Ahora que se acerca la Navidad somos muchos los que vamos a cambiar nuestro viejo televisor por otro más grande, más bonito, con una mayor calidad de imagen, preparado para la alta definición y con un decodificador de TDT integrado que nos permita ver los canales que ofrece la televisión digital terrestre en excelentes condiciones.
Una vez decidido el cambio, la pregunta es qué elegir: un televisor de plasma o un LCD. Para seros sinceros, y por más que los fabricantes nos bombardean continuamente con anuncios en los que muestran las supuestas ventajas que ofrecen ambas tecnologías, estoy convencido que la mayoría no tenemos nada claro las características de cada una de ellas, así que me he puesto manos a la obra y he elaborado una pequeña guía práctica en la que he resumido las diferencias básicas entre un sistema y el otro. Espero que os sea de utilidad:
Para empezar, conviene resaltar que en las pantallas de plasma la luz se crea a partir de la excitación de un depósito fosforescente que se encuentra presente en todos y cada uno de los millones de píxeles individuales que conforman la imagen.

Por su parte, las pantallas LCD están formadas por miles de pequeños cristales líquidos que dejan pasar la luz o la bloquean en función de la carga eléctrica que se les haya aplicado.

Tradicionalmente, la tecnología de plasma permitía fabricar televisores de mayor tamaño, pero las distancias se están acortando rápidamente y ya podemos encontrar LCDs de gran formato y también plasmas de dimensiones muy contenidas. En este sentido, es preciso señalar que a la hora de comprar nuestro nuevo televisor conviene que no nos dejemos llevar por los cantos de sirena de los vendedores o por los anuncios que veamos en diarios o Internet y elijamos un modelo con unas proporciones que se adecúen al salón en el que lo vamos a colocar.
Si la TV que escogemos es muy grande y la sala donde la ponemos es pequeñita, acabaremos sentados demasiado cerca y viendo imágenes pixeladas. Según la SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers), la distancia mínima a la que debemos situarnos ha ser el doble del ancho de la pantalla y la máxima no puede exceder en cinco veces esta medida:

En general, los plasma ofrecen un mayor contraste, con negros más profundos y con la escala completa de grises. Asimismo, el tiempo de respuesta -es decir, el periodo que transcurre entre que un píxel muestra un color y está listo para enseñar otro- es inferior. Esta última característica es de suma importancia cuando estamos contemplando imágenes en las que hay objetos que se mueven a gran velocidad, como por ejemplo un lanzamiento de falta en un partido de fútbol, ya que si el tiempo de respuesta es elevado el panel no mostrará el balón con la suficiente nitidez. En la siguiente fotografía se aprecia muy bien lo que trato de explicaros:

Por lo que hace referencia al brillo o luminosidad, el rendimiento que obtendremos dependerá de las condiciones del lugar en que acabemos colocando la pantalla. Así, debemos tener en cuenta que en estancias con grandes ventanales en las que haya una entrada constante de luz solar es preferible tener un LCD; por contra, el plasma rinde mejor en sitios poco iluminados.
El ángulo de visión es otro punto a tener muy en cuenta. Si vamos a ver siempre la tele de frente, no hay problema, pero en caso de que tengamos el sofá o algún sillón un pelín escorados respecto a la pantalla, es más que aconsejable que echemos un vistazo a las prestaciones que nos ofrece el fabricante antes de decidirnos por un modelo u otro. Por norma general, los plasma tienen ángulos de visión mayores, pero cada caso es un mundo, así que lo mejor es que comprobéis las características de los monitores que tengáis intención de comprar.
Cuando está encendido, el panel de un LCD permanece en todo momento iluminado y su consumo es siempre el mismo. En cambio, en el caso de un plasma la energía que precisa para funcionar depende del tipo de imagen que aparece en pantalla. Así, cuantos más píxeles estén encendidos mayor será el consumo y viceversa. De cualquier forma, se considera que de media los LCDs consumen entre un 10% y un 20% menos que los plasma.
El periodo de vida útil de los LCD es de 50.000 a 60.000 horas aproximadamente, lo que equivaldría a tener el televisor encendido 5 horas al día durante los próximos 27 años. En el caso del plasma, la calidad de la imagen empieza a mostrar señales de fatiga a partir de las 30.000 a 40.0000 horas.
Un último punto que me gustaría resaltar es que algunos plasmas sufren el llamado efecto quemado cuando muestran una imagen fija -como por ejemplo el logotipo de un canal o las bandas superior e inferior que aparecen en las películas- durante mucho tiempo, lo que provoca que ésta se quede marcada en la pantalla.
Bueno, hasta aquí esta guía. Espero que os haya servido para haceros una idea más aproximada de las características, asicomo de las ventajas y desventajas de cada una de estas tecnologías. Como veis, tanto los LCDs como los plasmas tienen sus puntos fuertes y sus inconvenientes. La elección final dependerá de las características que más valoréis, del tamaño que tenga el salón en el que tenéis pensado colocar la pantalla y, claro está, del presupuesto que podáis dedicar.
Escrito el Dic 04, 2006 - #
Muy clarificador. Fijate que yo pensaba que el plasma era mejor que los televisores LCD pero tras leer veo que estaba equivocado como tantas otras veces :-P
Escrito el Dic 04, 2006 - #
Yo prefiero esperar un añito más a que los precios sigan bajando porque todavia están muy caros para lo que realmente aportan. La alta definición está muy bien sobre el papel pero no sirve de nada en los canales que emiten en analogico, que son los que vemos casi todos el 99% del tiempo.
Escrito el Dic 05, 2006 - #
Lo que has dicho no ayuda nada a elegir entre una tecnología u otra. Pero mas que nada porque lo que importa verdaderamente es la calidad final del producto comparado. Ten en cuenta que en los LCD hay por lo menos 3 tipos de panel con caracteristicas muy diferentes entre si. Por ejemplo en algunos LCD suele haber problemas con el rango dinámico que es muy reducido. Y un plasma de última generación puede ser tan bueno o mejor que un LCD. Claro que todo esto puede cambiar de la noche a la mañana. Ahora están diseñando la 8íƒâ€šíª generación de pantallas LCD mientras que en plasma van por la 3íƒâ€šíª o 4íƒâ€šíª.
Lo mas recomendable, marcarte un precio máximo y a partir de ahí comparar uno al lado del otro, lo que haya en ese momento en el mercado, sin considerar la tecnología que haya detras. Y sobre todo olvidarse de cual será el futuro. Es un error pensar que la pantalla que te compraste el año pasado este obsoleta. TODO está obsoleto al día siguiente.
