Un tercio de los internautas admite que se descarga películas y series

¿Hasta qué punto la descarga de contenidos a través de las redes de pares está extendida y es aceptada como algo común entre los internautas de todo el mundo? De acuerdo a una encuesta que ha llevado a cabo Ovum, un tercio de los internautas admite que se baja películas, series y programas de televisión habitualmente, aún a sabiendas de que en muchos países -no en España- tales prácticas son constitutivas de delito.

A decir verdad, el porcentaje me parece incluso bajo. Me atrevería a decir, y estoy convencido que no soy el único que lo piensa, que al 33% que ha admitido que accede a contenidos protegidos se le debería sumar cerca de otro 33% que actúa de igual manera pero que por miedo o vergüenza ha preferido no reconocerlo.

Otra de las cuestiones que se ha planteado ha sido si consideran inmoral la descarga de archivos sujetos a derechos de autor. Pues bien, sólo un tercio lo ven como una práctica a erradicar, mientras que el resto no tiene ningún problema al respecto. Supongo, aunque no tengo datos al respecto, que las respuestas habrán variado mucho en función de la procedencia de las personas a las que se ha dirigido la pregunta, siendo mayor el rechazo en los países anglosajones y menor en los del sur de Europa, Asia o Latinoamérica.

Los participantes en la encuesta no han tenido que responder preguntas acerca de si también utilizan el P2P para conseguir su música favorita, aunque es obvio que quien se descarga estrenos de cine es casi seguro que hará lo propio, y puede que en mayor medida incluso, con las canciones que más le gustan.

ETIQUETAS: P2P