Manual ilustrado de instalación de un motor en antenas parabólicas

Montar un motor para la antena parabólica, no es tan difícil como crees, y si sigues éstas pocas normas básicas, ya verás que resulta incluso fácil. Lo primero, es que no deben existir obstáculos entre los satélites y la antena parabólica. No debe interponerse ningún objeto: ni árboles, edificios ni tejados, etc.

Después te aconsejo que el motor gire lo máximo posible y así cubrirás más satélites. Recomiendo asimismo una antena de 80 cms. o mayor, mirando antes de comprarla que peso y tamaño aguanta el motor.


INTRODUCCIÓN Y OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA

Los satélites giran sobre la órbita geoestacionaria, que es algo más baja que la órbita solar en los equinoccios. El mayor ángulo de elevación será siempre el correspondiente al satélite que tengas en dirección Sur, que usaremos como punto central de referencia para la instalación.

Al girar el rotor, la dirección de la antena, traza una curva, (Órbita de Clarke) en la que deben encontrarse TODOS los satélites. (Ver: Orientación de Antenas Parabólicas: Nociones de Geografía):

La señal del satélite es reflejada por la superficie cóncava de la parábola o plato, sobre el foco geométrico de la misma, en la que se encuentra situada la LNB. El montaje ya ensamblado, queda así:

El giro del motor no es en el plano horizontal, por tener el eje cierta curvatura, por lo que al girar, describe una curva parabólica, que mediante varios ajustes, deberemos hacer que coincida con la órbita de Clarke y captar así la señal de todos los satélites que queden dentro de nuestro horizonte visual y del giro del motor. En el dibujo, se aprecia la curva del eje del motor:

Una vez explicado brevemente eso, y esperando disculpéis los malos dibujos que sé hacer, pasaremos a describir el montaje del motor.


MONTAJE

El mástil debe quedar en perfecta vertical: es imprescindible. Repito: ESTE PASO ES FUNDAMENTAL, si hay error en esto, SÓLO PILLAREMOS UN SATÉLITE.

Al buscar el sitio para su ubicación, debe ser de tal forma que al colocar la parabólica, ésta tenga una orientación lo más abierta posible al Sur geográfico, esté despejado de obstáculos hacia él, (estamos en el hemisferio Norte y los satélites, están sobre el ecuador), y que no tenga obstáculos que impidan el giro:

Para ello, aconsejo colocar la antena en un mástil de T.V. sujeto a la pared (mejor si es al poyete de la azotea/terraza) con dos o tres garras, pues es más fácil de colocar e incluso más cómodo para ajustar el motor posteriormente. Para su anclaje a la pared, primero fijaremos, como en el dibujo, la garra de arriba, procurando que el mástil esté lo más vertical posible:

Cuando endurezca la mezcla, con el mástil sujeto a la garra, haremos el agujero para colocar la de abajo:

Después haremos un clinómetro casero, (descarga la plantilla pdf):

Imprimiremos el archivo y, una vez impreso, lo pegamos sobre un rectángulo de cartón grueso o de plástico etc., de 4 o más milímetros de grosor para que tenga rigidez, ayudándonos de las líneas verticales y las líneas, paralelas a los laterales de ese soporte para que quede derecho al pegarlo.

Una vez pegado, hacemos un pequeño orificio en el centro de la circunferencia del dibujo, por el que pasaremos un hilo.
Al otro extremo, atamos una tuerca o algún pequeño objeto para que nos sirva de plomada:

A continuación, lo adosaremos al mástil y con su ayuda, comprobaremos su verticalidad, ajustando su posición para que quede totalmente vertical:

Una vez el mástil totalmente vertical (a plomo), sujetamos la garra y la anclamos a la pared con cemento, los trozos de ladrillo que sacamos, etc., procurando que no se nos mueva al hacerlo, con lo que ya lo tendremos perfectamente colocado salvo algún pequeño reajuste, usando el mismo método con el clinómetro, que haremos al apretar las cogidas.

Después desembalamos el motor y ensamblamos el conjunto, procurando que el soporte del plato quede lo más alineado posible con el eje del motor:

Después colocamos la LNB, que pondremos en vertical y lo más recta posible, pues al girar todo el conjunto girará también la LNB, dando la inclinación correcta para cada satélite, siendo el esquema de giro del conjunto, algo así:




AJUSTES

Una vez montado todo, pasamos a los ajustes.

