doomos doomos Españadoomos Mexicodoomos Chiledoomos Argentina

Abadía en tu Mail

Introduce tu correo y recibirás nuestros artículos en tu bandeja de entrada:




Historias



¿Existen los blogolistos?

Siempre he sentido una cierta animadversión hacia los columnlistos y los tertulianos que día tras día nos sorprenden con su innata capacidad para opinar y adoctrinar a quien se les ponga por delante sobre temas tan diversos como la termodinámica, la física cuántica, la macroeconomía, la globalización o las aventuras y desventuras de los famosetes de turno.

Son entes superiores capaces de divagar con aparente soltura sobre cualquier tema que se les ocurra o sobre el que les pregunten, independientemente de si lo conocen en profundidad, sólo de refilón, o no tienen ni la más remota idea del asunto.

Por ello veo con cierta preocupación cómo de un tiempo a esta parte están empezando a aparecer bloggers que se sienten capacitados para escribir sobre lo que sea, trasladando este fenómeno que tan poco me gusta desde los medios de comunicación de masas hasta la blogosfera.

¿Es sólo una sensación mía o creéis que existen los 'blogolistos'? Es más, ¿pensáis que se trata de algo puntual o por contra sois de la opinión que en general los bloggers pecamos de autosuficiencia y aprovechamos nuestra audiencia para emitir juicios que en no pocas ocasiones están deficientemente argumentados y carecen de rigor?
Autor:   -  Nov 29, 2006  -  Categoría: blogosfera  -  20 comentarios   -  ¡Menéame!

 

Comentarios

Existen listos sin más, reducirlo a conlumnista o bloggeros es acotar demasiado el concepto. Todos de una forma u otra nos creemos saberlo todo. Lo que ocurre es que cuando lo escribimos queda constancia, mientras que cuando sólo nos expresamos en el bar, en la calle o en casa nuestros razonamientos acaban siendo olvidados. BLOG AND ROLL

Escrito por xOsse el Nov 29, 2006

Hace tiempo que alucino cuando leo a determinados bloguers. Cualquiera diria que son sabios renacentistas que saben de todo. No dare nombres para no ofender pero los lectores habituales de blogs sobre tecnologia sabran a quien/quienes me refiero ;-)

Escrito por toni el Nov 29, 2006

Para mi, algunos no es que sean muy "listos". Es algo raro, porque he visto blogs que aunque el autor no dice nada inteligente, se ve que va toda una bandada de cometaristas a opinar. Cientos de comentarios sobre algun tema que no tiene nada del otro mundo, y que ya lo hemos visto publicado en algun otro lado.

Pero lo peor, son los posts de videos del tipo: "Mira que divertido este video". Y como 100 comentarios. WTF!?!?! Como lo hacen???

En fin, hay de todo...

Escrito por Jorge Andres el Nov 29, 2006

El fenomeno no es ni de lejos tan grave como el de los periodicos pero no se puede negar que hay algunas estrellitas en la blogocosa que se creen mucho mas de lo que son.

Escrito por rafa el Nov 29, 2006

Claro que hay blogolistos ,blogotontos , blogonormales... hay tantos blogoxxxx como personas y personalidades en el mundo , y personalmente me parece perfecto que exista esa diversidad, sino esto seria un coñazo.

Escrito por Lacrudarealidad.blogsome.com el Nov 29, 2006

Al final, la blogosfera esta hecha por personas. Y es normal que se repitan modelos de "fuera" aqui "dentro". El blogolisto no es mas que el sabelotodo del cafe que le pusieron wifi en el bar.

Cuidado: al no tener a contertulianos cara a cara, y estar frente a un monitor que no pone caras de aburrimiento, puede que el blogolisto se potencie. En eso tienes razon.

Escrito por cameijei el Nov 29, 2006

otro de los grandes prejuicios :-)

yo no creo que haya blogolistos...

simplemente gente que escribe de lo que le da la gana

no tienes porque aclarar en todo momento que no eres un experto en algo.

