Ciencia 0 comentarios

Descubierto un dinosaurio con cuatro alas en China

Publicado por jose el Jul 16, 2014 - 02:35 PMTwitter@AbadiaDigital

Descubierto un dinosaurio con cuatro alas en China
REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA DE UN CHANGYURAPTOR YANGI | STEPHANIE ABRAMOWICZ

Un equipo de paleontólogos internacional ha hallado en la provincia de Liaoning, al noreste de China, el esqueleto completo de una nueva especie de dinosaurio alado que vivió hace 125 millones de años y que ha sido bautizada con el nombre de Changyuraptor yangi. Los análisis efectuados al fósil revelan que se trata de un individuo adulto que medía 130 centímetros del pico a la cola, pesaba aproximadamente 4,1 kg y tenía el tamaño de un pavo.

Los ejemplares de esta especie, que pertenece a la familia de los dromeosáuridos, tenían la particularidad de poseer largas plumas tanto en sus patas como en sus brazos, de manera que disponían de cuatro alas. Sus colas eran largas y poseían plumas que llegaban a alcanzar longitudes de hasta 30 centímetros, el equivalente al 30% de su tamaño corporal.

SEGUIR LEYENDO

Ciencia 0 comentarios

El caso más antiguo de Síndrome de Down descubierto en la Francia medieval

Publicado por jose el Jul 07, 2014 - 07:30 AMTwitter@AbadiaDigital

El caso más antiguo de Síndrome de Down descubierto en la Francia medievalEl esqueleto de un niño que murió unos 1.500 años atrás, a principios de la época medieval, se ha convertido en el caso más antiguo que haya sido confirmado por la ciencia de una persona con Síndrome de Down. Los restos han sido localizados en Francia y los arqueólogos sostienen que la forma en que fue enterrado indica que el pequeño no sufrió ningún tipo de estigmatización social por su discapacidad cognitiva.

El Síndrome de Down es un trastorno genético provocado por la aparición de una copia extra del cromosoma 21. Es la causa más frecuente de discapacidad psíquica y está asociado a unos rasgos físicos característicos y a un retardo en el crecimiento de las personas que lo padecen.

El hallazgo ha sido el resultado más destacado de unas excavaciones que se han realizado en una necrópolis del siglo V ó VI situada en terrenos que hoy en día ocupa una iglesia de la ciudad de Chalon-sur-Saône. La identificación de los restos como pertenecientes a un pequeño con Síndrome de Down ha sido posible gracias a la braquiocefalia y al perfil facil y occipital planos de su cráneo, rasgos ambos asociados a este trastorno.

SEGUIR LEYENDO

Ciencia 0 comentarios

Los Neandertales no eran intelectualmente inferiores a los hombres modernos

Publicado por jose el Jun 30, 2014 - 08:49 AMTwitter@AbadiaDigital

Los Neandertales no eran intelectualmente inferiores a los hombres modernos
HOMBRE DE NEANDERTAL | MHOBL

El hombre de Neardental fue una especie del género Homo que habitó Europa y parte de Asia durante aproximadamente 300.000 años hasta que hace unos 40.000 años, con la llegada de los hombres modernos, se extinguió. De complexión robusta y extremidades cortas, fabricaba herramientas rústicas, controlaba el fuego, estaba muy bien adaptada a los climas fríos y se organizaba en grupos sociales de una treintena de individuos.

Los varones poseían una estatura de entre 164 y 168 centímetros, mientras que las mujeres medían entre 152 y 156 centímetros y su cerebro era igual o mayor incluso que el del Homo Sapiens. Pese a ello, su desaparición ha sido comúnmente atribuida a poseer un grado de inteligencia inferior que no les habría permitido competir con nuestros ancestros cuando estos llegaron a Europa procedentes de África.

SEGUIR LEYENDO

Ciencia 0 comentarios

El mayo más caluroso del último siglo

Publicado por jose el Jun 25, 2014 - 02:53 PMTwitter@AbadiaDigital

El mayo más caluroso del último siglo
PARQUE NACIONAL DE DOÑANA | MARC RYCKAERT

La temperatura promedio que se ha alcanzado en la Tierra este pasado mayo ha sido la más elevada que se ha obtenido jamás durante este mes desde que existen registros al respecto, situándose 0,74°C por encima de los 14,8°C que ha marcado de media el termómetro global en los últimos 100 años.

Así lo ha confirmado el National Climatic Data Center (NCDC), un organismo dependiente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos que cuenta con la mayor base de datos sobre meteorología del mundo, tras revisar su archivo de mediciones que se extiende hasta 1880.

SEGUIR LEYENDO

Ciencia 0 comentarios

¿Por qué Hodor sólo sabe pronunciar la palabra 'Hodor'?

Publicado por jose el Jun 23, 2014 - 02:16 PMTwitter@AbadiaDigital

¿Por qué Hodor sólo pronuncia la palabra 'Hodor'?

El éxito arrollador de audiencia y de crítica de Juego de Tronos ha popularizado hasta extremos insospechados no sólo a los personajes más carismáticos de la serie como Tyrion Linnaster, Joffrey Baratheon, Daenerys Targaryen, Arya Stark, Tywin Lannister o Jon Nieve, sino también a otros que en circunstancias diferentes habrían pasado probablemente desapercibidos.

