Smartphones

9 Comentarios

¿Sabíais que el actual presidente de Nokia es el 8º accionista individual de Microsoft?

Los mayores accionistas individuales de Microsoft

De Stephen Elop, el actual presidente de Nokia y la persona que ha propiciado el acuerdo con Microsoft merced al cual los móviles de la compañía finlandesa van a incorporar Windows Phone 7 en sólo unos meses, se han dicho muchas cosas en los últimos días y casi todas negativas.

En la mayoría de blogs que he tenido la oportunidad de leer se destaca que ha cometido un error estratégico de primera magnitud, que ha vendido su compañía al gigante de Redmond, que debería haber continuado con Symbian y MeeGo, que ha desposeído a Nokia del halo especial que tenía y la ha convertido en un fabricante al estilo de HTC que controla el hardware pero no el software o que, llegado el caso, debería haber apostado por un entorno abierto y más asentado en el mercado como Android en lugar de en WP7.

Lo que en cambio no había visto en ninguna parte es que este señor, además de haber sido uno de los máximos ejecutivos de Microsoft hasta septiembre del 2010, sigue siendo a día de hoy el 8º mayor accionista individual de la compañía que durante años ha liderado Bill Gates. Concretamente, posee 130.026 acciones que tienen un valor en bolsa de 3,18 millones de dólares:

Es, pues, alguien que está muy interesado en que a Microsoft le vaya todo muy bien. ¿Quiere esto decir que el acuerdo entre ambas compañías ha podido verse condicionado de alguna manera por este hecho? En absoluto. Para una persona en su posición, 3 millones de dólares probablemente no sean más que “calderilla”, pero no sé hasta qué punto es ético que una operación de tal magnitud esté capitaneada por un señor con intereses en ambos bandos.

Ah, antes de que se me olvide: en mi opinión (y parece que soy de los pocos que opina así) Nokia ha hecho bien en apostar por un sistema operativo a la altura de las circunstancias y dejar de lado, por fin, a Symbian. No le quedaba otra opción. Lleva demasiado tiempo perdiendo mercado a marchas forzadas y, si nada cambia, en un plazo de 3 años podría dejar de ser el mayor fabricante de móviles a nivel mundial y verse superada por Samsung.

Por motivos obvios no podía equipar sus smartphones con iOS, WebOS o el Blackberry OS. Así pues, las alternativas se reducían únicamente a Android y a Windows Phone 7. Ha escogido esta última, probablemente, para diferenciarse de la mayoría de fabricantes que han preferido el software de Google. Veremos qué tal le va esta apuesta, indudablemente arriesgada, en los próximos meses una vez los primeros terminales con WP7 se pongan a la venta.

9 COMENTARIOS

  1. Carlos

    Una empresa es propiedad de los accionistas, ningún movimiento importante se ejecuta sin la previa aprobación del consejo de accionistas por medio de votación (mas peso tienes en ella cuantas mas acciones tengas).
    Dicho esto, un particular que aunque sea presidente de la compañía, tiene por redondeo un 0% de las acciones de la empresa (xD), no puede tomar esa decisión unilateralmente. Probablemente el consejo lo decidió así ya el le va a beneficiar de rebote.

    Reply  
  2. Anónimo

    Los accionistas mayoritarios más que probablemente habrán dado su visto bueno a la operación, pero la dirección ejecutiva es sin duda quien ha planteado la medida y quien ha establecido el rumbo que va a seguir la compañía a partir de ahora.
    En cuanto al porcentaje de acciones que posee Elop de Microsoft (no Nokia), ten en cuenta que esta empresa es muy, muy, grande :-D

    Reply  
  3. num_311

    Ya hay gente diciendo que este movimiento estaba previsto desde que que se aprobó la entrada de Elop como CEO de Nokia hace seis meses.

    Lo de que Nokia no tenía más opciones parece que los inversores no lo tienen tan claro, se está llevando un buen palo en bolsa. Yo también he escrito mi opinión sobre este asunto aqui

    Reply  
  4. eljoio

    ¿sabia que esto tiene una explicaion? Esto fue aclarado en la TV finladesa el viernes por la noche. Elop explico por que todavia figura que es accionista. José a informarse mejor!!

    Reply  
  5. marcel

    En la television finlandesa? sí claro es culpa nuestra por no ver ese canal xD
    Como me supongo que nadie mas aparte de los finlandeses veran ese canal tan famoso del que hablas podrias explicarnos que dijo :D

    Reply  
  6. Oscar

    Bueno. Realmente me da igual que ocurra entre Nokia y Microsoft, ya que una empresa es sueca y la otra estadounidense, pero si me parece amoral y no etico que el presi de una compañia sea accionista de otra que va a ser socia de la suya. Otrora, Europa esta mejor sin Microsoft de por medio.

    Reply  
  7. Lorenzo

    Si….. el halo especial es que compañías como Google y Apple se la están comiendo enterita… si no hacían una migración extrema a Android o WP7 en poco tiempo Nokia desaparecía.

    Reply  

ESCRIBE UN COMENTARIO

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>