Google desarrolla un algoritmo para saber si sus empleados tienen pensado abandonar la compañía

Ver para creer. Google ha desarrollado un algoritmo para determinar cuáles de sus 20.000 empleados podrían ser más proclives a abandonar la empresa para irse a la competencia. Todavía en fase de pruebas, el programa analiza información procedente de entrevistas y encuestas realizadas por los trabajadores, comprueba sus sueldos, toma en consideración lo que piensan de ellos sus propios compañeros, consulta la carga de trabajo que tienen y emite un dictamen.

Suena a ciencia ficción, pero directivos de Google han confirmado al Wall Street Journal que el software ya ha identificado correctamente a empleados que se sentían infrautilizados, uno de los motivos clave que esgrimen quienes deciden dejar el buscador en busca de nuevos retos profesionales.

Lejos de lo que pudiera parecer, la función del algoritmo no es poner en marcha una caza de brujas 2.0, sino detectar a tiempo problemas que en condiciones normales acabarían derivando en la pérdida de capital humano de alta calificación para la empresa. No es un tema menor: en los últimos meses ingenieros y creativos de primer orden se han ido hacia las start-ups de moda, Facebook y Twitter.

Laszlo Bock, miembro del departamento de recursos humanos de Google, ha declarado que esta aplicación ayuda a la compañía a introducirse en la cabeza de sus trabajadores y saber qué es lo van a hacer a nivel laboral incluso antes de que ellos mismos lo sepan. ¿No os recuerda esto a Minority Report y a la unidad de Pre-Crimen?

Claro que si Google es capaz de hacer esto con sus propios trabajadores, ¿qué no podría hacer con las toneladas y toneladas de información que tiene sobre los millones de internautas que utilizamos a diario su buscador, GMail, Google Maps, Chrome, AdSense/AdWords, Picasa, Google Earth, Blogger, Google Talk, YouTube, Google News, DoubleClick, Google Reader, FeedBurner o Google Latitude? Da un poco de miedo, ¿no creéis?

ETIQUETAS: Google