(yo, por si acaso, lo tengo en mi tagline... que de todo lo que escribo no tengo ni idea... jeje... asi me curo en salud -de hecho, de lo que más se, programación, jamás he escrito nada-)

gracias a dios que cualquiera, desde el mas tonto al mas inteligente, puede contar lo que quiera en este medio ! el lector es el que debe elegir que le gusta... y ser el que se interese en saber que grado de credibilidad tiene cada articulo.

La impresión que le da a la gente es absurdo: si te fijas ya en tus comentarios se relaciona directamente a los blogolistos con los blogstars ! cuando todo el mundo habla absolutamente de todo... PREJUICIOS

en fin.... uno mas entre tantos... Cuando conoces a la gente te das cuenta de que para nada es así­... pero ¿para que hacer el esfuerzo de conocerlos?

yo sinceramente no creo que nadie vaya de listo...

y la gente que lo quiere ver así­ ... pues peor para ellos :)

Escrito por Javi Moya el Nov 29, 2006

Jorge Andres:

"Pero lo peor, son los posts de videos del tipo: "Mira que divertido este video". Y como 100 comentarios. WTF!?!?! Como lo hacen???"

pues con un simple video nadie conseguirí­a eso... a no ser que haya mucho mas alrededor.... y que sea una constante en el tiempo.

Si ese video consigue 100 comentarios es porque el resto de entradas también tendrá muchos comentarios... y la gente no se habrá echo adepta a ese blog por los videos (que hay blogs especializados)...sino por el concepto del blog en general.

:-)

Escrito por Javi Moya el Nov 29, 2006

@javi moya: Si, entiendo tu punto y tenes razon. Pero tambien alguien que solo postea un video y no aporta nada (a menos que el haya filmado el video), no se, hay algo ahi que no me cuadra. El hecho de solo repetir lo que se ve en otros lados, no tiene nada de "blogolisto".

slds,

Escrito por Jorge Andres el Nov 29, 2006

Jorge Andres:

'El hecho de solo repetir lo que se ve en otros lados, no tiene nada de "blogolisto".'

otra falsa creencia...

internet está llena de millones... que digo millones: trillones de cosas.

Hacer una selección de cosas interesantes tiene mucho mérito.

En realidad todos los blogs (salvo los de caracter intimo/personal... literarios, etc) son recopiladores de cosas... noticias de actualidad (sea lo que sea... polí­tica, tecnologí­a, cacharritos, etc)... de chorradas, de juegos, de videos, de ciencia... Le dan el aspecto de algo diferente (y aportan su opinión)... pero no deja de ser una selección de cosas que ya existen.

Si tu ves lo mismo repetido en varios blogs (el mayor prejuicio de la blogoesfera)... entonces tienes un serio problema. Estás haciendo una mala selección de blogs. Yo sigo MUCHOS, MUCHÍSIMOS ... y veo poca repetición.... porque mis lecturas están muy afinadas a lo largo del tiempo. Si veo que un blog no me aporta nada... pues lo quito... Si encuentro alguno diferente, y que me interese... lo añado. Así­ de simple.

mucho mas sobre este tema:

http://javimoya.com/blog/2006/02/07/la-repeticion-en-la-blogoesfera/

un poco mas sobre lo de los blogolistos:

el medio escrito es muy chungo ... jeje

a veces yo he puesto un comentario en algun blog... con la intención de ser divertido... o irónico... y el dueño del blog lo ha entendido al contrario de lo que yo querí­a poner :-)

Lo mismo en mi blog... cientos de veces las cosas se malinterpretan...

El medio escrito no transmite correctamente lo que el autor quiere describir... y mucho menos su personalidad.

De hecho mucha gente que lee mi blog cree que soy el tipico fiestero... o el tipico ligón de discoteca... cuando soy todo lo contrario ! :D

Saludos :)

Escrito por Javi Moya el Nov 29, 2006

Blogolistos, los bloggers de segunda generación.

Son entes superiores capaces de divagar con aparente soltura sobre cualquier tema que se les ocurra o sobre el que les pregunten, independientemente de si lo conocen en profundidad, sólo de refilón, o no tienen ni la más remota idea del asunto.

