El tráfico HTTP vuelve a superar al que se genera en las redes P2P

Por primera vez desde 2002, el tráfico HTTP ha superado al que generan las redes P2P. Concretamente, el 46% del ancho de banda que se consume a día de hoy corresponde a páginas web, mientras que los programas de pares acaparan el 37%. Sólo 2 años atrás, la situación era muy diferente: en aquellos momentos las redes P2P representaban el 65% de todos los datos que se enviaban a través de Internet.

¿Quiere esto decir que el uso de aplicaciones como eMule o BitTorrent está decayendo? En absoluto. Es más, todo hace indicar que sigue creciendo de manera sostenida, pero el tráfico HTTP lo está haciendo a un ritmo muy superior debido a la popularización de servicios multimedia que ofrecen vídeo y audio integrado y que tienen su máximo exponente en YouTube.

De acuerdo a la información facilitada por Ellacoya, los usuarios de YouTube acumulan casi el 10% del ancho de banda (no confundir con visitas) que se consume en la Red, y el porcentaje no hace sino subir a marchas forzadas. Mientras tanto, los grupos de noticias, los juegos online y los servicios de voz sobre IP suponen apenas el 12% del tráfico consumido.

ETIQUETAS: Internet