En la sujeción del motor al mástil hay una guía graduada en grados, que es para el ajuste de la elevación. Debemos colocarla de forma que la señal marcada en el armazón, coincida con tu Latitud geográfica, que puedes ver con un GPS, (Hay unos "cacharros" que se llaman GPS, que no sirven sólo para encontrar la farmacia o gasolinera más próxima sonrisa sino que «además» te dan tu posición), también podéis mirarla en Google Maps o sacarla DE AQUÍ, DE AQUÍ o DE AQUÍ, aunque la que me gusta es LA PÁGINA DE DISHPOINT.

Otro modelo:

Una vez puesta la latitud de tu posición geográfica, en la medida graduada de las bridas laterales del motor, fija sus tornillos. Ya no habrá que tocarlos. (Si no te has equivocado) (Y digo apretar, no romperlos con la llave inglesa, jeje) Seguidamente, montaremos todo el conjunto en el mástil, sin apretarlo a éste, para poder girar el conjunto plato-motor.

Debajo de las cogidas del motor al mástil, yo tengo puesta una arandela de sostén con tornillos y así cuando aflojo la cogida para girar todo el conjunto, no se corre para abajo.

El siguiente paso, es conectar el decodificador al cable de antena (se puede utilizar un satfinder, aunque es preferible el decodificador y un TV portátil y así poder ver la potencia y la calidad de la señal.

La mayor elevación del plato, debe coincidir con tu dirección Sur (verdadero, no magnético) y con el satélite que tengas más cercano a tu dirección SUR, que usaremos para la orientación inicial y que será por tanto el punto central de giro del motor.

Lo mejor es usar un firmware que tenga función USALS, en el que tendréis que introducir vuestros datos de Longitud y Latitud. Con el firmware Usals ya personalizado a tu longitud y latitud, manda la paellera al satélite escogido, que -repito- debe ser el que tengáis más al sur verdadero, mediante LA OPCION DEL MENÚ BÚSQUEDA DE CANALES o el de CONFIGURACIÓN DE ANTENA. (Eso ya depende del menú de vuestro decodificador. Si el firmware es sólo disecq, hacer un «goto 0º»)

Girar el bloque conjunto motor/plato A MANO hasta ponerlo hacia el Sur. Como el Nilesat 7º W, en mi caso, queda a menos de un grado de mi sur verdadero, uso éste como satélite meridional.

Con el receptor en búsqueda de canales buscaremos señal en 12282 SR 27500 Pol. vertical (Nilesat) u otro trasponders que por el que sepamos que emite una señal fija (no un feed), (ver la Lista de los satélites que se pueden recibir en Europa en banda Ku) y/o satfinder, elevar el plato/girar el conjunto a máxima señal/calidad de señal del satélite.

Después, verificad que habéis dado con el Nilesat O EL SATÉLITE MÁS CERCANO AL SUR geográfico de vuestra ubicación y no otro viendo que efectivamente sintonizáis un canal del satélite que estáis buscando, y no de otro cercano, pues hay varios que se encuentran próximos.

Si es así, y hemos pillado la señal correcta del satélite correcto, ir apretando todas las tuercas para que ya no se nos mueva nada lateralmente, verificando y retocando la orientación mientras se va observando la señal.

Posteriormente, subid/bajad la inclinación (elevación) de la antena mediante la articulación del propio plato y su cogida, sin tocar para nada el motor ni sus sujeciones, hasta dar con la elevación que mejor señal proporcione.

Si lo habéis hecho así, poneros a buscar ya los demás satélites, que aparecerán sin falta si habéis seguido estas sencillas instrucciones.

Consejo: Para graduar la elevación del plato con mayor precisión, yo he sustituido los tornillos de fijación, por una varilla roscada a la que he incorporado un tensor a vueltas

Así, con los tornillos de fijación de la elevación flojos, consigo afinar la elevación exactamente y después ya aprieto las tuercas.




AJUSTES FINOS

Si has seguido correctamente las instrucciones, seguramente orientaste la antena al Sur con la suficiente precisión como para lograr un resultado satisfactorio. Caso contrario, las desviaciones serán mayores y más largo el proceso de sintonía fina.

Ante todo verifica la ubicación de todos los ángulos. Los errores son más notorios en los satélites extremos (Este y Oeste), reflejándose en la errónea elevación de la antena, Se trata de una operación muy delicada en la que algo de experiencia es bienvenida así que lo mismo tardas un poco en conseguirlo la primera vez.

1.) Selecciona el satélite extremo Este en el receptor. Si tienes una imagen muy débil, selecciona uno algo más cercano y de señal más fuerte. Nunca selecciones un satélite viejo, que pueda estar inclinado en su órbita. Sintonice la recepción óptima sólo con un mínimo giro comando del eje del motor (máximo 2°). Si no logras hacerlo, es porque has cometido algún error en la instalación del motor, por lo que deberás elegir otro satélite más cercano al Sur. Cuando ubiques el satélite extremo, memoriza su posición para facilitar el resto de la operación.

