Lo que la Biblia nos enseña

Los dinosaurios fueron “descubiertos” a principios del siglo XVII por un científico inglés llamado Robert Plot. Encontró huesos de un animal que había sido claramente enorme. Pero mucho antes de que Plot encontrara esos huesos, la Bibilia habló acerca de animales inusuales que fueron muy probablemente dinosaurios.

Los evolucionistas creen que los dinosaurios y el hombre nunca vivieron en la Tierra al mismo tiempo. Pero la Biblia dice que Dios creó todos los animales terrestres y marinos durante el quinto y el sexto día de la Creación. Y Él creó al hombre en el sexto día de la Creación.

Así pues los dinosaurios y el hombre habrían vivido al mismo tiempo. La Palabra de Dios es siempre correcta. Podemos confiar en que es cierta incluso en temas científicos.

También sabemos que Dios perdonó a algunos de los dinosaurios durante el Diluvio. Por tanto, después del Diluvio algunos dinosaurios debieron haber sobrevivido por un tiempo. En Job 40:15-19, el Señor habla sobre un animal que Él llamó Behemot (o Bégimo). Este gran animal que se alimentaba de hierba tenía una “cola como un cedro”.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

25 COMENTARIOS

  1. Manuel Alejandro Estevez Fernandez

    Creo que esto es suficiente… Es por este tipo de cosas que mi abuela dice que pokémon y las computadoras son del diablo.

    Buena entrada José, Saludos desde méxico.

    Responder  
  2. Jose Miguel Cuevas

    Imagina que tienes un hijo y que suspende en esta asignatura simplemente porque afirma que la evolución es lo correcto y que dinosaurios y hombres no convivieron en la Tierra a la vez.
    Que vas a hablar con su profesor y encima no puedes defenderlo porque él mismo cree en la teoría de la creación. Impotencia es la palabra.

    Responder  
  3. Víktor

    Por qué en el titular das a entender que es en todas la escuelas, si en el texto ya dices que es sólo algunas?

    Por qué dice que esas algunas escuelas són públicas, cuando según tus propias fuentes son privadas?

    Responder  
  4. Mikel

    Tampoco es cierto que el hombre sea el más alto grado de evolución…es uno más…aunque domine el planeta.
    A esta gente la ponía yo media hora a mirar los chimpancés…seguro que más de uno se vería retratado.

    Responder  
  5. Josell

    Yo soy cristiano y acepto la evolución sin problema alguno. Conozco un poco del cinturón bíblico estadounidense, pero no todos ellos necesariamente son creacionistas, o si lo son al menos consideran la evolución.

    El problema es que algunos cristianos (y ateos) no entienden lo que es la Biblia. La Biblia no es un dictado de Dios, sino que creemos que es un registro de un pueblo y sus tradiciones, las cuales reflejan a Dios (y por tanto, decimos que la Bibliia es inoirada, no dictada). También encontramos canciones, analogías, poemas, proverbios, historias, etc.

    En otras palabras, la Biblia no necesariamente son palabras bonitas (menciona cosas horribles que hicieron algunos oersonajes), sino una fuente de sabiduría.

    En este sentido, ¿Para qué aceptamos Génesis, si aceptamos la evolución? Pues porque creemos que Génesis es una descripción del ser humano, más que una forma de explicarlo.

    Por otra parte, sí creemos que muchos eventos pre-abrahamicos de la Biblia fueron inspirados por hechos verdaderos. Por ejemplo, es posible que haya sucedido algo que inpiró las leyendas de pueblos aislados del medio oriente sobre el diluvio.

    Si a alguien le interesa conocer el punto de vista de un cristiano que aceota la evolución, le recomiendo leer n poco de apologética. Hay un libro llamado “Reasonable faith” del filósofo William Lane Craig, el cual es muy interesante y tiene argumentos interesantes.

    Saludos.

    Responder  
  6. dleonmag

    @Josell

    El problema ES que inculquen e impongan sus teorías, ideas, dogmas de fe en la educación pública. Se supone que los seres evolucionados YA superamos las ideas del creacionismo porque sabemos dar al César lo que es del César. Centrar las ideas y el pensamiento tan solo en las creencias de unos es intentar aniquilar el espíritu de superación de las masas y anular otras creencias y formas de pensar. Por eso la educación pública es universal y laica.

