
[ Entra al Foro ]
Días del Futuro Pasado
El Tamiz
Error 500
Fogonazos
Historias de la Ciencia
Mangas Verdes
Materias Grises
Novaciencia
Online
Ovejas Eléctricas
Punto Geek
Visión Beta
Hace ahora un año, Dell puso en marcha una macroencuesta online para conocer de primera mano qué tipo de software o hardware deseaban ver sus clientes en los ordenadores que vendían. La participación fue masiva y la opinión mayoritaria no dejó lugar a dudas: los internautas querían tener la posibilidad de comprar equipos con distribuciones de GNU/Linux preinstaladas de serie.
En las oficinas del fabricante norteamericano tomaron buena nota de ello y pocos días después montaron otra encuesta mucho más específica en la que solicitaron a los participantes que escogieran su distribución preferida. La ganadora fue Ubuntu, así que en mayo anunciaron oficialmente que, siguiendo la opinión de los internautas, iban a comenzar a vender portátiles con esta distro en lugar de Windows Vista o Windows XP... en Estados Unidos.
Desde entonces, la aceptación que han tenido los equipos con Ubuntu ha sorprendido a más de un incrédulo. Tanto es así que esta semana, por fin, Dell se ha decidido a comercializar en Europa un modelo con esta distribución de GNU/Linux preinstalada. Se trata del XPS M1330, un portátil que ya se puede adquirir en Alemania, Gran Bretaña, Francia y España y que tiene un precio base de 849 euros.
Sus características técnicas son las siguientes:
Escribo desde Argentina. En 2007 los ordenadores de ciertas marcas eran comercializados con Debian. Tuvo muy buena repercusión en los consumidores. Pero llamativamente en 2008 todos los ordenadores (misma marca) vienen con Windows Vista Home preinstalado.
Cada lanzamiento de un producto con Linux pre-instalado es una excelente forma en que los usuarios promedio dejen de tenerle miedo (por desconocimiento) a utilizar Linux.
Excelente Blog
Saludos!
Encontrar portátiles en las grandes superficies con alguna distribución de GNU/Linux instalada se va a convertir poco a poco en algo habitual. Dell ha sido el primer gran fabricante en dar el paso, pero estoy convencido que el resto (HP, Lenovo, Acer, etc) harán lo mismo en breve.
Hola Jose,
¿te importaría poner el enlace de Dell donde pone lo que dices en esta entrada de tu blog?. Lo único que he visto del Dell XPS M1330 es lo que sale en la página del fabricante en la que para ninguna configuración del portátil existe la posibilidad de elgir otro sistema operativo que no sea Windows Vista Home Premium (32 bits) español.
¡Salu-2 y gracias por adelantado!
Hola Ignacio,
Es éste. Selecciona la pestaña "Especificaciones" y ahí te sale toda la información que he incluido en esta entrada.
Por cierto, te he editado el comentario para que no me descuadres el theme de la página. Espero no te moleste ;-)