Una cosa mas, el problema de fatiga que comentas en los plasmas, es el mismo que en los CRT, que el fosforo va perdiendo luminosidad. Y el tiempo de vida de los plasmas viene determinado por el tiempo que tarda en reducirse aproximadamente a la mitad, similar a los CRT... 25000 horas. En un LCD la vida media viene determinada por varios factores, entre ellos la duración de la "lámpara" de retroiluminación.
Escrito el Dic 05, 2006 - #
Pues digo lo mismo que Enrique, qué mala es la ignorancia. Yo pensé que era mejor el plasma...
Será porque suena más cósmico que LCD.
Escrito el Dic 06, 2006 - #
cuales son los daños de este televisor y que los produce
Escrito el Dic 13, 2006 - #
De acuerdo, pensaba que eran mejor las de plasma, Gracias por el articulo
Escrito el Dic 15, 2006 - #
Muchas gracias por la información tan importante para mi que me despeja de muchas dudas ahora entiendo que la decisión que tome fue al parecer la correcta, nuevamente muchas gracias.
Escrito el Dic 15, 2006 - #
Gracias por la información, creo que optaré por uno de plasma, ya que es más barato y cuando el LCD sea tan barato como el plasma, mi televisor ya estará obsoleto (plasma) por lo tanto ahí me compraré un LCD.
Escrito el Dic 16, 2006 - #
Mira por donde que haciendo la busqueda "lcd o plasma" he acabado en abadía :D
Jose, mil gracias por el artículo me has resuelto todas mis dudas, ahora solo queda escoger modelo y pulgadas :D
Escrito el Dic 16, 2006 - #
muchas gracias por el articulo, no tenia muy claro cuales eran las caracteristicas que los diferenciaban.
Escrito el Dic 19, 2006 - #
muchas gracias por el articulo creo que está muy bueno; tambien me ayudó a despejar todas las dudas que tenia respecto a esta comparacion ya que todas las personas tienen pensamientos diferentes.
Escrito el Dic 22, 2006 - #
he esccuhado que el plasma o el LCD se tiene ke mirar de frente para tener una buena imagen y de lado (o de angulos) no se ve bien
me podrian decir cual de los dos presenta ese detalle no sé si en los televisores o en los computadores portatiles.
Escrito el Dic 28, 2006 - #
Gracias, esta muy bueno el articulo yo estaba igual no sabia por cual TV decidirme pero con tu articulo ya estoy clara.
Escrito el Ene 05, 2007 - #
Ante todo wenas noches.
No estoy de acuerdo con lo que dices jose. Despues de ver muxas televisones de todo tipo lcd como plasmas y todas las marcas eh llegado a la conclusion que no merece la pena comprar una lcd o tfe, tadavia queda muxo desarrollo para que una tele de lcd iguales a una de plasma, solo hay k ir ana tiende de televisones y acercarse a los televesiores y apreciar los fallos k tienes las lcd, no son capaces de crear con nitidez una linea como por ejemplo una cara de una persona y ya ni hablemos del color negro k en algunos si t acercas se ve cuadritos blancos.
Yo despues de ver muchos televisores como anteriormente eh dicho, eh llegado a la conclusion de que una buen tele de plasma no la iguala ninguna lcd del marcado, pero claro tienes que irte a marcas buenas como son PIOONER o HITACHI , la ultima es la que ed adquirido en 42". Al ver un plasma de esta categoria te empiza a dar asco el lcd, pagar 2000 euros por un lcd k si t acercas se ve k da pena, aunque es lo que viene valiendo una de plasma pero eso se ve bien y merece la pena pagar ese dinero. Es mas tengo una Radiola que es de las primeras televisones k salio al mercado en color hace muxos años y estoy seguro k se ver mejor k una tele de lcd.
Mi conclusion es que no hay tele como la plasma, a las lcd le quedan muxos años para poder igualar a una plasma. Es como un coche, si lo compras segun sale el modelo a la venta te va a dar averias y no va a ir igual que el modelo que va salir dentro de 3 años con un reestling aunque esteticamente sea el mismo o parecido, todas las averias y todos los fallos ya estan solucionados mientra que cuando compras el modelo segun sale te da fallos de casi todo.
Gracias por tu aclaracion, me ah parecido muy interesante y esper que con lo que entiendes me des la razon por que no hay mas que irse a una tiende de televisores de marcas buenas y te daras cuenta de lo que yo pienso, desde el lado de un comprador. Un saludo y gracias
Escrito el Ene 09, 2007 - #
HE OIDO COMENTARIOS ACERCA DE LOS TV PLASMA CON EL TIEMPO VAN PERDIENDO COLOR, QUE ME PUEDEN DECIR AL RESPECTO Y SI EL MANTENIMIENTO QUE OFRECE LA GARANTIA A ESTE PROBLEMA OFRECE UNA SATISFACTORIA RESOLUCION TAMBIEN A LA MISMA.
GRACIAS POR SUS COMENTARIOS SON DE GRAN AYUDA.
Escrito el Ene 11, 2007 - #
QUERIA ACLARARTE CON RESDPECTO A LAS PANATLLAS DE PLASMA, YO TENGO UNA DE PANASONIC Y LA VIDA UTIL QUE ME DAN TANTO EN LA GARANTIA COMO EN LA PAGIA WEB ES DE 60.000 HORAS, TODAS DE VIDA UTIL NO DE DURABILIDADQUE ESTA POR ENCIMA, CON RESPECTO AL EFECTO QUEMADO ESTO ES SI DEJAS LA PANTALLA DUARANTE MAS DE 2 HORAS COMO MINIMO CON UNA IMAGEN FIJA Y NO CREO QUE NADIE DEJE UN TELEVISOR, GASTANDO ELECTRICIDA POR GUSTO , DE TODAS FORMAS LA CALIDAD QUE DA EL PLASMA VA MUCHO MAS POR ENCIMA DEL LCD, LA TEXTURA ES IMPRESIONANTE.
Escrito el Ene 17, 2007 - #
Muchas grcias el articulo esta fabuloso , ya que me aclaro muchas dudas,yo estoy que compro uno y este articulo me inclino por un lcd,gracias y que sigan publicando articulos tan buenos como este...
