Historias 0 comentarios

El día que Western Union desestimó la patente del teléfono y se quedó con el telégrafo

Publicado por jose el Ene 03, 2014 - 10:06 AMTwitter@AbadiaDigital

El día que Western Union desestimó la patente del teléfono en favor del telégrafo

En 1876, un joven científico e inventor de 29 años se puso en contacto con Western Union, por entonces la mayor empresa de telecomunicaciones de Estados Unidos, y le ofreció la posibilidad de comprar una patente que había registrado sólo unos meses antes y la tecnología a la que se hacía referencia en la misma.

Su nombre era Alexander Graham Bell y la patente en cuestión cubría específicamente "el método de un aparato para transmitir sonidos vocales u otros telegráficamente causando ondulaciones eléctricas similares en forma a las vibraciones del aire que acompaña a dicho sonido vocal u otro". Era la patente del teléfono.

SEGUIR LEYENDO

Historias 1  comentario

Un enclave postapocalíptico a sólo 100 km de Las Vegas

Publicado por jose el Abr 29, 2013 - 11:08 AMTwitter@AbadiaDigital

Un emplazamiento postapocalíptico a 100 km de Las Vegas

En el Condado de Nye, a sólo 105 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas, se halla el Emplazamiento de pruebas de Nevada, una reserva de 3.500 km2 de desierto y terreno montañoso en la que desde 1951 el Departamento de Energía de Estados Unidos ha venido realizando ensayos con armas atómicas de manera periódica.

Se estima que en los más de 60 años transcurridos desde que el 27 de enero de 1951 el ejército norteamericano detonase una bomba nuclear de 1 kilotón, se han llevado a cabo más de 900 tests con armamento atómico en esta zona, 828 de los cuales han sido subterráneos.

SEGUIR LEYENDO

Historias 0 comentarios

El día que el paraíso se convirtió en un infierno

Publicado por jose el Mar 28, 2013 - 12:09 PMTwitter@AbadiaDigital

Explosión de la bomba atómica Baker en el Atolón Bikini

Sus kilométricas playas trufadas de palmeras, aguas cristalinas repletas de vida submarina, fondos coralinos y laguna interior confieren al Atolón Bikini un aspecto idílico. Tanto que la UNESCO ha inscrito a este enclave de Micronesia conformado por 23 pequeñas islas como Patrimonio de la Humanidad. Pero a pesar de sus innegables atributos y gran belleza natural, permanece deshabitado desde 1946.

Las altas dosis de radioactividad ambiental imposibilitan que nadie viva allí. Un estudio realizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica establece que residir en el atolón y consumir fruta y pescado de sus costas implicaría la absorción de dosis de 15 mSv al año, 6 veces más de lo que se considera saludable.

SEGUIR LEYENDO

Historias 1  comentario

Más duro que Chuck Norris: el japonés que sobrevivió a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki

Publicado por jose el Mar 21, 2013 - 02:30 PMTwitter@AbadiaDigital

Tsutomu Yamaguchi

El 6 de agosto de 1945, a las 8:15 de la mañana, el bombardero estadounidense Enola Gay dejó caer sobre la ciudad de Hiroshima la primera bomba atómica utilizada contra población civil de la historia. Armada con 64 kilogramos de uranio-235, hizo explosión 43 segundos más tarde a 600 metros de altura liberando una energía equivalente a 16 kilotones de TNT.

Entre 70.000 y 80.000 de las 255.000 personas que se estima que por aquel entonces vivían en la población japonesa murieron en cuestión de segundos debido a la virulencia de la deflagración y a la tormenta de fuego que se desató a continuación. No fue el caso de Tsutomu Yamaguchi, el protagonista de nuestra historia de hoy.

SEGUIR LEYENDO

Historias 2  comentarios

Este hombre ha salvado la vida de 2.400.000 bebés

Publicado por jose el Ene 13, 2013 - 05:25 PMTwitter@AbadiaDigital

Este hombre ha salvado la vida de 2.400.000 bebés

A sus 76 años de edad, James Harrison puede caminar tranquilamente por las calles de su Australia natal sin que nadie le reconozca, le solicite hacerse una fotografía en su compañía o quiera un autógrafo de su puño y letra. A diferencia de lo que le sucede a artistas y deportistas famosos, él es una persona anónima cuyo día a a día transcurre de manera apacible a pesar de que en su haber cuenta con una proeza única: haber salvado la vida de más de 2 millones de bebés.

Nacido en 1936, a los 13 años de edad fue sometido a una operación en la que necesitó 13 litros de sangre. El proceso de recuperación se extendió durante 3 meses, pasados los cuales, y tras constatar que había salvado su vida gracias a la sangre que había recibido, prometió que se convertiría en donante una vez cumpliera los 18 años.