Es el caso de Hodor, el gigante bonachón que en la cuarta temporada acompaña a Bran Stark y a Jojen y Meera Reed más allá del Muro y que sólo sabe pronunciar su propio nombre. Tal es la notoriedad que está cosechando que incluso se han creado apps para smartphones y tablets que sólo permiten teclear la palabra Hodor.

SEGUIR LEYENDO

Ciencia 0 comentarios

Si el agua es transparente, ¿por qué el mar es azul?

Publicado por jose el Jun 17, 2014 - 12:32 PMTwitter@AbadiaDigital

Si el agua es transparente, ¿por qué el mar es azul?
Océano Atlántico | Wikipedia

Si se realizase una encuesta a nivel planetario en la que se preguntase a ciudadanos de los cinco continentes de qué color es el agua, estoy convencido de que la mayoría contestarían que transparente. Sería la respuesta lógica, puesto que el agua que sale del grifo o la que bebemos embotellada es incolora.

Pero entonces, ¿por qué los mares, océanos, lagos e incluso las piscinas son azules? Una teoría muy extendida señala que se debe a que reflejan en su superficie el color del cielo. Aunque es cierto que este fenómeno se produce, no es la causa de su color. Para refutar este razonamiento basta con fijarse en que el agua de las piscinas cubiertas es igual de azul que el de las que se hallan al aire libre.

SEGUIR LEYENDO

Ciencia 0 comentarios

La deforestación reduce el tamaño de los peces y limita sus poblaciones

Publicado por jose el Jun 16, 2014 - 09:15 AMTwitter@AbadiaDigital

La deforestación reduce el tamaño de los peces y limita sus poblaciones
Lago en Oregón | Autor: Mat Honan

Un estudio publicado en la revista Nature por un grupo de investigadores británicos y canadienses encabezados por el profesor de la Universidad de Cambridge Andrew Tanentzap sostiene que la deforestación está reduciendo la cantidad de hojarasca y materia orgánica que se deposita en ríos y lagos, lo que está a su vez está limitando la cantidad de alimento disponible para los peces que los habitan.

Esta merma de la comida disponible está afectando al tamaño de los peces jóvenes y provocando que un número menor llegue a la edad adulta. El equipo sostiene que los resultados que aportan los análisis que han llevado a cabo ilustran una relación directa entre la protección de las cuencas fluviales y la existencia de poblaciones saludables de peces.

SEGUIR LEYENDO

Ciencia 0 comentarios

Objetos flotando en el aire gracias a la levitación magnética

Publicado por jose el Jun 06, 2014 - 10:24 AMTwitter@AbadiaDigital

Objetos flotando gracias a la levitación magnética

En el vídeo que vas a poder ver a continuacion no se han empleado técnicas de animación digital para simular que los objetos que aparecen flotan en el aire como por arte de magia. No han sido necesarias. Lo hacen de manera natural gracias a la levitación magnética, un método que emplea la fuerza magnética para contrarrestar el efecto de la gravedad. Tal y como se observa, el resultado que se obtiene es sensacional:

SEGUIR LEYENDO

Ciencia 0 comentarios

Creen haber encontrado los restos de la carabela Santa María con la que Colón descubrió América

Publicado por jose el May 13, 2014 - 01:26 PMTwitter@AbadiaDigital

Creen haber encontrado los restos de la carabela Santa María con la que Colón descubrió América
Colón llega a América | Gergio Deluci [Dominio Público]

Más de cinco siglos después de que la carabela Santa María, a bordo de la cual viajó Cristóbal Colón cuando descubrió América, se hundiera en las aguas del Caribe, un grupo de arqueólogos marinos cree haber dado con sus restos en la costa norte de Haití en el que puede ser uno de los mayores descubrimientos subacuáticos que se han efectuado jamás.

Barry Clifford, uno de los arqueólogos que ha participado en esta investigación, ha indicado que todas las evidencias geográficas, topográficas y arqueológicas que han recopilado invitan a pensar que la embarcación descubierta es la Santa María. La localización de la misma ha sido posible cruzando las anotaciones que hizo Cristóbal Colón en su diario con los hallazgos que otros equipos de investigadores han ido realizando con el transcurso de los años.

SEGUIR LEYENDO

Ciencia 0 comentarios

¿Magia? No, simplemente física (II)

Publicado por jose el Mar 19, 2014 - 09:04 AMTwitter@AbadiaDigital

¿Magia? No, simplemente física (II)

Empecemos por el principio: aunque alguien pudiera tender a creer lo contrario, la imagen superior no ha sido manipulada con ningúna herramienta de retoque fotográfico como Photoshop o GIMP. Aparece tal cual fue tomada, con la cabeza de su protagonista separada del cuerpo como si hubiera sido seccionada. Pero si no ha sido photoshopeada, ¿cómo es posible que algo así ocurra?

Pues debido a la refracción, un fenómeno físico que tiene lugar cuando una onda cambia de dirección al pasar de un medio a otro. En el caso concreto de la fotografía, lo que sucede es que cuando la luz incide de manera oblicua sobre el muro de cristal que contiene el agua de la piscina, se ve frenada, disminuye su velocidad de propagación y experimenta un cambio de dirección debido a que el aire y el cristal tienen índices de refracción diferentes.

SEGUIR LEYENDO

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 »

SÍGUENOS EN INTERNET


Doomosdoomos Españadoomos Mexicodoomos Chiledoomos Argentina