[ Entra al Foro ]
Anfrix
aNieto2K
Blog Off
Días del Futuro Pasado
Error 500
Fogonazos
Hache Muda
Historias de la Ciencia
Mangas Verdes
Materias Grises
Online
Ovejas Eléctricas
Punto Geek
Una Temporada en el Infierno
La guerra abierta que enfrenta a la Unión Europea y Microsoft sigue su curso. El último capítulo de este conflicto que tan caro le está saliendo a la compañía norteamericana se ha producido hace escasas horas cuando la europarlamentaria del Grupo Verde Heidi Rühle ha puesto encima de la mesa la posibilidad de excluir al gigante estadounidense de los contratos públicos que se otorguen a partir de ahora en los países del continente.
La diputada argumenta en su apelación que la normativa vigente en la UE establece que las empresas que hayan incurrido en prácticas deshonestas no podrán acceder a los concursos que abran las administraciones estatales para adjudicar contratos públicos. Una consideración muy a tener en cuenta en el caso de Microsoft puesto que ha sido sancionada por los tribunales europeos hasta en 3 ocasiones por ejercer prácticas monopolísticas que atentaban contra la libre competencia.
La primera de estas multas se produjo en marzo del 2004 y ascendió a 497 millones de euros. La Comisión Europea estableció asimismo que Microsoft debería vender sus sistemas operativos sin el reproductor Media Player instalado, además de proporcionar información a sus competidores para que estos pudieran comercializar productos optimizados para Windows. En julio del 2006 se produjo otra sanción, esta vez de 280,5 millones de euros, porque en opinión de los políticos comunitarios seguía sin subministrar los datos que le demandaban las empresas desarrolladoras de software.
Por si esto fuera poco, en febrero de este mismo año se le impuso otra multa de 899 millones de euros por cobrar un precio abusivo a las compañías que le solicitaban información técnica sobre Windows para poder desarrollar productos compatibles. Es decir, por seguir incumpliendo los mandamientos que le impusieron en marzo del 2004. En total, Microsoft ha debido hacer frente al pago de 1.676,5 millones de euros. De momento.
¿Tirará para adelante esta propuesta de sanción? Es imposible de saber a día de hoy, pero lo cierto es que si se tomara en consideración Microsoft podría verse ante una de sus peores pesadillas: quedarse sin el maná de recursos que le suponen los contratos multimillonarios que suscribe con los distintos gobiernos, tanto estatales como regionales, de la Unión Europea.
Trackback desde meneame.net
La guerra abierta que enfrenta a la Unión Europea y Microsoft sigue su curso. El último capítulo de este conflicto que tan caro le está saliendo a la compañía norteamericana se ha producido hace escasas horas cuando la europarlamentaria del Grupo Verde Heidi Rühle ha puesto encima de la mesa la posibilidad de excluir al gigante estadounidense de los contratos públicos que se otorguen a partir de ahora en los países del continente.
Es una exageración proponer eso: no es que MS no merezca un medida como esa, es que simplemente que no se pueden cambiar los sistemas operativos de una administración pública sin un plan, y dejar a MS fuera de los concursos pondría en crisis cualquier administración que necesitara renovar equipamiento informático.
De todos modos es de valorar que los europarlamentarios se cojan calentones como este con esta compañía: eso significa que las cosas están cambiando, poco a poco.
"Es una exageración proponer eso: no es que MS no merezca un medida como esa, es que simplemente que no se pueden cambiar los sistemas operativos de una administración pública sin un plan, y dejar a MS fuera de los concursos pondría en crisis cualquier administración que necesitara renovar equipamiento informático."
IANAL pero el ban de contratos de la administración pública no se hasta que punto sería para la compañia o para los productos que vende la misma. Es decir, no se si los partners y resellers que tiene M$ se quedarían sin poder vender estos productos a los gobiernos de UE. Si alguien lo sabe que nos ilumine pl0x.
Hola.
Ojalá fuese así. Ganaríamos todos.
Me he permitido publicar una entrada en mi blog, referenciando y linkando esta otra: http://www.blogubuntu.com/217/microsoft-sin-contratos-publicos-en-europa/
Gracias por la info.
Saludos.
DAVID.