SEGUIR LEYENDO

Historias 1  comentario

El increíble agradecimiento de una ballena jorobada tras ser rescatada de una red de pesca

Publicado por jose el Nov 23, 2012 - 04:37 PMTwitter@AbadiaDigital

Ballena Jorobada

Todos los años, el naturalista y cofundador de la organización The Great Whale Conservancy Michael Fishback pasa la temporada invernal en el Mar de Cortés fotografiando y estudiando el comportamiento de las ballenas azules, los rorcuales comunes y las ballenas jorobadas (o yubartas) que en esa época pueblan sus aguas.

Durante esos meses su día a día consiste en observar el comportamiento de estos magníficos animales en libertad y en documentar cuanto sucede ante sus ojos. Pero el día de San Valentín del 2011 ocurrió un hecho excepcional, uno de esos sucesos inesperados que quedan grabados para siempre en las memorias de los afortunados que tienen la oportunidad de vivirlos.

Acompañado de su mujer e hijos, partió a navegar a bordo de una pequeña embarcación por las tranquilas aguas del Golfo de California cuando, de manera inesperada, divisó el cuerpo aparentemente inerte de un ejemplar de ballena jorobada que sobresalía ligeramente sobre la superficie del agua.

SEGUIR LEYENDO

Historias 7  comentarios

52 años separan estas fotografías

Publicado por jose el Oct 15, 2012 - 11:00 AMTwitter@AbadiaDigital

52 años separan estas fotografías

El 16 de noviembre de 1959, el piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos Joseph Kittinger ascendió con la ayuda de un globo aerostático a bordo de una góndola abierta hasta 23.300 metros de altitud. Instantes después se lanzó al vacío en el que era el primer ensayo del Proyecto Excelsior que el Laboratorio de Investigación Médica Aeroespacial de la base aérea de Wright-Patterson había puesto en marcha para investigar los saltos extremos a altitudes de decenas de miles de metros.

El salto estuvo a punto de acabar en tragedia cuando el funcionamiento defectuoso del equipo que llevaba consigo propició que entrara en barrena, su cuerpo se volteara a una velocidad de rotación cercana a las 120 rpm y tuviera que hacer frente a fuerzas de 22G. Como consecuencia perdió la consciencia y sólo el accionamiento automático del paracaídas de emergencia le salvó la vida.

SEGUIR LEYENDO

Historias 1  comentario

16 milisegundos después de una explosión atómica

Publicado por jose el Oct 10, 2012 - 10:28 AMTwitter@AbadiaDigital

16 milisegundos después de una explosión atómica

El 16 de julio de 1945, a las 05:29:45 de la mañana hora local, el ejército estadounidense hizo explotar en el desierto Jornada del Muerto a Trinity, la primera bomba nuclear de la historia. 16 milisegundos más tarde, apenas un suspiro después, esta extraordinaria fotografía captó la monstruosa bola de fuego de 200 metros de anchura que creó la deflagración.

SEGUIR LEYENDO

Historias 0 comentarios

La niña que inspiró el personaje de Alicia en el País de las Maravillas

Publicado por jose el Sep 26, 2012 - 07:55 AMTwitter@AbadiaDigital

Alicia en el País de las Maravillas

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas es, sin lugar a dudas, una de las novelas infantiles más populares del último siglo. Publicada en 1865 por Charles Lutwidge Dodgson bajo el seudónimo de Lewis Carroll, ha sido traducida a 97 idiomas y en los casi 150 años que han transcurrido desde que fuera impresa por primera vez siempre ha habido versiones a la venta.

El mundo mágico habitado por personajes inolvidables como la Reina de Corazones, el Sombrerero o el Gato de Cheshire en el que se desarrolla la historia ha sido llevado al cine, los videojuegos y al teatro. Su trama ha servido de inspiración para series de dibujos animados, canciones, videoclips de artistas como Bob Dylan, los Beatles, Gwen Stefani o Aerosmith, animes, exposiciones que recorren museos e incluso para ilustraciones realizadas por pintores universales como Salvador Dalí.

SEGUIR LEYENDO

Historias 0 comentarios

Antártida, 1961: un cirujano se extirpa su propio apéndice

Publicado por jose el Sep 25, 2012 - 03:40 PMTwitter@AbadiaDigital

Antártida, 1961: un cirujano soviético se extirpa su propio apéndice

La mañana del 29 de abril de 1961 debía ser una jornada más de trabajo para Leonid Ivanovich Rogozov, un cirujano ruso de 27 años que desde principios de año se encontraba destinado en la Base Novolazarevskaya como miembro de la sexta Expedición Antártica Soviética, pero al poco de levantarse comprendió que ese no sería un día cualquiera.

Desde primeras horas empezó a sentir debilidad general, náuseas, fiebre y, poco más tarde, un fuerte dolor en la parte inferior derecha del abdomen. Los tratamientos conservadores que siguió el resto del día no tuvieron el efecto deseado y su cuadro general, lejos de mejorar, empeoró considerablemente.

SEGUIR LEYENDO

« 1 2 3 4 5 6 7 »

SÍGUENOS EN INTERNET


Doomosdoomos Españadoomos Mexicodoomos Chiledoomos Argentina


Últimas noticias Enviar Nota de Prensa