Escrito el Ene 27, 2007 - #
Me acabo de comprar un plasma samsung 40". He estado viendo modelos lcd y plasma con la misma imagen al mismo tiempo y la diferencia de calidad independientemente de la marca y modelo es muy grande. El plasma se ve de cojones, y los colores ni hablemos.haced la prueba...25.000 horas son muchas horas, con diez años de vida me conformo... tal y como evoluciona esto acabaremos con un casquito virtual antes de que se estropee el plasma.
Saludos
Escrito el Ene 29, 2007 - #
No te decidas por ningun sistema,ve a la tienda y que te pongan un plasma y un lcd con caractericticas parecidas y entonces decides,(notaras la diferencia).
Luego habla de precios,de duracion de la tele,etc...
Escrito el Ene 31, 2007 - #
No se te nota que te tiran los lcds, no...
Brillantez: Peor brillantes (Plasma)...Mayor brillantez (LCD)
Contraste: 1000:1 (Plasma ¿Mayor contraste?)...500:1 (LCD ¿peor contraste?)
Precio:Menor que los LCD, sobre todo en modelos de menos de 42'' (Plasma ¿hay plasmas de menos de 40?)...Mayor pero bajando a pasos agigantados (LCD)
Si pretendes hacer un análisis medianamente útil deberias empezar por dejar a un lado las subjetividades del tipo "peor brillantez" o "pero bajando a pasos agigantados" (en el apartado contraste veo que te olvidaste de escribir "Mayor contraste" y "Peor contraste" para el LCD...así como incluir otros aspectos como el de Estela...algo que encontramo en los LcDs y no en los Plasmas...
En fin, imagino que esto es un hobby porque como crítico de equipos audiovisuales ibas a pasar mucha hambre amigo...
Escrito el Feb 14, 2007 - #
mira
os cuento para que sepais, yo tenia una television de plasma de42`` y no me duro ni un año en realidad no se lo ke le paso pero antes de estropearse me dio muchos problemas se se apagaba sola y no se encedida etc... en conclusion despue de llevarle y esperar para que me trajeran otra me dijeron que se le fue el gas y despues de todo me quede sin television
Escrito el Feb 14, 2007 - #
Hola, despues de haber visto muchos modelos de tv he de decir que el plasma es mejor que el LCD en lo siguiente:
Mejor contrastes (los negros son realmente negros)
Mejor calidad de imagen
Mejor angulo de vision (eso de los 170 º que tienen los lcd, no se lo creeeee, aunque lo indiquen las marcas, de hecho yo tengo una tv LCD de una marca muy conocida, con esa caracteristica y anda que no se nota cuando te pones un poco angulado)
Mejor para ver los partidos de futbol pues carece de efecto estela, de hecho si os fijais las LCD de las mejores marcas indican que tienen 8 milisegundos de tiempo de respuesta pues bien señores el efecto estela se observa y bastante sobre todo en los partidos los jugadores cuando se mueven parecen desenfocados, las plasma no tienen tiemmpo de respuesta sencillamente por que es instantaneo como una tele de tubo.
La principal pega para mi de las plasma son: que con imagenes fijas se nota la marca en la pantalla y no hace falta que este una imagen parada durante dos horas como dice un forero mas arriba sino simplemente viendo una pelicula con el logotipo de TVE por ejemplo, la verdad es que se marca lo he visto personalmente.
Y otra pega para mi es que normalmente tienen mayor reflejo en la pantalla.
Bueno esa es mi opinio, espero que le pueda servir a alguien
Un saludo a todos
Escrito el Feb 24, 2007 - #
La informacion de la pagina (con intereses comerciales claros) que da JRD esta muy bien "para ellos". Es una página en la que cogen uno a uno los datos ("mitos" los llaman ellos) y uno a uno dicen "es mentira".
Que casualidad ¿no?. TODO lo que hasta ahora se decia del plasma es mentira. ¡Que falta de ética!. No puedo discutir que algun fabricante, de alguno de los puntos (por ejemplo la vida media) haya hecho un gran progreso e incluso haya alcanzado un sistema los datos del otro. Pero de ahí a intentar desmitificar con calzador va un abismo.
En principio, como "abogado del diablo", y para que no se piense que hay tendencia alguna en mi, deciros que compré un plasma en su dia porque como dicen muchos compañeros opinantes "lo vi al lado de un LCD" y la verdad es que la diferencia es apreciable.
Pero ... ay!. Tarde no demasiado en tener un latente logotipo en una esquina (pese a la "calidad del fósforo" anunciada por el fabricante). Tuve una averia (en garantia, menos mal) que me permitió hablar un poco con el técnico y deducir que el plasma, un gas inerte encerrado en un vacio, no deja de ser más engorroso en la reparación. Y tuve una "recaida" en la averia.
El resultado es un nuevo LCD Samsung en mi comedor. Vale, con menos "textura", pero con mas "confianza" (entiendo que yo he podido tener demasiada mala suerte) y por cierto, que no "desmitifiquen" tan a lo bruto: el consumo en electricidad en la hora de especificaciones de ambos aparatos es sencillamente brutal (y con el ultimo 10% desubida de las electricas mas).
Y una ultima consideración .. ¿que es eso de la "estela"? ¿cuanto hace que no veis un LCD de ultima generación?
Escrito el Mar 01, 2007 - #
He leido todos los comentarios, y segun iba leyendo he pensado hasta en comprarme un perro jaja, al principio he pensado en comprarme un lcd, luego he cambiado al plasma y creo que al final me voy a comprar un lcd. Ya os contaré que tal resultado me da. La verdad que se vea mejor o un poco peor me es igual porque con los canales análogicos ya puedes tener la mejor tele del mundo que si no te llega bien la señal lo vas a ver mal a si que me voy a inclinar por el lcd.
Escrito el Mar 22, 2007 - #
Estudio hecho por tres empresas que comercializan tanto televisores LCD como plasma. Éstas son Hitachi, Panasonic y Pioneer que se han unido para proporcionar información objetiva a los consumidores sobre las ventajas de la tecnología del plasma y sobre cómo puede mejorar su experiencia de visión general. Esta iniciativa emprendida por las tres empresas tiene como objetivo hacer desaparecer todos los mitos (falsos, por otro lado) que se han estado difundiendo sobre la tecnología del plasma de un tiempo a esta parte.
Esta colaboración entre Hitachi, Panasonic y Pioneer marca un acontecimiento histórico en el desarrollo del sector de las pantallas de plasma, ya que el mercado de los electrodomésticos es muy competitivo y resulta un hecho casi sin precedentes que empresas tan grandes se unan para una iniciativa común.
