Análisis de la grabadora Blu-ray LG BH08

La multinacional LG acaba de lanzar al mercado una nueva línea de reproductores y grabadores compactos Blu-­Ray llamada Super Multi-Blue que está compuesta por tres modelos: la grabadora externa LG BE08, la grabadora interna LG BH08 y el lector LG CH08. Todos ellos con características técnicas similares, pero claramente enfocados para cubrir diferentes entornos y necesidades de trabajo. Gracias a la amabilidad de LG España, he tenido la oportunidad de acceder a uno de sus modelos, el LG BH08, del cual os he realizado un análisis que espero que sea de vuestro agrado.

La caja en que se suministra el producto incluye, además de la propia unidad regrabadora, un manual de instrucciones en donde hallaremos información útil para la instalación y un listado de modelos y marcas de discos Blu-Ray recomendados por LG. También se suministra un cable SATA, un set de tornillos para su anclaje, un CD con diferentes aplicaciones y drivers, y un adaptador de alimentación S-ATA. Lo que he encontrado a faltar ha sido la inclusión de algún disco Blu-Ray para poder realizar alguna copia.

La instalación de la unidad en sí no es complicada gracias a la simplicidad que ofrece la interfaz Serial ATA y únicamente necesitaremos un destornillador para fijar la unidad en la bahía correspondiente. El proceso se puede complicar un poco según las características de nuestra torre y del espacio disponible para poder acceder a los conectores de la placa base. El adaptador de alimentación SATA nos garantiza una compatibilidad casi absoluta con cualquier fuente de alimentación que disponga nuestro PC. Una vez instalada, es aconsejable retirar los protectores de plástico del frontal de la unidad, para evitar posteriores molestias.

Contenido de la caja del LG BH08

Las características del modelo BH08 son muy completas y extensas, pero destacamos su compatibilidad con todos los formatos de discos BD, DVD y CD, la función lightscribe y lo más importante, su velocidad de escritura de 8x para discos Blu-Ray, lo que nos permitiría poder grabar un disco de 50Gb en menos de 30 minutos. Respecto a las velocidades de escritura y lectura para el resto de formatos, éstas son muy similares a las que ofrecen otros productos de la misma gama y que podríamos decir que son un ya un “estándar”.

El CD de instalación que acompaña a la unidad LG BH08 contiene una gran variedad de aplicaciones de la compañía Cyberlink. Con ellas podremos grabar contenidos de la TV en formato 1080, siempre y cuando dispongamos de un sintonizador compatible con HDTV. Podremos reproducir contenidos de discos BR en formato 1080p, crear etiquetas para el lightscribe y una aplicación para actualizar el firmware (hay disponible la versión 2.0 para usuarios de Windows XP, Vista y 7 que os podéis descargar desde aquí.

Como conclusiones, estamos ante una unidad re-grabadora de última generación que nos permite disfrutar y crear nuestros contenidos de alta definición gracias a las aplicaciones que dispone de forma simple y rápida, con un diseño atractivo y a un precio razonable. Como aspectos negativos, tal y como he señalado antes, he echado en falta que incluyera algún disco Blu-Ray junto con la unidad. Y ya si nos ponemos puntillosos, la falta de drivers para sistemas Mac y GNU/Linux, aunque siendo un producto tan nuevo creemos que no tardarán en ofrecerlos.