
[ Entra al Foro ]
Días del Futuro Pasado
El Tamiz
Error 500
Fogonazos
Historias de la Ciencia
Mangas Verdes
Materias Grises
Novaciencia
Online
Ovejas Eléctricas
Punto Geek
Visión Beta
Cada vez que las productoras de cine, las discográficas y/o las entidades gestoras de los derechos de autor han demandado a páginas de elinks españolas han acabado saliendo con la cola entre las piernas. Mal que les pese, la legislación española es la que es y los jueces, uno tras otro, han determinado que si no hay ánimo de lucro estas actividades no constituyen un ilícito penal.
Pero las mismas prácticas que aquí son legales en Estados Unidos son perseguidas implacablemente por la justicia de aquellos lares. Sin ir más lejos, esta semana se ha sabido que la Motion Picture Association of America (MPAA) ha demandado a dos pequeños sitios que ofrecían enlaces a películas y, además de conseguir el cierre de ambos, ha logrado compensaciones millonarias por las supuestas pérdidas que estás páginas le habían ocasionado.
A pesar de que ni ShowStash.net ni Cinematube.net, las 2 páginas de marras, hospedaban archivo alguno, el juez encargado del caso ha considerado que violaban sistemáticamente los derechos de autor al permitir que sus usuarios localizaran, identificaran y se bajaran enlaces hacia películas y programas de televisión.
Por todo ello, la sentencia establece que los administradores de ShowStash deberán pagar una mula de 2,7 millones de dólares, mientras que los de Cinematube deberán abonar 1,3 millones de dólares. Casi nada.
Trackback desde meneame.net
A pesar de que ni ShowStash.net ni Cinematube.net, las 2 páginas de marras, hospedaban archivo alguno, el juez encargado del caso ha considerado que violaban sistemáticamente los derechos de autor.
Ambas páginas tenían publicidad, pero dado que tenían bastantes menos visitas que Abadía (me he limitado a comprobar el ránking Alexa de ambas y compararlo con el de este blog) te aseguro que ni de lejos (pero ni DE LEJOS) les llegará para pagar siquiera una centésima parte de las multas que les han impuesto.
Aún así, lo que la MPAA busca con estos casos es advertir a todo aquel que tenga intención de poner en marcha un sitio de elinks que pueden acabar arruinados. Así pues, aunque no cobren ya se darán por satisfechos con la sentencia.
Esto si que es meterle miedo a los webmasters, espero que hayan generado algo de dinero para pagar...
Espero que no se la tomen en serio a la idea y empiecen a hacerles juicio a todos los webmasters... ;)