Tarako, el anuncio de salsa de huevas de bacalao que arrasó en Japón

Hace 3 años, un anuncio extremadamente raro de una compañía de salsas llamada Kewpie se convirtió en un fenómeno mayúsculo en Japón. Puede que fuera por la pegadiza melodía, puede que por la coreografía que ejecutaban las 2 niñas que aparecían en el mismo, pero lo cierto es que en cuanto salió en antena se convirtió en un éxito inmediato:

Estaba protagonizado por 2 niñas de 10 años, Rena Shimura y Haruka Ryo, que cantaban y bailaban una canción pegadiza titulada ‘Tarako, Tarako, Tarako’. El spot fue rodado para dar a conocer la nueva salsa de huevas de bacalao (‘tarako’ en japonés) de la firma en cuestión, y qué duda cabe que lo consiguieron.

La vida de las chiquillas cambió por completo de la noche a la mañana. De un día para otro las cadenas de televisión comenzaron a interesarse por ellas. Los periodistas querían entrevistarlas y la audiencia conocerlas. La gente estaba interesada en saber cómo eran, qué gustos tenían o qué habían sentido durante la grabación.

Mientras, en las oficinas de Kewpie no paraban de llegar peticiones para que sacaran un CD con la canción que todo el mundo tarareaba. Y a ciencia cierta que lo hicieron. Montaron una banda con Simura y Ryo a la que apodaron Kigurumi y lanzaron un primer single al mercado que se encaramó a las primeras posiciones de las listas de ventas, convirtiendo de paso a sus intérpretes en las personas más jovenes de la historia de Japón en lograrlo.

Poco después llegaron los tonos para móviles. Durante unos meses, unos y otros exprimirieron al máximo el maná de dinero caído del cielo en que se había convertido la canción ‘Tarako, Tarako, Tarako’, hasta que poco a poco la burbuja empezó a desinflarse al mismo ritmo que el interés del público decaía.

Aún hubo tiempo para que Kigurumi sacara otra canción, ya sin la repercusión de la anterior, antes de que en junio del 2007 los padres de Haruka Ryo decidieran que la niña debía dejar la música para centrarse en los estudios. Rena Shimura siguió adelante con otras acompañantes un tiempo más hasta que en abril del 2008 abandonó también.

La aventura de las 2 niñas había acabado, pero no así el negocio de Kewpie con la salsa Tarako. Desde el 2006, fecha en que apareció el anuncio original, ha ido produciendo sucesivos spots con la canción de marras, que se ha convertido en una seña de identidad de la marca. Sin ir más lejos, hace unos días apareció el último de ellos. Como el resto, es realmente curioso. Bueno, ‘curioso’ o ‘raro’, como prefiráis 🙂

ETIQUETAS: Vídeos,