2.) El segundo paso es el control de la elevación de la antena para el satélite escogido. La manera más fácil es inclinando el mástil hacia atrás y hacia adelante en dirección del satélite; si esto no es posible, inclina la antena misma. Se trata de producir una oscilación mínima del mástil o de la antena, sin que ningún elemento se afloje o ceda y sin producir deformaciones. Sin un indicador de calidad de recepción, como el que poseen casi todos los receptores digitales, esto no será fácil.

3.) Repite los pasos 1 y 2 con el satélite extremo Oeste. Con ello, podrás lograr 5 posibles combinaciones básicas de resultados:

a.) La antena está muy "baja" en ambas posiciones extremas - cuando inclinas hacia atrás el pie o la antena (alejándose en el sentido del satélite), la imagen mejora.

Disminuye la inclinación del motor - establece un ángulo menor y aumenta la inclinación de la antena - pon un ángulo mayor.

b.) La antena está muy "alta" en las posiciones extremas - cuando inclinas hacia adelante el pie o la antena (acercándose en el sentido del satélite), la imagen mejora.

Aumenta la inclinación del motor - establece un ángulo mayor y disminuye la inclinación de la antena - pon un ángulo menor.

c.) El satélite Este está demasiado bajo, el Oeste demasiado alto.

Hay que girar el motor (sobre el mástil) un poco hacia el Este (y la antena hacia el Oeste).

d.) El satélite Este está demasiado alto, el Oeste demasiado bajo.

Hay que girar el motor (sobre el pie) un poco hacia el Oeste (y la antena hacia el Este).

e.) En ambas posiciones extremas la sintonización es óptima.
¿Para que voy a poner dibujos?
¡Felicidades, la instalación resultó perfecta!

Para corregir cualquier ajuste ya realizado, debes ante todo girar el eje del motor mediante el receptor o las teclas del motor hasta el satélite Meridional y luego, mediante giros mínimos de la antena sobre el eje del motor y la corrección del ángulo de elevación de la antena, sintonizar la recepción óptima; luego repite el procedimiento de verificación de los satélites extremos, hasta quedar satisfecho con el resultado.

Antes de la sintonía fina (pequeños pasos de giro) debe resetear el motor enviándolo a la posición de inicio. Seleccionado un satélite, mejora la recepción mediante pequeños pasos de giro del motor y luego memoriza su posición. Recuerda: cuando termines, asegura fuertemente los tornillos a fin de que no se suelte ni la antena ni el motor, perdiendo la señal y los ajustes practicados o, peor aún, provocando la caída de toda la instalación.

Por último, ésta es mi antena, orientada al Hotbird en ese momento. Se aprecia que está girada y también se ve un splitter doble bajada y doble alimentación, para poder poner el decodificador en otra habitación.

----------------------------------------------------------------

Agradecimientos:

Al foro http://www.abadiadigital.com, sus administradores y moderadores, que llevan años intentando que la gente aprenda y solucione sus dudas y me han animado a mejorar este post. (Y que me han pasado la mano en más de un caso, jeje)

A todos los miembros de mi grupo “Lealtad Demostrada”, que desde que lo formé hace años, con nuevas incorporaciones y alguna baja -que lamento-, me han seguido y me han ayudado siempre de foro en foro por los que pasé como Coordinador General y Administrador y que siguen conmigo: Magníficos “foreros” que saben más que yo de estos temas.

Calamaresrrellenos. Administrador de http://satforofos.my-place.us

-----------------------------
Mea mihi conscientia pluris est quam omnium sermo.(Mi conciencia es para mí, más importante que cualquier opinión. (Cicerón)
-----------------------------

"Chippeur de chips" en http://nonamegroup.forumpro.fr/, “VIP” de http://www.satellicenter.com, "VIP" de http://satdepannage.site-forums, Miembro "Silver" de http://www.dragteam.info ....y miembro “a secas” de unos cuantos más

-----------------------------

Se autoriza la copia de este post siempre que se cite el origen: http://satforofos.my-place.us y se respete en su integridad. Espero que os aproveche, y ... buen zapping.

................Ah, se me olvidaba: gracias por las cervezas que me he tomado mientras montaba todo esto. jeje
Saludos.
Autor y Fecha calamaresrrellenos - Abr 21, 2008 - 11:30 PM
 


Escribe un Comentario

Comentarios Publicados

neo

Si señor, un manual asi estaba buscando por si me decido a poner un motor en la parabolica. Me lo guardo en favoritos.

Publicado el Abr 22, 2008 - 11:03 AM

Yo

Espectacular. Un 10 maestro!

