Smartphones

22 Comentarios

DynaTAC 8000x, el primer móvil de la historia

Motorola DynaTAC 8000X

La aparición y popularización de la telefonía móvil ha supuesto, sin duda, una de las grandes revoluciones de la última década, facilitando las comunicaciones y la movibilidad como no lo había hecho ningún otro gadget antes. Tal ha sido su éxito que en algunos países, como es el caso de España, recientes estudios indican que el parqué de móviles sobrepasa con creces al número de habitantes. Pero, ¿sabéis cuándo se puso a la venta el primer teléfono móvil, quién realizó la primera llamada o cuándo tuvo lugar ésta? Bien, vayamos por partes:

El primer teléfono móvil que se comercializó fue un modelo de Motorola llamado DynaTAC 8000X, denominado así por ser la abreviatura de Dynamic Adaptive Total Area Coverage. Recibió el visto bueno de la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense el 21 de septiembre de 1983 y se puso a la venta el 13 de marzo de 1984 a un precio de, atención, 3.995 dólares. Aquí tenéis una imagen del móvil en cuestión:

Pesaba 0,79 Kg, sus dimensiones eran de 33 x 4,45 x 8,9 cm, permitía hablar ininterrumpidamente durante 30 minutos y su batería podía permanecer 8 horas en funcionamiento siempre y cuando estuviera en standby. Una vez llegados a ese punto, eran necesarias 10 horas para recargarla. En su desarrollo, Motorola invirtió 15 años y 100 millones de dólares.

El conjunto de innovaciones que introdujo hicieron del DynaTAC 8000X un objeto de culto, hasta el punto de que a pesar de su desorbitado precio había miles de personas en lista de espera para recibir una de las preciadas unidades fabricadas.

Al DynaTAC 8000X le siguieron una serie de modelos que Motorola fue lanzando en los siguientes años aprovechando el éxito cosechado. Fueron estos:

  • DynaTAC 8000s
  • DynaTAC 8500x
  • 1989 DynaTAC 8900x
  • America series
  • International 3200/3300
  • Ultra Classic/II

Por cierto, y antes de que se me olvide: tras contaros todo este rollo alguno podría pensar que la primera llamada telefónica realizada desde un móvil tuvo como protagonista al DynaTAC 8000X. Pues no. Hay que remontarse en el tiempo una década para hallar la respuesta. Fue, concretamente, el 3 de abril de 1973 cuando Martin Cooper, director de I+D de Motorola, utilizó un prototipo de grandes dimensiones para efectuar la primera llamada de la que se tiene constancia a su compañero y rival Joel Engel, que por aquel entonces ostentaba el cargo de jefe de desarrollo de los Laboratios Bell.

Etiquetas: , ,

22 COMENTARIOS

  1. Raul

    No fue el primero!!! Por lo menos aquí­ en Argentina los primeros teléfonos celulares (provistos por la empresa Movicom) eran del tamaño de una caja de zapatos y el auricular llevaba cable espiralado.
    El cacharro en cuestión era usado por los chóferes de los ricachones que se podí­an dar el lujo de tenerlo, dado que de tan aparatoso solo tenia sentido usarlo cuando estabas dentro de un vehí­culo.
    Pero yéndonos hacia atras en el tiempo deberí­amos recordar que el primer teléfono móvil fue el famoso Zapatofono usado por el Agente 86 en la serie “Get Smart” en la década del 60.

    Reply  
  2. Daniel Martinez Ataz

    El tremendamente increible la histiria del primer telefono movil. La verdad, yo solo e entrado en esta pagina por un trabajo del instituto pero me gustaria que siguiera poniendo cosas interesantes sobre los primeros telefonos moviles.

    Reply  
  3. Maria Andrea Lorena Francomano

    Mi comentario prefiero los celulares actuales por todas las posibibilidades que ofrecen mensajes,wi fi,internet,email,regatone,mp3,camara de fotos y videos.
    Yo tuve uno tipo ladrillo a los 12 años y hoy tengo 22 y me parecen que los de ahora son más practicos.El tipo ladrillos era muy incomodo y vistoso a la vista de cualquier ladron,y no se podia llevar en la cartera porque pesaba mucho.
    Quiero preguntarles donde puedo conseguir una tapa nueva para mi celular porque esta ajada se me cayo y tambien se me quebró la tapa donde se coloca el dispositivo.mI MODELO ES NOKIA 6131 Y DONDE PUEDO CONSEGUIR UN REPUESTO.

    Reply  
  4. Maria

    dejo mi comentario.. me parece que esta muy buenoo.. y publiquen el ultmo celular pero de china.. osea el que va a venir ahora.. un beso!! :) muy lindo todo

    Reply  
  5. catalina

    no me gusta esta pagine porque noi sale lo que yo quiero deberia salir aoltrnativas bueno chao mal programa no es broma pero deberian poner mas informacion bye bye bye bye bye bye

    Reply  
  6. oscar pena

    Hola ando buscando un TELEFONO MOTOROLA DYANA TAC 8000X ES EL PRIMER DE LOS DE TELEFONOS QUE SALIERON EN MEXICO, SI ALGUIEN SABE DE ALGUNO PORFAVOR CONTACTEME A MI MAIL GRACIAS

    Reply  
  7. LEO

    oooohhhhq groso seguro q para la epoca era una tablet motorola zoox xD se habran sentido re importantes con esas cosas jejeje,me imagino eso en la banco te gritan “quieto!!! solta la pistola!!!”

    y yo “no es mi cel xD”

    Reply  
  8. JAVIER

    ES UNA HERMOSURA y DELEITE ESE CELULAR, sobre todo para quienes estudiamos telecomunicaciones. Lo he buscado en todas las tiendas de antiguedades y en los tianguis, y nunca lo he encontrado. Pienso que de encontrarlo vale una fortuna tenerlo.

    Lo cambiaria sin pensarlo por mi smartphone.

    Reply  

ESCRIBE UN COMENTARIO

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>