Hollywood prepara una demanda masiva contra 23.000 usuarios de BitTorrent

Más de 23.000 internautas van a recibir en los próximos días y semanas sendas notificaciones en las que se les informará de que van a ser demandados por haber descargado la película Los Mercenarios mediante un cliente de BitTorrent sin la autorización de los poseedores de los derechos.

La misiva va a ser remitida por el US Copyright Group (UCSG), una empresa que trabaja para la industria del cine y que se dedica a monitorizar la descarga de determinados largometrajes en las redes P2P, a almacenar las direcciones IP de los usuarios que los comparten y a forzar a los proveedores de acceso a Internet, mediante mandatos judiciales, a que les proporcionen los datos personales de esas personas para ponerse en contacto con ellas y comunicarles que van a ser llevadas ante los tribunales.

Este tipo de actuaciones se vienen llevando a cabo con inusitada regularidad desde hace una década, hasta el punto de que en estos momentos hay más de 140.000 usuarios de BitTorrent con causas pendientes sólo en Estados Unidos, pero nunca hasta ahora se había demandado a tantas personas de una sola tacada.

La práctica habitual en estos casos es ofrecer a los implicados la posibilidad de llegar a un acuerdo extrajudicial a cambio de una cantidad cercana a los 3.000 dólares, solución ésta que la mayoría suele aceptar a regañadientes para ahorrarse un costoso proceso que en no pocos casos podría acabar llevándoles a la bancarrota.

Tan es así que en EEUU han comenzado a proliferar empresas como la referida UCSG, que van a comisión y que han visto en las descargas una manera de ganar dinero fácil a costa de los internautas. Espero sinceramente que nunca lleguen a desembarcar en España Ummm...

ETIQUETAS: P2P