Por ello veo con cierta preocupación cómo de un tiempo a esta parte están empezando a aparecer bloggers que se sienten capacitados para escribir sobre lo que sea, trasladando este fenómeno que tan poco me gusta desde los medios de comunicación de masas hasta la blogosfera.

¿Es sólo una sensación mí­a o creéis que existen los 'blogolistos'?

Escrito por Fresqui el Nov 30, 2006

x Javi:

En ningún momento he querido asociar lo de 'blogolisto' con tener una bitácora de éxito. Esta entrada se refiere más bien a aquellos bloggers que, independientemente de los lectores que tengan, aprovechan su escasa/gran influencia para hablar sobre cualquier cosa y en los términos que mejor le parecen, tengan conocimiento de causa o no.

Dicho esto, es hasta cierto punto normal -aunque no justo- que la gente asocie mayoritariamente 'blogolisto' = 'blogstar', porque obviamente, si no conoces a alguien no puedes hablar ni bien ni mal de él.

Escrito por el Nov 30, 2006

Hay mucho aspirante a mesí­as suelto que ha encontrado en los blogs la manera idonea de dar rienda suelta a sus ansias de protagonismo.

Escrito por Mario el Nov 30, 2006

Mario:

hablas como si los conocieras de toda la vida :-D

Jose:

Yo también pensaba como ustedes... en este y en muchos temas (como la repetición de las bitácoras).

Pero con el tiempo he ido aprendiendo...

de hecho a bloggers que ahora admiro en algún momento inicial pensé mal de ellos.

El ser humano es prejuicioso por naturaleza... En el Mundo Real estamos mucho mas controlados... y tenemos que guardar las formas... y nos hacen ver la realidad... pero en el mundo blogoesférico no.

Si de alguien hay algo que no les gusta... traten de conocerlo antes de crearse una opinión. En la mayorí­a de los casos se sorprenderá gratamente.

¿porque pensamos que los otros son diferentes a nosotros? Siempre nos vemos a nosotros mismos bajo un prisma positivo... y vemos claramente como otros son "negativos".

yo no creo que haya blogolistos...

hay gente que tiene ilusión por compartir sus vivencias... sus conocimientos... aunque estén errados.

Yo estoy realmente agradecido a todos los que se esfuerzan en este mundillo... me entretienen (como mí­nimo) un montón.

Escrito por Javi Moya el Nov 30, 2006

Quizá mi teorí­a sea algo radical, no sé. El caso es que desde mi punto de vista cualquier blogger es un blogolisto por definición, independientemente del grado de blogostrellato del que se crea merecedor, ya que en el momento que escribe cualquier cosa no sólo deja constancia de sus pensamientos/opiniones, sino que, al ser potencialmente centro de atención en su propio blog, automáticamente eso le convierte gurú de masas (al menos desde su propio punto de vista... que no significa que realmente sea así­).... aunque esas masas se reduzcan a la madre, la abuela y una tí­a lejana que vive en Perú.

En fin...

Escrito por Salva. el Nov 30, 2006

jajajajaja me encanta la trampa inevitable que encierra esta pregunta '¿existen los blogolistos que opinan sobre todo?' y hala, todos en tromba a comentar pero sin darse nadie por aludido jajajajaja

Escrito por El Cerrajero el Nov 30, 2006

No me lo habí­a planteado de esa manera 'Cerrajero', pero tienes razón ;-)

Escrito por el Nov 30, 2006

cerrajero:

bueno..yo ya habí­a dicho algo parecido:

"Siempre nos vemos a nosotros mismos bajo un prisma positivo... y vemos claramente como otros son "negativos"."

:-P

Escrito por Javi Moya el Nov 30, 2006

Ehmm, bueno, yo sí­ me habí­a dado por aludido (o algo así­)... o al menos eso me hacen creer mi madre, mi abuela y mi tí­a.

(es broma)

Escrito por Salva. el Dec 01, 2006

(no, no era broma)

Escrito por Salva. el Dec 01, 2006

Añadir Comentario