Proporcionando hechos objetivos y explorando las ventajas de la tecnología del plasma, las tres empresas esperan que los consumidores dispongan de la información y los datos que necesitan para “comprar con seguridad”.
Disponiendo de información objetiva sobre las posibilidades de la tecnología de las pantallas de plasma, sus muchos avances estarán al alcance de todos.
Resumen del estudio:
Debido a la disponibilidad de nuevos formatos de televisión, a la penetración de las tecnologías HD y digitales, a la publicidad agresiva de los vendedores y, ocasionalmente, a defectos en la información, no cabe duda que la adquisición de un televisor nuevo de pantalla plana puede ser una decisión complicada.
El presente estudio sondea la opinión de los consumidores acerca de las tecnologías de plasma y LCD, con la finalidad de hacer más fáciles las decisiones de compra.
Este informe detalla los resultados de un estudio sobre las actitudes de los consumidores hacia las cualidades de imagen de los televisores de pantalla plana, realizado en el Reino Unido, Francia y Alemania. En concreto, la encuesta se centró en las tecnologías de plasma y LCD, que han sido las grandes beneficiadas de la transición de los voluminosos televisores con tubo de rayos catódicos a las modernas pantallas planas.
La empresa Synovate llevó a cabo una encuesta en profundidad sobre las actitudes de los consumidores ante el plasma y el LCD. Se recogieron opiniones de 603 personas elegidas al azar en París, Colonia y Londres. Se pidió a los encuestados que participasen en un “juego de comparación” entre distintos televisores de plasma y LCD que emitían un mismo contenido. Se pidió a los participantes que respondieran a una serie de preguntas sobre las cualidades de imagen de las pantallas.
Los resultados revelan una marcada preferencia por el contraste, calidad de negros, resolución, profundidad de imagen, nitidez, color y velocidad de respuesta de los televisores de plasma. Y, lo que es más llamativo, las opiniones entre las personas que conocían previamente las dos tecnologías se sesgaron fuertemente hacia el plasma una vez que estas personas vieron el contenido en ambos sistemas en un entorno similar al de sus hogares. Este resultado sugiere que los consumidores, distribuidores y fabricantes interesados en evaluar o demostrar la calidad de imagen deberían tener en cuenta el entorno de visionado de los hogares de los consumidores, a la hora de evaluar ambas tecnologías.
Los resultados indican que, una vez visionado el contenido, el plasma se valora muy por encima del LCD en todas las categorías de calidad y en términos generales. En la sección siguiente se detallan los resultados específicos relativos a estas mediciones.
El estudio constituye el primer análisis serio de la percepción de los consumidores sobre las cualidades relativas del plasma y el LCD, cuando se visionan en un entorno controlado con condiciones similares a las de los hogares de los consumidores. Las conclusiones principales desmontan ideas falsas, con frecuencia publicitadas, en relación con las dos tecnologías, e indican que:
1º Los consumidores consideran que el plasma ofrece una experiencia de visionado de mayor calidad que el LCD.
2º Ver es creer: las opiniones de los consumidores variaron radicalmente cuando visionaron los contenidos en un entorno que, en líneas generales, consideraron similar al de sus hogares (ver la televisión por la noche).
3º Las pantallas de plasma se consideraron superiores a las LCD en todas las categorías de imagen. El plasma superó al LCD en una proporción de al menos 2 a 1 en todas las áreas; por ejemplo, el 63% de los encuestados declararon que el plasma ofrece la “mejor calidad de nitidez”, en comparación con un 21%, que se decantaron por el LCD.
4º El plasma quedó especialmente bien situado en la categoría de comportamiento de los negros, con casi tres cuartas partes de los encuestados (71%) que declararon que esa tecnología ofrecía la “mejor calidad de negros”.
5º En las categorías de “color” y “contraste”, el plasma también resultó netamente superior: un 67% y un 64% de los encuestados, respectivamente, declaró que las pantallas de plasma ofrecían la mejor calidad en esas categorías.
Si alguien quiere mas detalles del estudio puede visitar esta dirección:
http://www.plasma-lcd-hechos.es/facts/size/
Escrito el Mar 31, 2007 - #
me compre una tele de plasma hace un año,tiene buena calidad de imagen pero se me ha estropeado ,por suerte aun me queda un año de garantia y me la arreglan,la voy a vender y me voy a comprar una lcd samsung de 32 que para mi salon es mas que suficiente y seguro que no se estropeara tan pronto como la otra,ademas pesa menos y si la tienes que empaquetar para que la arreglen no pasaras pena como con la de plasma que es un trasto y parece un radiador del calor que da y del consumo no hablemos ,en fin recomiendo las de plasma por su calidad de imagen pero ojo con la garantia yo compraria marcas que te la arreglen en casa,creo que las hay.
Escrito el May 07, 2007 - #
Bueno he visto tantas criticas aqui que si el plasma es mejor o el el lcd que les contare lo que yo he vivido en torno a estos televisores....yo tenia un televisor de proyeccion que solo me duro 2 anios y me decidi a comprar un PLASMA, al llegar a la una tienda de televisores donde habian por lo menos 40 modelos diferentes me puse a ver la calidad de todas y personalmente puedo decir que el LCD es la mejor opcion en tipos de pantallas grandes ya que compare un PLASMA con un LCD y la diferencia era notoria en brillo y nitidez , el PLASMA se veia con colores oscuros a comparacion de el LCD ademas como ya han mencionado antes el LCD tiene mas horas de duracion y no gasta tanta energia asi que ahi se los dejo de tarea para los que dicen maravillas del PLASMA
Escrito el May 07, 2007 - #
En la practica y a falta de contenidos HD y pantallas HD de verdad (nada de escalados como hacen el 99% de las pantallas en ambas tecnologías), el plasma es la mejor opcion visual y lo digo como usuario habitual de LCD.
Aunque no nos engañemos como el CRT NADA!!
Escrito el May 13, 2007 - #
Yo tengo un Loewe LCD de 32 ", y el tema del efecto estelar me sale cuando la imgen es de mala calidad, cuando echan una serie antigua... Ahora cuando son imagenes de una pelicualas nueva o el mismo telediario y para que contaros cuando conecto la xbox 360, se ve demasiado bien y sin efecto estelar ni na de na.
Yo estoy contento.