Publicado el Abr 28, 2008 - 12:07 AM

Hector Peñaloza

excelente la explicacion, si no veo ningun canal, me dedico a futbolista!

Publicado el Ene 22, 2009 - 04:34 AM

dokoto

Hola, una de las paginas que mencionas es mia, y aunque la redireccion sigue funcionando, no se por cuanto tiempo funcionará, por lo que te envio la nueva pagina, ademas le he añadido la funcionalidad de google maps para que sea mas facil la ubicacion Un saludo dokoto

Publicado el Feb 24, 2009 - 08:57 AM

dokoto

Perdon, me he olvidado de la dirección http://www.xente.mundo-r.com/dokoto saludos dokoto

Publicado el Feb 24, 2009 - 09:00 AM

Miguel

Gracias por la explicación. He comprado un motor para antena parabólica con soporten el protocolo. Con esta motor la instalación es más sencilla.

Publicado el May 15, 2009 - 10:21 AM

Adofo

De maravilla Gracias. soy tecnico en RF.Jubilado de los reparaban las cajitas mayores con bombillas (lamparas) jejeje.tengo una cajita pansat 300a solo uno que otro sat. asistia, no da $$$ p/motor. le hice un mecanismo manual a mi ant. de 3 mts. el brazo con rosca sin fin etc. ahora me dedicare a sintonizar de acuerdo a tus intrucciones ok... luego oprtunamente te comunicare mis resultados ok gracias soy novati en este temario, pero motivado y entusiasmado nota 100 a ti, al club, gran ayuda... fito

Publicado el Jul 05, 2009 - 11:01 PM

jhonatan marte c.

quiero saber que tengo que hacer para lograr que en mi tv se vean 500 o´ mas canales

Publicado el Ago 23, 2009 - 07:27 PM

simon

hola buenos dias tengo una pregunta por favor esque por ejemplo buesco nile sat sin motor si hago motor hay que buscar otro punto que no es lo mismo !!! entoces cuantos puntos tiene un satelite gracias

Publicado el Ene 26, 2010 - 02:47 PM

ouachra driss

hola yo quiro

Publicado el Abr 12, 2010 - 08:12 AM

José Carlos

Hola compañeros , mi problema es que al Oeste tengo que elevar la antena y al Este tengo que disminuir la elevacion de la antena , he seguido los pasos de arriba , pero nada , he seguido el punto C , pero no he movido la antena al Oeste , haber si alguien puede ayudarme gracias y un saludo.

Publicado el May 05, 2010 - 02:08 PM

aliali

hola yo quiero instalar una palabolica con motor puedes insañarmi como hacer

Publicado el May 18, 2010 - 10:28 PM

jandres700

Es la mejor explicación que he visto para instalar motor a la parabólica, muy buenas ideas, para quitarse el sombrero, gracias.

Publicado el Sep 22, 2010 - 07:35 PM

Ramon

Tengo un motor con un caño de 65 milimetros pero la base de la antena es mucho mas fino, hay algun adaptador o tengo que cambiar el motor o la antena. Desde ya muchas gracias

Publicado el Dic 23, 2011 - 01:38 PM

Homero

Tengo una antena "CLARO" y necesito armarla, por favor si pueden ayudar, paso a paso...(como van las piezas)

Gracias

Publicado el Dic 26, 2011 - 01:54 PM

JORGE

Manual Instalacion Motor satelital

Publicado el Feb 02, 2012 - 06:33 PM

tika

Hola, Tengo dos decodificadores y una parabolica con motor.Para mover la parabolica tengo que apagar uno de los decodificadores si no, el motor no se mueve. Hay alguna posibilidad de hacerlo sin tener que apagar ningun decodificador? Grcias .

Publicado el Mar 04, 2012 - 08:18 AM

ivan

hola que tal mi duda es la siguiente estoy interesado yo en ponerle un motor a mi antena de 90cm apuntada a amazonas y le señor que me vendio el receptor me dijo que estos motores no son buenos por que hay que hacerles ajustes muy seguido por semanas o mes por la rotacion de la tierra es asi o me mando cualquiera para no decirme no se instalarlo.espero tu respuesta a mi mail.

Publicado el Jun 22, 2012 - 08:46 PM

israel

muy bueno el articulo como hago para que me lo envie al correo electonico

Publicado el Abr 24, 2013 - 05:52 PM

Faustino Fraile

Quedo sumamente agradecido por las lecciones recibidas no es suficiente con leerse las instrucciones así, "por encima". Gracias.

Publicado el Jun 07, 2013 - 04:08 PM

SÍGUENOS EN INTERNET


Doomosdoomos Españadoomos Mexicodoomos Chiledoomos Argentina