[ Ir al Foro ]
A principios de la década de 1960, el gobierno estadounidense puso en marcha un ambicioso proyecto encaminado a desarrollar una tecnología que permitiera sacar provecho de las enormes explosiones que generan las armas nucleares para facilitar así la construcción de obras civiles de gran envergadura. Al plan se le conoció con el nombre de Operación Plowshare.
Durante unos años, creyeron que podrían utilizar bombas atómicas para ampliar el Canal de Panamá, abrir caminos en zonas montañosas con el objeto de construir carreteras, interconectar acuíferos cercanos o incluso crear cuevas subterráneas en las que almacenar agua, gas natural o petróleo.
Una de las primeras propuestas que se puso encima de la mesa fue la creación de un puerto artificial en el Cabo Thompson (Alaska) mediante el uso de varias bombas de hidrógeno. El Proyecto Chariot, que es como bautizaron al plan, fue finalmente cancelado debido a las quejas de la población autóctona, temerosa ante las consecuencias que podía tener sobre sus vidas una explosión atómica, y a que implicaba un enorme gasto en una infraestructura de dudosa rentabilidad económica.
Años después, las miras se pusieron en el Yucca Flat, un enclavamiento desértico situado en el condado de Nye (Nevada) que desde 1951 venía utilizando el Departamento de Energía estadounidense para llevar a cabo pruebas nucleares, y finalmente el 6 de julio de 1962 se hizo explosionar allí una bomba de 104 kilotones. Fue el conocido como test Sedan.
La deflagración desplazó más de 12 millones de toneladas de tierra, oscureció el cielo en un radio de 8 kilómetros, generó ondas sísmicas equivalentes a un terremoto de 4,75 grados en la escala Richter y creó un cráter de 390 metros de anchura y 98 de profundidad, el mayor que ha provocado jamás una explosión nuclear.

Sus consecuencias, además, fueron funestas dado que la lluvia radiactiva afectó a más ciudadanos que ninguna otra prueba realizada en suelo estadounidense. En Iowa, Nebraska, Dakota del Sur e Illinois se detectaron días después niveles de contaminación peligrosos. En total, se calcula que más de 13 millones de ciudadanos de Estados Unidos, casi el 7% de su población por aquél entonces, se vieron expuestos a los peligros de la radiación nuclear.

Casi medio siglo después, el cráter Sedan es visitado anualmente por 10.000 visitantes y, como curiosidad, cabe destacar que fue utilizado por los astronautas del Apolo 14 antes de partir a la Luna. La desolación que lo rodea hizo de él un lugar idóneo para simular parcialmente las condiciones que se encontrarían al llegar al satélite.
Si os ha interesado este artículo, os recomiendo que le echéis una ojeada a cualesquiera de los siguientes:
Supongo que muchos turistas no sabrán qué provocó el cráter. Al resto, probablemente, les dará igual.
WOW, un cráter ehcho por el hombre, que chido; aunque la forma en que lo hizo no tanto... genial articulo.
Una vez vi una pelicula, en donde hacen estallar varias bombas nucleares a miles de metros de la superficie, donde se colapso
ese crater quedara como recoratorio para las futuras generaciones, de cuan estupida puede ser la especie humana, jejeje un saludo
¿es visitado por la gente? ¿y la radiación?
La verdad es que cuando al hombre le sale su lado más "animal"...
http://www.netambulo.com/2007/01/22/crateres-nucleares/
J.
Muy Buen artículo, has pensado en ser corresponsal o Investigador de History Channel o de National Geographic? XD
Las pruebas nucleares realizadas durante la segunda mitad del s. XX y en especial las detonaciones nucleares atmosféricas, lo contaminaron TODO. De ahi el tratado de no detonaciones atmosféricas.
Como curiosidad , el caso del acero: Las pruebas atmosféricas que se han ido haciendo han contaminado TODO el hierro y el acero con una radiactividad elevada, que lo hace inservible para ciertos instrumentos de máxima precisión y mediciones (sobre todo para instrumentos x enviar al espacio)
Por ese motivo, se busca y se usa el acero de los barcos hundidos antes de las pruebas atmosfericas (sobre todo de la Armada Alemana de Guillermo I hundidos en Scapa Flow por su propia tripulación al final de la Primera Guerra Mundial, en 1918 ó 1919)
Otro dato curioso es que cuando se hallan yacimientos de la época romana, o anterior, que contengan plomo, si su importancia es pequeña (o no se entera un arqueologo), ese plomo se funde porque no quedan isótopos radioactivos y lo usan como protección para los detectores de radiación. Para minimizar la radiación de fondo.
Si... muy lindo el artículo...Hermosa explosión...pobre cerdo que usaron como conejillo de indias...muy buenos los norteamericanos en esas cosas, contaminan todo, destrozan todo, invaden todo y después...las consecuencias funestas para la humanidad!. El clima, la capa de ozono, los huracanes, las inundaciones etc. etc. Y seguro que el crácter sirvió para meternos en la cabeza que realmente fueron a la Luna. Ah! Me olvidaba: qué linda atracción turística lo del crácter!!.-
Últimos Comentarios
Mar 20, 2010
Mar 20, 2010
Mar 20, 2010
Mar 19, 2010
Mar 19, 2010
Mar 19, 2010
Mar 19, 2010
Mar 19, 2010
Mar 19, 2010
Mar 19, 2010