Blogosfera

7 Comentarios

El Efecto Menéame

Slashdot, el blog colaborativo con control editorial más importante de Internet, ha sido y sigue siendo uno de los sitios de referencia para todo una generación de internautas ávidos de acceder a información relacionada con las nuevas tecnologías que no nos conformamos con lo que leemos en los medios de comunicación tradicionales.

Su éxito ha sido tal que incluso se han creado términos de nuevo cuño para definir algunos de los sucesos que genera un portal de estas dimensiones. El más popular de todos ellos es sin duda el “efecto Slashdot”, un fenómeno que se produce cuando este sitio enlaza a una web más modesta y ésta empieza a recibir un aluvión de visitas que pueden llegar a colgar el servidor en el que está hospedada.

Con el paso del tiempo, y a medida que se han popularizado otros portales, ha surgido el “efecto Digg” o el más cercano a nosotros “efecto Barrapunto”. En mi modesta opinión, a ellos habría que añadir el “efecto Menéame”, que a pesar de ser un servicio muy reciente en el tiempo, se ha convertido rápidamente en un auténtico fenómeno de masas. Me explico:

El 3 de julio hubo un gentil usuario de Abadía -gracias- que envió el artículo ¿Qué es Internet? a Menéame, donde tras recibir un buen número de votos -meneos- apareció en la página principal unas horas después. Al día siguiente, y por simple curiosidad, miré el número de visitas que había tenido el blog a lo largo de las últimas horas y comprobé que éstas habían aumentado de manera considerable. Y el gran “culpable” era Menéame, que me había enviado 927 visitantes en un tiempo récord.

Así las cosas, hace un ratito he decidido comprobar cuántas visitas he ido recibiendo de Menéame a lo largo de los últimos 6 meses con algunos de los artículos míos que han aparecido en su portada, y he quedado anonadado. Estos son los datos que arroja Google Analytics:

¿Qué es Internet?
– Publicado el 3 de julio
– Visitas: 927

La decodificación en Internet
– Publicado el 8 de abril
– Visitas: 771

¿Por qué cobrar 1 dólar al año?
– Publicado el 9 de febrero
– Visitas: 551

En enero llegan los primeros iBook con procesadores Intel
– Publicado el 15 de diciembre
– Visitas: 80

Como podéis observar, Menéame no hace sino crecer, hasta el punto de que hoy en día tiene una influencia similar a la de Barrapunto, al menos por lo que hace referencia al número de visitantes que lleva a los sitios que enlaza.

Dicho esto, hay que tener en cuenta que la importancia de aparecer en la portada de cualquiera de estos sitios no se limita a las visitas directas que se consiguen, ya que hay algún que otro factor a analizar.

Así por ejemplo, una buena parte de los lectores habituales de estos sitios tienen a su vez un blog y utilizan a Barrapunto, Menéame, Fresqui, Digg o Slashdot no sólo para informarse sino como fuente de inspiración para escribir sus propios artículos, en los que enlazan a las fuentes originales, que como podéis suponer se ven doblemente favorecidas.

En fin… lo que me he enrollado para decir sencillamente que, si no cambian mucho las cosas en los próximos meses, Menéame va a ser el servicio Web 2.0 por excelencia del Internet de habla hispana durante mucho tiempo. Al menos hasta que nazca la Web 3.0 sonrisa

7 COMENTARIOS

  1. Fëarûth

    Espero que este tipos de web 2.0 abra puertas a los blog mas modestos. Creo que actualmente hay un cierto oligopolio dominado por los llamados “blog stars”. Meneame, Digg o Fresqui abrirá camino a un contenido que muchas veces se pierde en el anonimato. Un saludo.

    Responder  
  2. suances

    Estara muy bien y todo lo que querais, pero en Meneame hay una pequeña mafia que controla las noticias que salen a portada y las que no.
    Asi que de perfecto nada. La idea es buena pero hay gente con demasiado poder que influye en lo que se acaba viendo en portada luego.

    Responder  

ESCRIBE UN COMENTARIO