Escrito el May 20, 2007 - #
Mi lcd Sony que me compre se ve muy bien tanto como en canales de tv del cable
como las peliculas de DVD estoy contento ahora bien eso de 1080p y 1080i
es un negocio para las firmas que construyen nuevas pantallas pero la diferencia es
minima imperceptible para el ojo humano adonde quieren llegar con tanta pelea con esto de la mas alta defenicion si no es aplicable al ojo humano que se vea bien y tenga buenas
conexiones para nuevos aparatos estoy contento HDMI bueno pa que mas .
ojo que estas tecnoligias full H. estan saliendo mas caras pero consumen mas energia
en wats no estaran tendiendo a la distorsion por el alto calor que despiden estas pantallas de tanta resolucion....
Escrito el May 28, 2007 - #
yo tengo un plasma de 37 y un lcd sony de 40 full hd,sin lugar a dudas la mejor opcion es el plasma, mucho mas natural en los colores, aunque el lcd para consolas en increible
Escrito el Jun 01, 2007 - #
despues de lo visto,cada vez es mas dificil elegir.
esperaremos unos meses para ver si sale otra tecnologia y se complica un poco mas la cosa.
Escrito el Jun 02, 2007 - #
Yo estaba dudando entre el plasma Panasonic TH-37 PX 71 E y el lcd Samsung LE-32 R 86 B. Al principio tenia muy claro el samsung, por precio, por tamaño, que mi salon no es muy grande y por diseño y peso. Pero fui a un par de tiendas y vi un lcd al lado de un plasma, y la verdad es q se notaba un monton la diferencia. Ademas vi en una web que el panasonic costaba poco mas de 130 euros mas q la samsung, y claro eran mas pulgadas y mejor calidad por poca diferencia de precio. Asi que me convenci casi del plasma. Pero ahora con lo de que parece que se averian mas, y q un amigo me dijo q se le habia quedado grabada la mosca de telecinco en su plasma ya si que no tengo ni idea de q hacer. Se estropean tanto los plasmas?
Escrito el Jun 04, 2007 - #
Las marcas dejan de fabricar Plasma para centrarse en el LCD.
¿por que será? ¿por dar mejor calidad a sus clientes? ¿o porque les da menos problemas el LCD?... Sea por lo que sea para las marcas el ganador es... ¡¡LCD!!
http://es.engadget.com/2007/05/21/lg-cierra-una-de-sus-fabricas-de-televisores-de-plasma/
Escrito el Jun 07, 2007 - #
mi pregunta es como la del compañero anterior-: ¿tanto se estropean las televisiones de plasma ?
si hay alguna persona quetenga plasma y no haya tenido problemas que lo diga que parece que te compres un plasma para 1 año y que se te vaya a joder,
Escrito el Jun 09, 2007 - #
el plasma es una tecnologia antigua lo ultimo es el lcd ahora bien
de las dos tecnologias se a logrado una mejor con algo de las dos
la tecnologia SED entra a la venta a fin de año como les quedo el ojo
Escrito el Jun 14, 2007 - #
aqui dan a entender que el plasma solo tiene desventajas y el LCD solo vnetajas...
pues yo creo que este articulo no tiene tanto acierto, estoy de acuerdo en que en tamaños menores a 42" el LCD es mejor que el plasma pero a partir de este tamaño el plasma ofrece muchas mas ventajas: mucho mas contraste y brillo aunque con menor resolucion, los ultimos plasmas no tienen casi efecto quemado, negros totales (no grisaceos como en los LCD...)
contrastar informacion con otras paginas y vereis que lo que digo es cierto
Escrito el Jun 24, 2007 - #
Aquí de momento que se haya leido, 2 o 3 personas que tenían plasma, se han pasado a LCD, pero personas que tengas LCD se han pasado a PLASMA? que alguien comente si se ha pasado de LCD a PLASMA, porque la impresión que da es que el PLASMA da muchos problemas (me imagino que dependera de la marca y del modelo).
Yo tengo una Sony BRAVIA 40'' LCD y he de deciros que se ve de maravilla sin efecto fantasma ni nada por el estilo. Y tengo un vecino con una Sony Plasma de 42'' del año pasado y se ven unos cuadradotes bastantes majos, es decir peor resolución de imagen se mire por donde se mire (y eso que le costo 4200€racos)
Vamos yo de momento me quedo don el LCD, que ya estoy muy acostumbrado a mi samsung de 22 en el ordenador. Para los que dicen que como el CRT nada, pues es cierto, como el CRT en velocidad nada, pero también te deja medio cegato, ni low radition ni filtros no nada.
Y lo mejor es comprar y que cada uno se compre lo que crea que es mejor para él.
Escrito el Jun 26, 2007 - #
Buen comentario, sin duda el Lcd es mejor que el plasma lastima que marcas como LG lo hagan diferenciar para otro uso que no viene al caso pues uno busca calidad de imagen... mis felicitaciones para Daewoo electronics que veo se dedica exclusivamente para el verdadero uso y con precios accesibles .
Escrito el Jun 28, 2007 - #
PERO POR SUPUESTO HAY MARCAS Y MARCAS Y TODAS SON BUENAS
PERO UNOS YA TIENEN SUS PREFERIDAS ASI LE PONGAN CONEXION
A INTERNET A OTRAS PANTALLAS CLARO QUE ES EL FUTURO
LCD HD + INTERNET CON VIDEO DE ALTA DEFI+CONSOLAS DE JUEGOS DE HD
ESO ES FUTURO Y TIENE QUE SER ECONOMICO Y PRACTICO ASI QUE LOS
LCD SON EL FUTURO LARGAMENTE A LA VEZ QUE TE PROTEGE LA VISTA QUE ES LO QUE MAS SE DESGASTA SI O NO
Escrito el Jul 01, 2007 - #
Mira con tanto comentario al final me voy a comprar un buén CRT antes de que dejen de fabricarlos.
Me he hecho un lio, y al final no se que me voy a comprar.
Escrito el Jul 10, 2007 - #
yo tengo un bravia LCD HD ready y lo he comparado con algunos plasma y la verdad que es mucho mejor
Escrito el Jul 13, 2007 - #
YA CHEQUEARON LOS NUEVOS LCD DE LA SONY UNOS DE MARCO NEGRITO
SON BACANES Y SE VE EXCELENTE AHORA COMPARENLOS CON CUALQUIER OTRA MARCA SONY ES MUCHO MEJOR Y LEJOS MIREN OTRAS MARCAS EN SUS 178 GRADOS SONY SE VE MUY BIEN COLORES VIVOS .
Escrito el Jul 15, 2007 - #
Vale, me sacrifico. Peor calidad de imagen pero dan menos problemas, me compraré un LCD. Y ahora...¿ Qué marca elegir? Porque yo nota poca diferencia entre algunas con gran diferencia en el precio.
