Bill Gates: «El capitalismo hace que la investigación contra la calvicie reciba más fondos que acabar con la malaria»

Bill Gates

Parece que fuera ayer cuando Bill Gates todavía dirigía con mano de hierro el destino de Microsoft al tiempo que amasaba una fortuna colosal que lo colocaba año tras año como la persona más rica del mundo, pero ya han transcurrido 4 años y medio desde que abandonó su trabajo en la multinacional del software para dedicarse en cuerpo y alma a la fundación Bill y Belinda Gates.

Odiado por muchos durante buena parte de su trayectoria profesional debido a su estilo agresivo de hacer negocios y por los ardides que no dudaba en emplear para machacar a la competencia, su imagen pública ha mejorado paulatinamente conforme se han ido conociendo las colosales aportaciones económicas que ha realizado desde mediados de la década de los '90 a causas humanitarias.

Unas donaciones multimillonarias que han financiado proyectos de investigación para luchar contra epidemias como la polio, la difteria, la malaria y la neumonía que asolan el continente africano, pero que también han permitido a estudiantes con pocos recursos recibir becas con las que han podido llevar a cabo sus estudios universitarios.

Se estima que en los últimos 18 años Bill Gates, ya sea a título individual o a través de su fundación, ha destinado la asombrosa cifra de 37.684.701.000 de dólares a ayudar a gente que lo necesitaba, un dinero que sumado al esfuerzo desinteresado de científicos e infinidad de voluntarios, ha permitido salvar millones de vidas humanas.

No deben sorprender pues las opiniones que ha expresado esta semana en la Royal Academy of Engineering de Londres con motivo del Global Gran Challenges Summit. En su discurso, el empresario y filántropo estadounidense ha manifestado su malestar por el hecho de que, en su opinión, sean los mercados quienes marquen cuáles son nuestras prioridades como sociedad.

No se ha andado con rodeos a la hora de remarcar que en la actualidad las farmacéuticas invierten más dinero en desarrollar tratamientos que permitan poner freno a la calvicie masculina que a tratar de encontrar una cura contra enfermedades como la malaria que afectan básicamente a las regiones más pobres del planeta.

Gates ha explicado que decenas de miles de niños mueren en África todos los años no porque no existan tratamientos médicos para los males que padecen, sino debido a que al no haber electricidad en amplias regiones del continente no tienen manera de mantener las vacunas refrigeradas durante el trayecto para llevárselas.

A pesar de los numerosos problemas e inconvenientes a los que hace frente su fundación derivados de la pobreza extrema en la que malviven millones de seres humanos en todo el mundo, ha subrayado que espera que la mortalidad infantil en niños menores de 5 años se reduzca de los 7 millones actuales a menos de 3 millones en el año 2030.

Cuestionado por los asistentes a la conferencia que ha pronunciado acerca de si es viable económicamente poner en marcha empresas socialmente responsables que sean al mismo tiempo rentables, Gates ha apuntado que se puede conseguir ofreciendo productos o servicios cuyos precios varíen en función de la renta de los demandantes, siendo muy caros para quienes puedan pagarlos y muy baratos e incluso a coste cero para quienes los necesiten pero no tengan la posibilidad de sufragarlos.

Para reforzar su explicación ha indicado que en estos momentos ya existen casos como el del LV Prasad Eye Institute, un ambicioso proyecto gestionado por una entidad sin ánimo de lucro que cuenta con 14 hospitales repartidos por toda la India y que ofrece tratamientos gratuitos a los enfermos con menos recursos. Ello es posible gracias a que se financia a través de las donaciones que realizan miles de ciudadanos a título individual y por las minutas que cobran a los pacientes que gozan de una situación económica saneada.

Autor y Fecha jose - Mar 15, 2013 - 10:38 AM
 


Escribe un Comentario

Comentarios Publicados

Pepe

La cría y reproducción de ladillas africanas tambiénb recibe más fondos y antes.

Publicado el Mar 15, 2013 - 02:22 PM

peris1404

Los dos últimos párrafos se podrían resumir en "ni para redistribuir mínimamente la riqueza sirven ya los estados"... bienvenidos a "La Tierra S.L."

