Ciencia 0 comentarios

¿Magia? No, simplemente física (II)

Publicado por jose el Mar 19, 2014 - 09:04 AMTwitter@AbadiaDigital

¿Magia? No, simplemente física (II)

Empecemos por el principio: aunque alguien pudiera tender a creer lo contrario, la imagen superior no ha sido manipulada con ningúna herramienta de retoque fotográfico como Photoshop o GIMP. Aparece tal cual fue tomada, con la cabeza de su protagonista separada del cuerpo como si hubiera sido seccionada. Pero si no ha sido photoshopeada, ¿cómo es posible que algo así ocurra?

Pues debido a la refracción, un fenómeno físico que tiene lugar cuando una onda cambia de dirección al pasar de un medio a otro. En el caso concreto de la fotografía, lo que sucede es que cuando la luz incide de manera oblicua sobre el muro de cristal que contiene el agua de la piscina, se ve frenada, disminuye su velocidad de propagación y experimenta un cambio de dirección debido a que el aire y el cristal tienen índices de refracción diferentes.

SEGUIR LEYENDO

Ciencia 0 comentarios

¿Magia? No, simplemente física

Publicado por jose el Feb 28, 2014 - 10:11 AMTwitter@AbadiaDigital

La magia de la física

Observa con atención la siguiente fotografía. ¿Ves algo extraño? En efecto, como seguro que ya habrás advertido, el agua está "cayendo" hacia arriba, en lugar de en dirección opuesta como en principio sería lo lógico. ¿Cómo es eso posible? Permíteme que te lo explique.

Comencemos por el principio. Es importante dejar claro que la imagen no ha sido retocada digitalmente con Photoshop u otra herramienta similar. Nadie ha cogido una botella de agua, la ha girado y a continuación la ha colocado en la mano del piloto para gastar una broma a alguien. Es absolutamente real.

SEGUIR LEYENDO

Ciencia 0 comentarios

Investigadores crean pulmones humanos en laboratorio

Publicado por jose el Feb 18, 2014 - 10:01 AMTwitter@AbadiaDigital

Investigadores crean un pulmón humano en laboratorio

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Texas han conseguir crear por primera vez pulmones humanos en un laboratorio, en lo que supone un gran salto adelante en el campo de la medicina regenerativa que refuerza la idea de que en un futuro será posible producir pulmones in vitro destinados a personas que necesitan un trasplante.

Para ello han partido de dos pulmones procedentes de niños que habían muerto en accidentes y que se encontraban demasiado deteriorados como para ser utilizados en trasplantes. De uno de ellos han extraído las células y membranas que lo recubrían hasta dejar un armazón de colágeno y elastina.

SEGUIR LEYENDO

Ciencia 0 comentarios

Nanomotores son controlados por primera vez dentro de células humanas vivas

Publicado por jose el Feb 17, 2014 - 08:49 AMTwitter@AbadiaDigital

Nanomotores son controlados por primera vez dentro de células humanas vivas

Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania han conseguido, por vez primera, introducir y controlar nanomotores en células humanas vivas. Las minúsculas obras de ingeniería que han creado utilizan sondas ultrasónicas para propulsarse y son manejadas con imanes creados a tal efecto. Se trata de un avance significativo ya que los nanorrobots que se habían desarrollado hasta la fecha sólo habían sido estudiados en condiciones muy controladas en laboratorio pero no en células humanas vivas.

SEGUIR LEYENDO

Ciencia 1  comentario

La Peste Negra dejó una marca en el genoma humano

Publicado por jose el Feb 07, 2014 - 02:40 PMTwitter@AbadiaDigital

La Peste Negra dejó una marca en el genoma humano
El triunfo de la Muerte, obra del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo

Entre 1338 y 1339, ratas infectadas por una variante de la enterobacteria Yersinia pestis transmitieron la peste negra a los habitantes de las zonas cercanas al Lago Issyk-Kul, situado al norte del actual Kirguistán, y marcaron el punto de inicio de una de las pandemias más mortíferas que ha afectado jamás al ser humano.

Los comerciantes de la Ruta de la Seda introdujeron la enfermedad en Europa a través de la ciudad de Caffa, situada en la Península de Crimea, en 1347. Durante los siguientes 6 años, se estima que más de 25 millones de personas murieron a causa de esta plaga sólo en el continente europeo y entre 40 y 60 millones más en el conjunto de Asia.

