Noticias Anteriores


Últimos comentarios


Lo mejor de Abadía


Abadía en tu Mail

Introduce tu correo y recibirás nuestros artículos en tu bandeja de entrada:




Blog Asociado a Canarias 7

Mensajes en el Foro

QUE NECESITO?(1)
¿Puedo sintonizar el Astra 2D desde Barcelona ciudad?(3)
AYUDAAAAA(6)
¿Alguien está usando Freesat?(0)
PROMOCION JAZZTEL CON REGALO PORTATIL Y TV 32´(0)
Demostración matemática de la Existencia de Dios !!!(1)
dos señales simultaneas(2)
VODAFONE con MESSENGER y CALICO ELECTRONICO!!(2)
ayuda porfavor(3)
recopilacion de chips para D2C(0)

[ Entra al Foro ]


Historias


Entrevistas Abadía


Todo sobre el ADSL2+


Apartados del Blog


Blogs recomendados


Login





 


 ¡Regístrate!
 ¿Has perdido tu contraseña?


Comparativa: Velocidad de arranque de un portátil con disco duro frente a otro con un disco de estado sólido (SSD)

Los ordenadores actuales son cada día que pasa más potentes, sus microprocesadores más rápidos, las tarjetas gráficas más avanzadas, la memoria RAM más veloz... pero los discos duros, concebidos a partir de una tecnología que tiene más de 20 años a sus espaldas, siguen ahí y suponen un cuello de botella que frena el rendimiento de nuestros equipos.

En estos momentos, la alternativa más seria a los discos duros de toda la vida son los discos de estado sólido o SSD, unos dispositivos que utilizan memoria no volátil en lugar de platos giratorios para almacenar los datos.

Hacen gala de un arranque más rápido, presentan una mayor velocidad de lectura, tienen una baja latencia de lectura y escritura, consumen menos energía, producen menos calor y no hacen ruido al carecer de partes mecánicas.

Por contra, al ser una tecnología relativamente joven, las unidades que se comercializan tienen un precio elevado, a lo que hay que sumar que estos discos tienen un tiempo de vida limitado (entre 100.000 y 300.000 ciclos de lectura/escritura en el caso de los modelos convencionales y entre 1 y 5 millones en las unidades más avanzadas).

En algunos portátiles de la serie Vaio de Sony ya tenemos la posibilidad de escoger entre un disco duro de 200 GB o un SSD de 64 GB, si bien este último encarece el precio final del ordenador en 1.000 euros. El sobrecoste es considerable, más aún teniendo en cuenta que perdemos capacidad de almacenamiento, pero lo que es indudable es que el rendimiento del equipo aumenta considerablemente.

Buena prueba de ello es este vídeo en el que se compara el tiempo que necesitan para arrancar dos portátiles Sony Vaio TZ198, uno equipado con un disco duro y el otro con un SSD de 64 GB:

Autor: Jose  -  04 Dic, 2007  -  Categoría: Portátiles  -  8 Comentarios   -  ¡Menéame!

Comentarios

Menuda diferencia. No creo que el problema del precio dure mucho, este tipo de tecnologías acaban teniendo un precio asequible... pasó igual con los discos duros. Recuerdo que mi primer ordenador solo tenía 1.2 GB de memoria y por el precio que tenía ese disco duro ahora puedo conseguir uno de 400 GB.

Es emocionante ver como avanza la tecnología en ese sentido. Seguro que dentro de 10 años nadie se acuerda del "cric, cric, cric" que hacen los discos duros al leer...

Escrito por Francisco el 04 dic, 2007 - 04:00

Por el momento el precio es el mayor hándicap que tiene esta tecnología, pero como bien indicas es un problema "menor" que se solucionará en poco tiempo.

Escrito por Jose el 04 dic, 2007 - 06:03

Pues el tema de la lectura-escritura a mi si me parece grave. ¿ Esas cifras son por bit, por cluster, o habla del disco entero ?

Escrito por Carlos el 04 dic, 2007 - 08:26

Pues el tema de la lectura-escritura a mi si me parece grave. ¿ Esas cifras son por bit, por cluster, o habla del disco entero ?

Los SSD no tienen partes moviles, o sea que no hay clusters ni nada parecido. Es todo digital.

Escrito por Jose Antonio el 04 dic, 2007 - 11:54

esos ciclos de lectura escritura, a cuanto se podría interpretar en un uso normal? osea, cuanto duraría un disco SSD.

de todas formas si ya lo comercializan, sera porque su vida util sera suficiente, para lo que es la vida util de un portatil.

otro producto que se puede beneficiar mucho de esta tecnología, son los discos duros portátiles, ahora si serian portatiles de verdad, poco peso, poco volumen, y poco consumo, asi que con la energia suministrada por el USB seria suficiente.

ahora solo queda esperar a que bajen de precio, cosa que no creo que tarde en suceder, con tantas ventajas, es solo cuestión de tiempo que se popularice

Escrito por zammer el 05 dic, 2007 - 10:32

@zammer: Si una empresa como Sony ha puesto a la venta un ordenador con un disco de estado sólido es porque -al menos eso entiendo- considera que el periodo de vida útil de los actuales SSD ya es cercano al de un disco duro convencional.

Escrito por Jose el 05 dic, 2007 - 12:23

"Los SSD no tienen partes moviles, o sea que no hay clusters ni nada parecido. Es todo digital."

Olé, José Antonio, la burrada que acabas de soltar es algo alucinante... Me recuerda al cura de mi instituto, que una vez dijo algo así como: "algo eléctrico es algo que se enchufa a la pared y algo electrónico es algo que funciona con pilas". Y el buen hombre se quedó tan fresco... XD

Te recomiendo algo de lectura sobre almacenamiento de datos o en su defecto, un par de búsquedas en la Wikipedia, que nunca viene mal.

Escrito por Fernando el 08 dic, 2007 - 08:31

La vida util estandar de una SSD son 140 años con un promedio de 50GB ciclos de escritura/lectura diarios.

(Fuente- "SSD VS HD" de la universidad de Puerto Rico)

Escrito por Dani el 14 may, 2008 - 08:44


Envía un comentario