Publicado el Mar 15, 2013 - 02:34 PM

Pietro

Muchisimas Gracias Sr. Gates, por esta faceta humana y humanitaria, ojala aquellas personas que consiguen tener dinero en el transcurso de su vida le vean como un ejemplo a seguir. Como africano le repetiré un dicho de mi abuelo <<No es como se empieza una cosa, sino como se termina>> y Vd. ha demostrado y lo sigue haciendo a día de hoy que el dinero es medio para lograr cosas y que no es un fin en sí. Gracias

Publicado el Mar 15, 2013 - 04:12 PM

santaklaus

Hombre, ya puestos digamos también que ese capitalismo es el que le ha permitido ser milloranio a costa de otros. Porque para ser justos a los mejor Bill Gates no debería haber cobrado más de 1000 euros al mes durante los últimos 30 años; al fin y al cabo el trabajo duro no lo ha hecho él. ¿Eh, Bili Puertas?

Publicado el Mar 15, 2013 - 05:17 PM

paco semicalvo

... y que todavía no hayan encontrado una solución... ¡corred insensatos, que se me caen los pelos, leñe!

Publicado el Mar 15, 2013 - 05:35 PM

aluhin

...

Publicado el Mar 15, 2013 - 05:38 PM

JC I El inutil

Los ricos como este se implican para desgravar.

Feliz año!

Publicado el Mar 15, 2013 - 05:40 PM

Alberto

Y este tío sobornó gobiernos (ayudas condicionadas) a cambio de que instalasen windows en los ordenadores de la administración en la India.

Publicado el Mar 15, 2013 - 07:21 PM

sprq

JC I El inutil, lee un poco antes de decir estupideces y dejarte en ridículo a ti mismo.

Publicado el Mar 15, 2013 - 07:52 PM

Carlos

¿Cómo que el capitalismo es el culpable? jaja.. ¿no será la condición del ser humano? Si las famacéuticas invierten en investigación para la calvicie, será porque hay personas dispuestas a pagar por ello. Es totalmente legítimo que una empresa busque el beneficio económico. Por favor, dejémos el capitalismo en paz. ¿Qué queremos si no? ¿El fracasado comunismo? El capitalismo sólo es el tablero de juego. El uso que le demos, y que el ser humano se preocupe por el prójimo es otro cantar. Y estamos en ello - el mundo es cada día un lugar mejor.

Publicado el Mar 15, 2013 - 11:30 PM

Zarkov

Me asombra que precisamente este señor, que es el epitome del capitalismo critique el sistema economico que lo ha hecho el hombre mas rico del mundo. Podriamos criticarlo señalando que su empresa crea programas para computadoras que no se usan en los paises mas pobres. Una de las caracteristicas del progre profesional es creer que es mejor que los demas y predica los beneficios del agua al tiempo que toman vino. Me gustaria ver si Bill estaria dispuesto a abandonar la ciudadania estadounidense y adoptar la cubana (En Cuba no existe el capitalismo), donde inmediatamente el estado le confiscaria sus bienes para redistribuir su riqueza con los demas ciudadanos.

Publicado el Mar 16, 2013 - 12:23 AM

Javier G. C.

Zarkov:

Te asombra porque abordas el problema de forma en forma de extremos irreconciliables. Si por ejemplo, fueras un académico, eso te imposibilitaría criticar la burocracia de tu universidad? Recuerda que te da de comer. Claro que podrías criticarla!

La referencia al comunismo no viene al caso. Evidentemente el potencial beneficio del dinero del Sr. Gates será mejor aprovechado por la fundación, que simplemente repartiéndolo entre "todos". el comunismo no deja de ser un sistema que desalienta, como ningún otro, el esfuerzo y la mejora. Cualquier mejora o beneficio por encima de la media te lo quitan! Así NADIE querrá ser mejor que nadie.

El comunismo solo se sostiene de forma fanática. No lo digo yo. Lo dice el gran Bertrand Russell. Aunque agregaría que se sostiene también imponiéndose la voluntad del que es "representante del pueblo".

Publicado el Mar 16, 2013 - 01:59 AM

SÍGUENOS EN INTERNET


Doomosdoomos Españadoomos Mexicodoomos Chiledoomos Argentina


Últimas noticias Enviar Nota de Prensa