    La Biblia, el Corán y otros textos religiosos son una guía para entender la espiritualidad y tener un contacto más personal con Dios, Mahoma, Buda; así como fomentar la hermandad, el amor, el socorro, la lealtad, la amistad y más valores con nuestros semejantes. Afirmar o pretender que la biblia es non-plus-ultra es negar sus alcances, significado y valor. ¿Acaso la biblia sugiere que solamente lo que en ella está escrito es la única verdad? Exactamente lo mismo sugieren otras doctrinas; pero la interpretación de los textos religiosos no es excluyente, sino complementario y universal, puesto que todas la religiones se basan en los mismos principios (amor, respeto, apoyo, amistad, lealtad, honor, valores, sacrificio, empatía, fuerza, unión, libertad, compañerismo). Tolerancia, señor, tolerancia.

    Ya si esto se sale de control, hay que llamar a Hardvey Birdman, abogado, quien en un juicio muy reñido logró que se eliminaran los dogmas religiosos en la educación pública, pues se había excluído al hijo del Capitán Cavernícola de la escuela por haber cuestionado el creacionismo.

    Responder  
  7. Fontana

    Josell, siento decirte esto, pero tu eres tran cristiano como espinete un animal.

    La biblia es el libro sagrado para los católicos cristianos, un cristiano no puede decir lo que tu estas diciendo porque lo prohibe la parte contratante de la primera parte como claramente viene en la biblia.

    Es lo que tiene los dogmas, o los crees o no, y si no te los crees estas fuera del club.

    Confundes el ser cristiano con los valores que piensas que debe tener un cristiano, pero sin analizar los fundamentos de la religión cristiana, que se basa en la biblia, y la biblia relata dogmas para todos los cristianos, son o son. Otra cosa es que se interpreten según los intereses del cura de turno.

    Si no fuera así las religiones no serían el princal motivo de guerra y odio entre humanos.

    Ramen.

    Responder  
  8. Meriphilia

    Me parece terrorífico que en algún lugar del planeta donde la tecnología avanzada esté presente, se enseñe este tipo de cosas a los estudiantes. Si en ese pais ya son bastante incultos con esto lo que van a conseguir es involucionar mas…
    Que tipo de relación se puede mantener con una sociedad que piensa así? Que a la mínima declara una guerra así por que sí. Lo peor de todo es que a nosotros nos ven como inferiores,
    ( lo he vivido en mis carnes ).

    Responder  
  9. sandoval99

    Algunos fundamentalistas protestantes sostienen que la historia prehumana se explica mediante el creacionismo, y no la evolución. Afirman que el mundo físico fue creado en tan solo seis días de veinticuatro horas, hace de seis mil a diez mil años. Sin embargo, tales afirmaciones promueven una enseñanza que no es bíblica, lo cual ha hecho que muchas personas se burlen de la Biblia.
    Ahora bien, cuando aparece en las Escrituras la palabra día, ¿designa esta siempre un período de veinticuatro horas literales? En Génesis 2:4 se habla del “día que Jehová Dios hizo tierra y cielo”. Este día incluye los seis días creativos mencionados en el capítulo 1 de Génesis. Según el uso que recibe esta palabra en la Biblia, un día es un espacio de tiempo determinado, que puede ser de mil o de muchos miles de años. Los días creativos a los que se refieren las Escrituras quizá duraron miles de años cada uno. Además, la Tierra ya existía antes de que comenzaran los días creativos (Génesis 1:1). Por consiguiente, tanto el relato bíblico como la ciencia verdadera concuerdan en este punto (2 Pedro 3:8).
    Respecto a la afirmación de que los días creativos fueron períodos de solo veinticuatro horas, el biólogo molecular Francis Collins comenta: “El creacionismo ha hecho más daño a la concepción seria de la fe que cualquier suceso de la historia moderna”.

