General

4 Comentarios

Éste fue el primer bug informático

El 9 de septiembre de 1947, el ordenador Mark II del Laboratorio de Computación de la Universidad de Harvard sufrió un fallo en un relé electromagnético. Cuando los técnicos lo abrieron para comprobar qué sucedía, descubrieron que una polilla se había quedado enganchada en este componente e impedía su correcto funcionamiento, así que anotaron en un cuaderno lo que habían encontrado y pegaron con cinta adhesiva el insecto, añadiendo la frase «First actual case of bug being found» («Primer caso real de bug encontrado»):

La hoja de papel en la que se apuntó el incidente, con el lepidóptero incluido, se conserva aún en el Naval Surface Warfare Center de Virginia. Es un documento histórico, ya que es la primera referencia que se tiene del término bug (bicho en castellano) para describir un error o fallo en un programa informático.

4 COMENTARIOS

  1. SaGraW

    Qué recuerdos cuando en clase de programación uno de mis profesores hizo mención a este acontecimiento (por llamarlo de alguna forma). Por cierto, te falta la fotografía de la mujer que lo descubrió (o que se le adjudicó) Grace Hopper y alguna breve descripción o referencia. ^.^

    Responder  
  2. Anónimo

    Ummm… bueno, es que Grace Hopper no fue quien descubrió ni acuñó este término. En todo caso, sí que se le podría conceder el mérito por popularizarlo 🙂

    Responder  
  3. Henoquito

    Este incidente es erróneamente referido como el origen de la utilización del término inglés bug («bicho») para indicar un problema en un aparato o sistema. En realidad, el término “bug” ya formaba parte del idioma, al menos desde que Thomas Alva Edison lo utilizó en 1889 refiriéndose a interferencias y mal funcionamiento. Es posible que Hopper lo haya asociado por primera vez a la informática, en este caso, relacionado a un insecto real. Por otra parte, aunque durante los años 50 del siglo XX, Hopper también empleó el término “debug” al hablar de la depuración de errores en los códigos de programación, el primer uso registrado del término se encuentra en la Journal of the Royal Aeronautical Society de 1945.

    Sacado de Wikipedia (Oh, Santa Wikipedia)

    Responder  

ESCRIBE UN COMENTARIO