Escrito el Jul 15, 2007 - #
YO COMO MUCHOS ESTOY VIENDO LA POSIBILIDAD DE COMPRARME UN TELEVISOR PLANO , BIEN SEA LCD O PLASMA , PERO POR MAS QUE LOS VEO TENGO LA SENSACION QUE LOS DE TODA LA VIDA SE VEN MEJOR O COMO MINIMO MAS RELALES Y NO ACABO DE VER UNA GRAN DIFERENCIA ES MAS PIENSO QUE SON IMAGENES MUY FICTICIAS.
Escrito el Jul 17, 2007 - #
Que con la cuarta parte de lo que sale un LCD o un Plasma te compras un CTR de buena marca (un SONY WEGA de 34") y mandas a las tan mentadas "nuevas" tecnologías" a tomar por c... Y tu contento con la mejor de las mejores calidades de imágenes. Y lo de la radiación hoy en día están mejor controladas y que además no te habeís de pegar las narices contra la pantalla majo!
Escrito el Jul 17, 2007 - #
Pos yo compre un Plasma de Airis de 42" para mi negocio, y solo me dio ruido para cogerlo (que pesa un huevo), tiene 3 años y lo tengo encendido unas 12 horas al dia en la sala de fumadores (humo, nicotina....), ahora para mi casa pensaba en comprar un LCD (por aquello de que lo nuevo es lo bueno) y viendo que el LCD solo mejora al plasma en que se averia menos... me parece que me voy a comprar otro plasma igual que el del negocio que se ve de PM y todavia no ha dicho ni mu (toquemos madera).
Escrito el Jul 20, 2007 - #
hola: soy de colombia y tengo un plasma y la verdad es mil veces mejor que el lcd y aprovecho para contarles que el contraste de un plasma no es de 1000 a 1 sino de 10.000 a 1 (en el caso del panasonic) el plasma es mil veces mejor que el lcd y si es panasonc es un millon de veces mejor
Escrito el Jul 22, 2007 - #
ya chequearon los nuevo LCD SONY ESTAN BACANES CON
SINTONIZADOR DIGITAL ATSC SEÑAL DIGITAL ABIERTA
PARA EL GRAN CAMBIO DE LA TELEVISON LIBRE ATSC DIGITAL
ME JODI CON MI LCD SIN SINTONIZADOR ATSC NO COGE LA SEÑAL.
Escrito el Jul 28, 2007 - #
El tiempo de vida util no tiene importancia en esta comparacion de calidad, hay que tener en cuenta que dentro de 20 años lo que hoy consideramos como tecnologïa de punta sera obsoleto.
Escrito el Jul 31, 2007 - #
Pues a mi no me acaban de convencer ni LCD ni plasmas, yo tengo un CRT de 32" que se ve de maravilla y aún no visto ningún LCD o plasma al cual me cambiaría sin dudas ni miedos, y para eso me quedo como estoy. Por mi parte voy esperar a que mejoren estas tecnologías o que se comercialicen nuevas como: OLED, SED o TV laser (hacer google y vereis), que sí me den garantías reales de calidad, fiabilidad y durabilidad.
Escrito el Ago 17, 2007 - #
Tengo un amigo q tenía un plasma y se le averió justo a los dos años, cuando ya no podía reclamar la grantía... Al final no se q haré si plasma o LCD. Creo q lo segundo, ahora mismo estoy comparando precios y creo q está mejor. Muchas gracias por la explicación, para los q ignoramos el tema, está muy clara. Eskerrik asko!!!
Escrito el Ago 19, 2007 - #
Ya me parecia a mi que era mejor los lcd, ahora que leo tu articulo me quedo mas tranquilo. saludos :)
Escrito el Ago 21, 2007 - #
Ja ja ja, le falto mencionar que por la tecnologia del plasma funcionan con fósforos incandescentes, como los tubos fluorescentes, pero se encienden de tal manera que logran mostrar mas coloridos los píxeles que LCD, tienen mejor contraste y ángulo de visión, por eso estas proyectan mejores imágenes que las LCD, ademas tambien le falto mencionar que en las TV de LCD existen los puntos muertos, que con el paso del tiempo estos pueden incrementar, y eso de la brillantes que se la trage el solo, el plasma tiene mejor brillantes, por eso consume mayor energia, no se queden con este articulo incompleto y dediquense a investigar mejor, cada una tiene sus pros y sus contras
Escrito el Ago 22, 2007 - #
son muy buenas las opciones y ya me quedó todo demasiado clarísimo, esta página web de verdad me ayudó mucho
Gracias por todo
Escrito el Ago 25, 2007 - #
Yo tambien tengo una Sony Bravia y me va de maravilla, sin decir que tiene todo tipo de entradas, s-video, como 12 de audio y video, 2 salidas L y R de audio, 2 entradas HDMI, hasta USB trae la madre esa jeje, la he comparado con muchos plasmas del mismo tamaño y la vdd q me quedo con la bravia, excelente tv, las consolas de videojuegos en serio que qué calidad ehhh, tambien cuando le conecto la lap por el s-video tiene una calidad excelente
Escrito el Ago 29, 2007 - #
Hace 4 meses que me he comprado una plasma de 42 pulgadas HDTV de una marca de USA no muy conocida pues se hacen mas monitores para pc, la marca es AOC y la verdad no me ha dado ningun problema, veo peliculas en formato Blu Ray y se ven impresionantes!! Tengo conectada una Playstation 3 a 1080i y no tiene madre como s even los juegos!!
La verdad estoy satisfecho al 100% cono TV de Plasma y si me la paso todo el tiempo tratando de no dejar imagenes estaticas, si me voy po rmucho tiempo y pongo pausa en un juego o en un Blu Ray pues simplemente apago la TV y la enciendo cuando regrese para continuar en lo que estaba.
Escrito el Sep 03, 2007 - #
Estoy en ese punto entre escoger Plasma o Lcd, y despues de leido y escuchado de todo, creo que me decanto por el LCD, por los siguientes motivos:
- Consumo Inferior.
- La diferencia en calidad de imagen, para los que venimos de una pantalla de 25' que nos ha durado muchos años y que aun vemos Vhs, no creo que sea tan importante.
- Ni tampoco parece tan importante la diferencia en calidad de imagen segun el angulo de visionado, o lo de la estela.
- No parecen averiarse tan a menudo.
- En caso de averia, y dado su peso, tienen que venir a casa a llevarsela. Y hoy en dia, cualquier servicio de reparación con portes, vale una pasta.