    Responder  
  10. sandoval99

    Los problemas del origen de la vida
    Por muy verosímil que les parezca a algunos científicos la teoría darwiniana de la evolución, a la larga tienen que enfrentarse a la siguiente cuestión: Aun suponiendo que las variedades de seres vivos hubieran evolucionado por selección natural, ¿cómo se originó la vida? En otras palabras, el problema no radica en la supervivencia del más apto sino en la llegada del más apto, ¡y del primero! Sin embargo, como indican los comentarios de Darwin sobre la evolución del ojo, a él no le inquietaba el problema de cómo empezó la vida, pues escribió: “El saber cómo un nervio ha llegado a ser sensible a la luz, apenas nos concierne más que saber cómo se ha originado la vida misma”.
    Philippe Chambon, autor francés de artículos científicos, escribió: “El propio Darwin se preguntaba cómo había seleccionado la naturaleza formas incipientes antes de que tuvieran verdadera utilidad. La lista de misterios evolutivos no tiene fin. Y los biólogos de hoy tienen que admitir humildemente, como el profesor Jean Génermont de la Universidad del Sur de París en Orsay, que ‘la teoría sintética de la evolución no puede explicar fácilmente el origen de los órganos complejos’”.
    A la luz de las poquísimas probabilidades de que la evolución originara la infinita variedad y complejidad de formas de vida existentes, ¿le resulta difícil creer que todo evolucionó en la dirección correcta por pura casualidad? ¿Se pregunta cómo pudo sobrevivir criatura alguna en la lucha por la supervivencia del más apto mientras aún no se le habían terminado de desarrollar los ojos o mientras supuestamente se le desarrollaban dedos primitivos en un cuerpo infrahumano? ¿Se pregunta cómo sobrevivieron las células si existían en un estado incompleto e inadecuado?
    Robert Naeye, escritor de la revista Astronomy y evolucionista, dijo que la vida en la Tierra es el resultado de “una larga secuencia de sucesos improbables [que] ocurrieron precisamente de la forma adecuada para que llegásemos a la existencia, como si hubiéramos ganado un millón de dólares en la lotería un millón de veces seguidas”. Ese razonamiento pudiera aplicarse a toda criatura que existe hoy día. Las probabilidades son ínfimas. Sin embargo, se espera que creamos que la evolución también produjo por casualidad un macho y una hembra al mismo tiempo a fin de perpetuar las nuevas especies. Para hacerlo aún más improbable, tenemos que creer además que el macho y la hembra no solo evolucionaron al mismo tiempo sino también en el mismo lugar. Si no se encuentran, no procrean.
    Desde luego, creer que los millones de formas perfeccionadas de vida existen debido a millones de casualidades que salieron bien constituye un caso de credulidad extrema.
    ¿Por qué cree en ella la mayoría?
    ¿Por qué goza la evolución de tanta popularidad y tantas personas la aceptan como la única explicación del origen de la vida en la Tierra? En parte se debe a que es el criterio ortodoxo que se enseña en las escuelas y universidades, y pobre del que se atreva a expresar sus dudas. Behe dice: “Muchos estudiantes aprenden en sus libros de texto a ver el mundo con ojos evolucionistas. Pero no aprenden cómo pudo originar la evolución darwiniana los sistemas bioquímicos tan intrincados que se describen en dichos libros”. Y añade: “Para entender el éxito del darwinismo como ortodoxia y también su fracaso como ciencia en el terreno molecular, hemos de examinar los libros de texto que se utilizan para enseñar a los que aspiran a ser científicos”.
    Asimismo afirma: “Si se encuestara a todos los científicos del mundo, la inmensa mayoría diría que el darwinismo es cierto. Pero los científicos, como toda otra persona, basan la mayor parte de sus opiniones en lo que dicen los demás. […] También, y es una lástima, la comunidad científica con demasiada frecuencia rechaza las críticas por temor a dar argumentos a los creacionistas. Resulta irónico que en aras de proteger la ciencia, se haya pasado por alto la crítica científica