SEGUIR LEYENDO

Ciencia 0 comentarios

60 años de cambio climático resumidos en 15 segundos

Publicado por jose el Ene 31, 2014 - 10:38 AMTwitter@AbadiaDigital

60 años de cambio climático resumidos en 15 segundos

El 2013 que acabamos de dejar atrás ha sido junto con el 2009 y el 2006 el séptimo año más caluroso en todo el mundo desde 1880, ahondando en una tendencia a largo plazo que señala un aumento global de las temperaturas. Y es que, con la excepción de 1998, los 10 años más cálidos de los últimos 134 años han ocurrido desde el 2000 en adelante.

De acuerdo a los datos facilitados por el Instituto Goddard Estudios Espaciales (GISS), un centro de la NASA con sede en Nueva York que realiza un seguimiento constante de las temperaturas en la superficie de la Tierra, el año más caluroso desde que se realizan mediciones fue el 2010, seguido de cerca por el 2005.

SEGUIR LEYENDO

Ciencia 3  comentarios

Un supercomputador necesita 40 minutos para simular 1 segundo de nuestra actividad cerebral

Publicado por jose el Ene 14, 2014 - 09:04 AMTwitter@AbadiaDigital

Un supercomputador necesita 40 minutos para simular 1 segundo de actividad de nuestro cerebro

Científicos del Instituto Avanzado para la Ciencia Computacional RIKEN de Kobe, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa y el Centro de Investigación Forschungszentrum Jülich han utilizado el superordenador K Computer, que dispone de 705.024 procesadores y 1,4 millones de GB de RAM, para realizar la simulación más minuciosa que se haya llevado a cabo jamás sobre la actividad que se registra en el cerebro humano.

SEGUIR LEYENDO

Ciencia 4  comentarios

El expediente académico de Albert Einstein cuando tenía 17 años

Publicado por jose el Dic 02, 2013 - 10:25 AMTwitter@AbadiaDigital

Las notas de Albert Einstein cuando tenía 17 añosEn octubre de 1895, un adolescente de 16 años llamado Albert Einstein que arrastraba un expediente académico que distaba mucho de ser brillante y que ni siquiera había acabado sus estudios de bachiller, se presentó al examen de entrada para la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

Sus resultados en física y matemáticas fueron excelentes, pero no así en las asignaturas de letras, de manera que no obtuvo la calificación mínima exigida para ser admitido en dicha universidad. Para su fortuna, el director del centro vio potencial en él y le aconsejó que se sacase el título de bachiller ya que de esta manera tendría acceso directo al prestigioso campus.

Así lo hizo el joven Einstein, que dedicó el siguiente año a finalizar sus estudios de grado intermedio. En septiembre de 1896, una vez cumplimentado el curso que le faltaba, se presentó a los exámenes finales y obtuvo el ansiado título que le iba a abrir de par en par las puertas del Politécnico de Zurich. Estas fueron sus notas:

SEGUIR LEYENDO

Ciencia 0 comentarios

Una cepa muy agresiva del VIH descubierta en África causa el desarrollo más rápido del SIDA

Publicado por jose el Nov 29, 2013 - 02:33 PMTwitter@AbadiaDigital

Descubierta una nueva y muy agresiva cepa del VIH

Investigadores de la Universidad de Lund han descubierto una nueva y muy agresiva cepa del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Guinea-Bissau que provoca que los pacientes infectados desarrollen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en un periodo significativamente más corto.

SEGUIR LEYENDO

Ciencia 0 comentarios

Descubierta una especie de dinosaurio carnívoro gigante que se alimentaba de Tiranosaurios

Publicado por jose el Nov 22, 2013 - 08:49 PMTwitter@AbadiaDigital

Siats meekerorum

Investigadores del Museo Field de Historia Natural de Chicago, el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte y la Universidad Estatal de Carolina del Norte han descubierto una nueva especie de dinosaurio carnívoro gigante que prosperó hace aproximadamente 100 millones de años en lo que hoy en día es el Estado de Utah.

SEGUIR LEYENDO

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 »

SÍGUENOS EN INTERNET


Doomosdoomos Españadoomos Mexicodoomos Chiledoomos Argentina


Últimas noticias Enviar Nota de Prensa