¿Que haces, cuando se te estropea una reproductor divx o dvd, que te haya costado, 40 o 50 Euros? Aveces, no sale a cuenta llevarlo a un servicio tecnico, ni el tiempo que le dediques a intentar arreglarlo.
Evidentemente, la tele vale bastante más. ¿Pero, que valor tendra en unos años, cuando la tecnologia nos haya sorprendido con nuevos sistemas de visionado?.
Recordemos que aveces, puede no ser una leyenda urbana, ese chip que se activa para joder el aparato, cuando la garantia a vencido.
Francamente, salvando modelos y marcas, y hablando muy en general, considero superior en imagen al Plasma al LCD, pero creo, y digo creo ....., que me voy a decir por el LCD.
Escrito el Sep 19, 2007 - #
Sinceramente ahora estoy mas conforme al saber que el lcd es de mejor calidad. En muchos departamentos no sabian explicar la diferencia.
Gracias por su informacion.
Escrito el Sep 20, 2007 - #
Gracias a todos por vuestros comentarios, yo tambien quiero aportar mi granito de arena.
Llevo mas de un mes buscando informacion, confrontando opiniones, visitando comercios, oyendo a los vendedores, leyendo articulos, etc. El resumen de todo ello y la conclusión a la que he llegado es la siguiente:
* La resolución "FULL HD 1920" saca mas imperfecciones en la imagen, la TV digital (cuando emitan todas las cadenas) sale con una resolucion de 1000, por lo tanto con un "HD READ 1366" es suficiente.
*Nadie habla de la tecnologia de fotograma, hay que buscar la de 100 HZ, la mayoria trabaja a 60 Hz, y esto si es importante.
*El tiempo de respuesta del panal tambien es importante, la mayoria trabaja con 8 ms, encontrar uno que lo haga a 4 ms se nota.
* El tema de euroconectores y conexiones HDMI, practicamente lo llevan todos.
*Entre Plasma o lcd, en mi opinion no hay color, me inclino por LCD.
En definitiva yo he decidido comprar un SHARP LCD 37 RD 2 EA
Escrito el Sep 29, 2007 - #
Hola, deciros que yo tengo un plasma Sony de 42" desde hace seis años y no me ha dado ni un solo problema y la calidad de imagen es extraordinaria,
tanto es así que me acabo de comprar otra tele para una segunda vivienda y he optado por una TV de Plasma de 42" con TDT integrado, HD Ready y HDMI
Marca: Pioneer
Modelo: PDP-4280XD (por si queréis ver la que es) , y podéis comparar la imagen con la tele de LCD que queráis que os aseguro que no la va a superar en definición ni en nada.
Claro que siempre influye el precio que te quieras gastar, a menos precio peor calidad y en mi opinión la marca tiene mucho que ver.
Un saludo.
Escrito el Oct 01, 2007 - #
Yo tengo un Phlips de 42 pulgadas, y les cuento que super bueno y lindo tiene entrada de memoria USB, y de alli amplifico mi musica. la resolucion muy buena.
Escrito el Oct 08, 2007 - #
Yo tengo más o menos claro que me voy a comprar una TV de plasma.
Quería una Panasonic (que en más de un sitio me han dicho que es la mejor marca en Plasma) de 37", pero justo el modelo que quería, donde la iba a conseguir a buen precio, no hay.
¿Alguien (con buen criterio) me sabe decir que marca merece la pena por calidad, no por precio aparte de Panasonic?
Gracias.
Escrito el Oct 10, 2007 - #
Bueno... mi comentario :
Calidad por lo que he leido en plasma : 1-Pioneer 2-Panasonic
Lo que he ido leyendo:
El plasma representa el color mucho mejor que los LCD's y no tiene efecto fantasma ya que es mas rápido en representar la imagen que el LCD.Ahora ya hay de 42 (panasonic p.ej.) con fullHD.
Pioneer, sólo fabrica plasmas (X algo será).
Panasonic tb le está metiendo caña a los plasmas...
La vida útil de los plasmas cada vez se acerca mas a la del LCD.
El contraste no digo nada.... 15000:1 el plasma y 5000:1 en LCD... no hay que ser un lumbreras.
El brillo muy mejorado en los últimos modelos de plasma de grandes marcas.
Menos rateos en imagenes en el plasma que el LCD....
Si te gusta la imagen de calidad:PLASMA.
Salu2!
Escrito el Oct 24, 2007 - #
Hola estoy pensando comprar una LCD sony bravia KDL32S3000 queria saber si sera una buena compra me interesa mucho que tenga buen contaste y mucho brillo gracias...
Escrito el Oct 27, 2007 - #
bueno habiendo entendido . . . quuisiera saber si es buena un lcd pero en lma marca lg?
Escrito el Oct 27, 2007 - #
Pues yo creo que las dos tecnologias tienen cosas tanto buenas como malas los plasmas por que no son muy recomendables como monitores o para las imagenes estaticas y gastan mas vatios de luz con mucha luz se refleja lo que hay en su entorno.
Pero el lcd tiene efecto fantasma o de arrastre por su tiempo de respuesta , el angulo de vision es mayor los colores en algunos casos se ven menos vivos ejemplo los negros seven mas grises .
A la hora de comprar un tv de lcd o plasama primero nos tenemos que centrar para que lo queremos y luego a escoger la gama de tv que nos ofrecen las distintas marcas y opciones con puerto usb con recuadro con ranura sd con puerto para ver tv por internet pero los mas importante que sea de HDMI O FULLHDMI.
Escrito el Oct 30, 2007 - #
te agradezco muchisimo por lo esclarecedor de tu articulo. planeo comprar una television y no sabia por cual decidir pero ahora se que es lo que quiero y lo que me conviene comprar. muchas gracaias.