    Responder  
  11. sandoval99

    CUANDO llega diciembre, en muchos lugares del mundo se ven representaciones navideñas del niño Jesús recibiendo el amoroso cuidado de su madre María y su padre adoptivo José. Estas escenas familiares resultan atractivas hasta para quienes no son cristianos. Aunque el centro de atención en dichas ocasiones es Jesús, ¿qué nos dicen las Escrituras acerca de su familia humana?
    Examinar el ambiente en el que creció Jesús aporta detalles muy interesantes acerca de su familia. Jesús llegó a formar parte del género humano cuando vino al mundo mediante una virgen llamada María. La Biblia indica que, por obra del espíritu santo, Dios transfirió la vida celestial de Jesús a la matriz de esta mujer (Lucas 1:30-35). Antes de recibir el anuncio de la milagrosa concepción de Jesús, María se había comprometido con José, quien por tanto llegaría a ser el padre adoptivo de Jesús.
    Después del nacimiento de Jesús, José y María tuvieron más hijos, de modo que Jesús tuvo medio hermanos. Este hecho se desprende de la pregunta que plantearon los habitantes de Nazaret respecto a él: “¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y los hermanos de él Santiago y José y Simón y Judas? Y sus hermanas, ¿no están todas con nosotros?” (Mateo 1:25; 13:55, 56; Marcos 6:3). Llegamos, pues, a la conclusión de que la familia inmediata de Jesús se componía de sus padres, cuatro hermanos y por lo menos dos hermanas.
    Sin embargo, algunas personas no creen que los hermanos y las hermanas de Jesús hayan sido hijos de José y María. El motivo se expone en la New Catholic Encyclopedia: “La Iglesia ha sostenido desde el comienzo que María fue siempre virgen. En vista de ello, no puede haber duda de que María no tuvo más hijos”. La misma obra afirma que los términos “hermano” y “hermana” pueden hacer referencia a “cualquier persona unida en un vínculo religioso o de otra índole”, o a parientes cercanos, como primos.
    ¿Es así en realidad? Incluso algunos teólogos católicos no concuerdan con la doctrina tradicional y sostienen que Jesús tuvo hermanos y hermanas carnales. John P. Meier, ex presidente de la Catholic Bible Association of America, escribió: “En el NT [Nuevo Testamento], cuando la palabra adelfós [hermano] no se usa en sentido figurado o metafórico, sino para designar algún tipo de relación física o legal, significa exclusivamente hermano o medio hermano, y nada más”. Así es, las Escrituras indican que Jesús tuvo hermanos y hermanas, hijos de José y María.

    Responder  
    1. bejo

      Menuda chapa, Sandoval:
      Cómo se nota que las ciencias no eran ni serán lo tuyo.
      Es cierto que el origen de la vida es aún una teoría y que se tardarán otros mil años en conocer la teoría finalmente aceptada, pero se conocerá porque la evolución matemática de las investigaciones científicas así lo asegura.
      De ahí a seguir pensando que dios creó al hombre y a los animales en 7 días va un trecho. Esa teoría si que está totalmente desfasada y desechada. Las religiones solamente son sectas de poder y habría que prohibirlas por ley.

       
  12. Anna

    Creo que si un padre lleva a su hijo a una escuela donde se enseñan estas teorías poco va a tener de qué quejarse al profesor… ya sabe dónde lo está llevando, ¿no?

    Responder  
  13. Speedy

    Con todo lo visto creo que lo que mas daño ha hecho a la humanidad han sido las religiones, un ejemplo las cruzadas otro mas la guerra santa (yihad).
    Solo hay una verdad absoluta hasta la fecha es la ciencia, y hasta que se demuestre lo contrario por medios “cientificos” sere ateo le pese a quien le pese.

    Responder  
  14. dleonmag

    @sandoval99

    El problema no es si existe o no Dios, Buda o Mahoma; si somos fruto de un accidente interestelar; si somos un experimento fallido de una súper raza; si somos actores de un reality show interplanetario.

    El problema es, que cuando la formación y la educación se basan en dogmas de fe (un dogma es una verdad incuestionable), se neutraliza la capacidad de crítica, de raciocinio y de búsqueda de la verdad (hola herejes, aquí estoy). De no haber sido por los herejes, no habría física, ni química, ni medicina, ni nada. Porque “el Dios quiere que todo sea así”. ¿Capta ahora cuál es el problema?

    Nos corresponde como hijos de Dios, de Mahoma, de Buda; como hijos de las estrellas, buscar la verdad. Porque conociendo la verdad, SOMOS LIBRES.

    Responder  

ESCRIBE UN COMENTARIO