Silicon Graphics Inc presenta su nueva gama de supercomputadores

Silicon Graphics Inc ha presentado esta semana en el ciclo de conferencias Supercomputing 2009 que se está celebrando en el Centro de Convenciones de Oregón (Portland) a Altix UV, la nueva plataforma de supercomputación que han desarrollado pensando en los entornos más exigentes y que cuenta, en su configuración más potente, con hasta 2.048 núcleos y 16 terabytes de memoria compartida.

Los Altix UV están impulsados por microprocesadores Intel Xeon Nehalem-EX de 4, 6 y 8 núcleos y disponen de la 5ª generación de NUMAlink, un sistema de interconexión implementado por la propia SGI para ser utilizado en sistemas de memoria compartida ccNUMA que permite anchos de banda de hasta 15 GB/s.

De entrada, se van a comercializar 2 versiones: el Altix UV 1000, que representa el tope de gama y que puede funcionar con los referidos 2.048 cores y 16 TB de memoria compartida, y el Altix UV 100, que se «conforma» con un máximo de 768 núcleos y 6 TB de memoria. Por cierto, el acaudalado cliente que encargue uno de estos angelitos tendrá la opción de escoger qué distro quiere que corra entre SUSE o Red Hat Linux.

Según los datos facilitados por SGI, el Altix UV 1000 puede realizar hasta 18.460.000.000.000 operaciones de punto flotante por segundo. Es decir, 18,46 teraflops. No llega a las prestaciones de los sistemas clúster de memoria distribuida más rápidos del mundo, con el Jaguar Cray XT5 y sus impresionantes 1,75 petaflops a la cabeza, pero en principio nada impide unir cientos de Altix UV hasta dar forma a una bestia de más de 200.000 cores que pueda competir con los equipos que copan las primeras plazas en la lista que elabora top500.org.

ETIQUETAS: Ordenadores