De un tiempo a esta parte, la progresiva desaparición de la tecnología Flash en favor del estándar HTML5 ha sido objeto de debate en numerosas publicaciones y ha generado una enorme controversia. La negativa de Apple a proporcionar soporte a este formato en el iPhone, iPod e iPad y el mal rendimiento que ofrece en algunos sistemas operativos han puesto en un brete a Adobe, que ha visto cómo en ciertos ámbitos se discute acerca de la idoneidad de seguir utilizándolo en un futuro a medio plazo.
Pero, ¿estamos presenciando el ocaso del Flash? ¿Esta tecnología, presente en la Red desde 1996 de la mano de Macromedia, tiene los días contados, o aún le queda mucha vida por delante? Aunque hay opiniones para todos los gustos, YouTube ha querido dejar clara su postura al respecto: la era del Flash está lejos de acabar. Apuestan por él y seguirán haciéndolo durante los próximos años dado que HTML5, a pesar de las mejoras que incorpora respecto a HTML 4.01, no cubre en la actualidad las necesidades del portal de vídeos.
Así se ha expresado la compañía propiedad de Google a través de una entrada que han publicado en su blog oficial. En la misma se repasan algunas de las prestaciones que actualmente no ofrece HTML5 pero sí Flash y que consideran clave para el mantenimiento y correcto funcionamiento del sitio:
Como veis, y a pesar de las críticas furibundas que ha recibido (y seguirá recibiendo) Flash, parece que aún le queda cuerda para rato. Al menos mientras Google, a través de YouTube, lo siga apoyando.
Escrito el Jun 30, 2010 - #
macromedia Flash FTW!!!!
el flash sigue siendo muy compatible, ligero y muy abierto a todos :3
Escrito el Jun 30, 2010 - #
Punto 1: HTML5 no porque todos los navegadores no admiten los mismos codecs, es mejor Flash que no está soportado nativamente por ningún navegador, ¿no?
Puntos 2 y 3: para eso está Javascript, se pueden crear reproductores combinando las tenologías existentes, ¿o me he perdido algo?
Punto 4: creía que uno de los puntos estrella de HTML5 era una etiqueta nueva para embeber vídeos en páginas web, debo haberlo entendido mal.
Punto 5: puede que tengan razón en esto pero me remito a la respuesta a los puntos 2 y 3.
Tal vez sea una jugada de Youtube por la que Adobe le ofrece un descuento en licencias por este favor.
Escrito el Jun 30, 2010 - #
@Bernat:
1. Me gustaría pensar que al final se pondrán de acuerdo todas las partes y optarán por una solución única (espero que WebM), pero hasta que no lo hagan es evidente que es un punto que no ayuda en nada a HTML5.
2 y 3. HTML5 por sí mismo no puede hacerlo.
4. Pues no sabría decirte, pero si en YouTube/Google aseguran que no se puede... pues los creo :-)
Ah, y no creo que Google tome una decisión de este tipo porque Adobe le haga un descuento en las licencias de sus productos. Hablamos de una compañía que el año pasado tuvo un beneficio neto de más de 6.000 millones de dólares, así que tienen dinero de sobras para pagar las licencias que haga falta ;-)

Introduce tu correo electrónico y recibirás los artículos de Abadía en tu bandeja de entrada: