Investigadores japoneses crean un vehículo que las ratas pueden controlar con la mente

Investigadores de la Universidad de Tokio están llevando a cabo un experimento centrado en conseguir que una rata maneje un cochecito y haga que se mueva en la dirección que quiera sólo con la fuerza de su mente. Para ello, han creado el RatCar, un vehículo robótico que recibe e interpreta las señales que le envían unos diminutos electrodos colocados en el cerebro del roedor y se desplaza en consecuencia.

El objetivo final es utilizar los conocimientos que les están proporcionando estos ensayos para desarrollar en un futuro sistemas que permitan por ejemplo a las personas inválidas controlar a voluntad sus sillas de ruedas con el pensamiento.

A diferencia de otras técnicas menos invasivas como la electroencefalografía (EEG), que registra la actividad eléctrica del cerebro mediante el uso de unos electrodos situados sobre la cabeza, en el RatCar estos están implantados directamente en el córtex motor del cerebro del animal.

El entrenamiento de las ratas comenzó con una serie de ejercicios en los que desconectaron el motor del vehículo e hicieron que estas lo arrastraran por un recinto delimitado mientras monitorizaban su actividad cerebral. El siguiente paso consistió en suspenderlas unos milímetros en el aire, de tal manera que sus extremidades apenas si tocaran el suelo, encender los motores y utilizar la información que habían recopilado anteriormente para analizar las señales neuronales y mover el RatCar.

De acuerdo a los datos que se han presentado en un ciclo de conferencias que el IEEE Engineering in Medicine and Biology Society ha celebrado en Buenos Aires, de las 8 ratas que han participado en el experimento 6 se han adaptado bien y han conseguido desplazar el vehículo, si bien se ha apuntado también que serán necesarios más ensayos para confirmar que, efectivamente, el RatCar se ha trasladado en la dirección que querían los animales y no al azar.

ETIQUETAS: Robótica