La CNN lleva a la televisión la tecnología holográfica

Como no podía ser de otra manera, ayer noche la CNN emitió desde sus estudios de Nueva York un programa especial para cubrir la noche electoral de EEUU. Y en este caso la etiqueta de 'especial' no es gratuita, puesto que en el transcurso del espacio sucedió un hecho insólito que dejó con la boca abierta a los millones de personas que lo siguieron.

Todo comenzó cuando el conductor del espacio dio entrada en el estudio a Jessica Yellin, una periodista de la CNN que... en ese preciso instante se encontraba a miles de kilómetros de distancia. Concretamente, estaba en Chicago, siguiendo las celebraciones que se estaban produciendo en el feudo de Barack Obama.

Para sorpresa de propios y extraños, la que apareció en pantalla no era Jessica Yellin, sino un holograma suyo. Sí, habéis leído bien, un holograma:

Cuando lo he visto me he quedado de piedra puesto que desconocía que existiera una tecnología lo suficientemente madura como para crear un holograma en un programa en directo que están siguiendo millones de espectadores y en el que no puede fallar nada.

Autor: Jose

Categoría: television

Nov 05, 2008 - 06:17 PM

PUBLICIDAD

Comentarios

Javier

Escrito el Nov 05, 2008 - #

Bueno, no soy un experto, pero no creo que realmente hayan creado un holograma en el plató ni que el presentador pueda ver realmente a su companiera en tres dimensiones.

Serí­a mucho más sencillo poner a la presentadora delante de un "Croma" (las pantallas verdes que utilizan los hombres del tiempo) y luego insertar la imagen en la otra junto al presentador.

El truco en este caso serí­a que las dos cámaras (la que graba en el plató y la que graba a la presentadora) tendrí­an que estar sincronizadas en sus movimientos y en el zoom, para que así­ la imagen quede más natural.

Saludos

Escrito el Nov 05, 2008 - #

En mi caso opino igual, no creo que se haya creado realmente un holograma propiamente dicho, si no mas bien confio en que es un truco de camaras con una chromakey. Lo dificil como Javier dice, es la sincronizacion de las camaras, pero por lo demas es una tecnologia que hoy esta al alcanze de cualquier usuario hogareño con un software de edicion de video.

Escrito el Nov 05, 2008 - #

@ Javier y Luciano: No utilizaron un croma como se suele hacer en los telediarios actuales (sobre todo los hombres/mujeres del tiempo) sino que contrataron a dos empresas israelí­es, Virzt y SportVu, para que instalaran un equipo formado por 35 cámaras asociadas a un software que se encargó de generar la imagen holográfica.

Tenéis más info en este enlace:

http://www.20minutos.es/noticia/425994/0/cnn/elecciones/hologramas/

Escrito el Nov 06, 2008 - #

yo pensaba lo mismo q los primeros comentarios... pero... al parecer no es asi D:

wow...

en cualquier momento una interferencia y vemos a la princesa leia pidiendo ayuda.

saludos!

buen blog ;)

Yop

Escrito el Nov 06, 2008 - #

Pues el link que pusieron arriba no dice mucho que digamos.

En mi teorí­a no es difí­cil hacer este tipo de trucos, la mitad ya la descifraron a rriba y la otra mitad (la de la sincronización) no es nada difí­cil, un ejemplo muy sencillo es la linea amarilla que se maneja en los partidos de futbol americano, aunque la cámara se mueva la linea queda en el mismo punto siempre, igual y ese tipo de tecnologí­a fue usada para crear una imagen sobrepuesta a la grabación.

Ryo

Escrito el Nov 06, 2008 - #

no tendria mucho sentido que fuera una croma (porque ya que estan, podrian haber quitado el borde azulado de la imagen...). Si que hay tecnologia que produce hologramas en 3D, solo que aun son (¿eran?) experimentales

Calambres

Escrito el Nov 06, 2008 - #

Más falso que una moneda de tres dólares. Aquí­ lo explican:

http://www.youtube.com/watch?v=dHCi477Ap5A

alex

Escrito el Nov 06, 2008 - #

#calambres: me estas diciendo que he de creerme que la CNN ha puesto en peligro su reputacion y ha engañado a millones de estadounidenses porque lo dice el video cutre que enlazas, que por otra parte solo ha sido visionado 917 veces hasta el momento?

¿No crees que si fuera un fake ese video que indicas ya lo habrian visto millones de personas y que la CNN habria pedido excusas publicametne, ademas de despedir a quien hubiera dado el visto bueno para engañar a su audiencia?

alex_reply

Escrito el Nov 07, 2008 - #

#alex: Vamos hombre, si te tienes que creer todo lo k dicen las televisiones vamos bien xD

Escrito el Nov 07, 2008 - #

El pasado año se vio en el IBC de Amsterdam una demo similar pero funcionando de otro modo.

Se instala el tí­pico chroma detrás de la persona "holografiable" (eso era obvio)

Se instalan en los dos platós cámaras sincronizadas, una de ellas como master y la otra como slave. Cuando la cámara del plató principal se mueve en un ángulo, la del plató remoto hace el mismo movimiento.

Además, en el plató principal se instala un decorado virtual 3D, que cada vez que se mueve la cámara cambia como si fuera un decorado real.

Mezclas la imagen del plató principal (que también lleva un croma), le pones detrás la imagen del plató virtual, y superpones sobre todo ello la imagen del plató remoto, y los espectadores aprecian como si todo fuera en un mismo plató, pero el presentador obviamente no está viendo ningún holograma, sino un monitor colocado detrás de donde "estarí­a" su interlocutor, para dar la sensación de que se hablan cara a cara.

En resumidas cuentas, es un servicio de ví­deo remoto bidireccional con una conexión de datos asociada para sincronizar las cámaras en platós virtuales. El efecto da el pego al 100%, cuando vimos la demo en Amsterdam nos quedamos de piedra. Por cierto, no recuerdo la empresa que lo vendí­a pero si que recuerdo que también eran israelí­es.

NUblo

Escrito el Nov 17, 2008 - #

Holograma? Holograma es una proyeccion de una imagen en el espacio sin necesidad de pantalla o superficie reflectante. En este caso el presentador no ve dicho "holograma" solo lo vieron los espectadores, por lo que tal y como comentan la mayoria de los comentarios se trata de un sistema bastante bueno eso si de croma y camaras robotizadas (Usadas a diario en los rodajes de cine). Es tan holograma como los dinosaurios de parque jurasico. Saludos












Mensajes en el Foro

Ver el canal plus en el extranjero.(6)
Problema telefonía fija - Jazztel(0)
Tele de Suecia por Satelite(1)
PARABOLICA DE METAL O FIBRA(1)
Se capta Sky Digital en España?(46)

[ Entra al Foro ]

doomosdoomos Españadoomos Mexicodoomos Chiledoomos Argentina

ABADÍA EN TU MAIL

Introduce tu correo electrónico y recibirás los artículos de Abadía en tu bandeja de entrada: