Qué hacer si tu ordenador o smartphone deja de funcionar y quieres salvar los archivos guardados

La dependencia que como sociedad tenemos en los smartphones, ordenadores convencionales y tablets crece sin parar hasta el punto de que para la mayoría de nosotros resulta muy difícil de imaginar nuestro día a día laboral y personal sin la presencia de los mismos.

Los discos duros, memorias flash o discos SSD que incorporan se han convertido en las herramientas por defecto en las que confiamos para guardar fotografías y vídeos familiares, proyectos en los que hemos trabajado durante meses, documentos de todo tipo, listas de contactos, canciones, mensajes, correos y un sinfín de información indispensable para nuestro día a día.

El problema es qué hacemos cuando, ya sea porque se nos caiga al suelo de manera accidental o por un mal funcionamiento de fábrica, nuestro smartphone, portátil o tablet deja de funcionar correctamente.

Ayer por la tarde, sin ir más lejos, un amigo me explicó cariacontecido que su ordenador se le rompió la semana pasada y, a continuación, me preguntó si sabía qué debía hacer para no perder los años de fotos y archivos que almacenaba en su disco duro.

Por fortuna tanto para él como para cualquiera que se encuentre en un caso similar, se ha avanzado mucho en este campo y actualmente existen compañías especializadas en la recuperación de datos que consiguen que estos problemas se queden, casi siempre, en solo un susto.

A no ser que los daños hayan sido catastróficos, sus técnicos pueden recuperar los sistemas de ficheros que se han visto afectados y, a continuación, realizan una copia de los mismos en un nuevo dispositivo de almacenamiento que nos entregan para que podamos acceder a nuestros datos.

Los progresos que se han producido en este sector han sido notorios en los últimos años. Una década atrás, que se te cayera un disco duro externo o un lápiz de memoria al suelo solía significar en la mayoría de casos la pérdida de los datos que allí guardábamos para siempre.

Pero la omnipresencia de este tipo de dispositivos en nuestras vidas ha acelerado la profesionalización de este tipo de empresas y ha acelerado los avances tecnológicos, de manera que, si te encuentras en un caso similar al de mi amigo, no sufras porque presumiblemente podrás recuperar los datos de tu gadget.

FOTOGRAFÍA: EVAN AMOS

ETIQUETAS: Ordenadores