Escrito el Nov 03, 2007 - #
ME QUIERO COMPRAR UNA TELE Y ESTOY ENTRE LA PLASMA
DE PANASONIC MD. TH-50PZ700 QUE ACABA DE SALIR O
LA DE LCD DE SONY KDL 46X3500N QUIEN ME PUEDE ACONSEJAR,
ESTOY HECHO UN LIO.
gracias
Escrito el Nov 10, 2007 - #
hola estoy interesada en comprar un televisor pantalla plana LCD de 32 pulgadas de marca sony, panasonic, o sansumg, quiero que me den ofertas y me informes las caraterísticas del servicio. asesorame por favor
Escrito el Nov 16, 2007 - #
compreis lo que compreis no comprar Airis!!!,hace 7 meses se me estropeo el plasma de 42 ,el captor de imagen segun ellos,tuve que enviarla a su centro en guadalajara buscar una caja ,meterla en la caja"con lo que pesa la condenada" y protejerla bien,un coñazo vamos,despues de 2 semanas me la traen los de seur mal envuelta ,la llevan en un pale,y claro como esta mal envuelta el chico que la sube
como no puede con ella la lleva arrastras por el pasillo rayandola por una esquina el muy zoquete,pero si estuviera bien envuelta no hubiera pasado ,culpa se seur y culpa de airis por no hacer las cosas bien ,el panel no estaba bien encajado en el marco en fin chapuceros al 100 por 100,reclamo y me dicen que me daran otra pero mas moderna porque esta ya no se fabrica,ahora solo hay lcd de 42 ,total que me dicen que para agosto hay estok y que espere... espero a agosto y hasta octubre no me la recojen,porque no encuentro caja ya que la otra vino muy rota,y me tuvieron que enviar una, eso si el coñazo de empaquetarla me lo como yo otra vez !CON LO QUE PESA!,total que les llega la tele y ahora me dicen que no hay estok y que tengo que esperar hasta que haya otro,vamos que los voy a denunciar y de momento me he quedado sin 1500euros a tomar por culo,con mala leche y con cara de tonto ,
Si es hoy me compro una lcd samsung o soni bravia,que en su momento casi compre pero eran caras,son mas manejables duran mas y tienen buena garantia,para los que prefieran el plasma solo lo compraria a marcas que reparan en domicilio sino os arrepentireis de verdad,lo barato sale caro.
Escrito el Nov 20, 2007 - #
ante todo buenos dias, me gustaria saber dentro de los LCD con es la mejor opcion dentro de las marcas en relacion calidad precio
gracias
Escrito el Nov 21, 2007 - #
quería saber si ya no pueden evolucionar más las de plasma? puesto que parecen seguir siendo mejores, salvo por el efecto burning, y si la luminosidad que emite esta precedida de un filtro o es totalmente inocua la escitacion fluorescente para la salud y ante ojos cansados y machacados que tiene mi mama, pienso que mejor es la de plasma? si son tan amables. Gracias.
Escrito el Dic 18, 2007 - #
Plasma o LCD cual seria la conveniencia para el caso de la Television en Colombia?Prsentan Buena Nitidez, Pixelados. si hay ventajas ? en el caso de los canales de Cable hay buen registro?
quisiera me ilustrasen al respecto.
Escrito el Dic 19, 2007 - #
La tecnología avanza a pasos agigantados y nada puede detenerla. De hecho y sin duda alguna , los LCD representan el avance de la tecnología y última generación, por tanto son los mejores.
Escrito el Ene 10, 2008 - #
En primer lugar agradecerte que te hayas tomado la molestia de hacer este pequeño estudio, aunque contenga algún error bastante grave, como decir que el plasma consigue menos brillo, algo que es del todo equívoco. El dato que das del contraste tampoco es acertado. Te aconsejo que revises esos puntos, pues por lo que veo ésto lo lee mucha gente y será lo que haga que se decante por un tipo de pantalla u otra. Saludos
Escrito el Ene 10, 2008 - #
Vale, gracias a todos pero menudo lio... creo que escojo LCD que parece que se estropea menos. Pero alguien sabe qué tal sale la marca LG??
Gracias.
Escrito el Ene 27, 2008 - #
me he comprado la lcd de samsung de 32", pero al conectarla al cable de la antena en la imagen se ven como unas rayas horizontales blancas que aparecen .y desaparecen, como si fuesen interferencias, a que puede se debido? puede tratarse de un problema de señal en la antena? si alguien controla del tema,le agradecería me contestase. gracias..
Escrito el Ene 29, 2008 - #
Que joder ni joder con plasmas, LCD que no tienen ni buenos tiempos ni colores ni sonido. Yo tengo aún mi Telefunken Valvular que es la leche de la tecnología y su única pega es el esperar que caliente un poco las válvulas y ¡Listo! a por el mejor sonido y color de todos los tiempos. Además en invierno con tan solo un par de horas de funcionamiento ahorro lo del calefactor de tiro balanceado.
Escrito el Feb 01, 2008 - #
claro el LCD es superior en Todo........en marcas LG es buena opción........pero hay mejores......voy a dar una apunte que me parece bueno las dos tecnologías dependiento de la la altitud referente al nivel del mar presentan su cositas? chaolinnnnn porque por los componetes de cada una de ellas.
Escrito el Feb 03, 2008 - #
bueno gracias x la leccion pero yo todavia no me decido si en el plasma o el lcd aca en euaupa el philips plasma de 42" cuesta950 euros q en dolares sera unos 1300 mas o menossss ciaooo
Escrito el Feb 09, 2008 - #
Los televisores LCD tienen un ventaja muy grande sobre todas las demas y es que es estos cuentan con una pantalla opaca lo que logra que no se refleje nada en el interior de la casa!!! Siembargo la nitidez a corta distancia es la unica ventaja que poseen los PLASMAS!! pero cabe destacar que los televisores LCD cuentan con mas resolucion en los modelos de menos pulgadas por lo cual son superiores al tener mejor definición de imagen en los televisores de menos de 42" que los plasma! y por los precios ni te preocupes hoy en día en el mercado son casí similares!
Atentamente DJ MTX
Escrito el Abr 01, 2008 - #
jose gracias por este articulo, has disipado todas mis dudas
atte lic. gabriel pech
Escrito el Abr 08, 2008 - #
quedo mas desmotivado despues de leer el articulo, a mi modo de ver el plasma SI TIENE MEJOR IMAGEN que un LCD, eso se nota con pararse frente a esa cantidad de televisores de las tiendas.......perooooo.....parece que LOS LCD NO SE DAÑAN TANTO como los Plasma.
tenia una ansiedad por comprarme hoy mismo un pantalla plana, pero creo que al final mejor compro uno COMUN Y CORRIENTE de 32 pulgadas Slim.
Escrito el Abr 09, 2008 - #
que lcd elegir??
estoy lleno de dudas y os agradeceria si me ayudarais para la eleccion......
yo tengo dos modelos de dos marcas diferentes, estoy abierto a cualquier otra marca y modelo,
Soni KDL40D 3500,
SAMSUNG LE40r86
gracias de ante mano,
salu2
Introduce tu correo electrónico y recibirás los artículos de Abadía en tu bandeja de entrada: