Los editores quieren cobrar de los buscadores

La Asociación Mundial de Periódicos (WAN) tiene la intención de formar un grupo de trabajo que estudie cómo lograr que los buscadores de Internet les cedan parte de los beneficios que obtienen al citar sus noticias entre los resultados de las búsquedas. Esta organización cree que Google, Yahoo!, Microsoft y demás buscadores «explotan el contenido» de los periódicos, revistas y libros en beneficio propio pero no compensan económicamente a las editoriales por ello.

Enfrentarse con los gigantes de Internet no parece un buen negocio, pero los grandes conglomerados de la comunicación no están dispuestos a seguir como hasta ahora. Y es que si bien es cierto que los buscadores redireccionan a millones de visitantes a sus diarios, estos tienen graves problemas para convertir estas visitas extras en dinero para sus arcas debido a que la publicidad en la Red no acaba de arrancar y a que los contenidos de pago han sido rechazados por los usuarios.

Si giramos la vista atrás comprobaremos que la actitud de la Asociación Mundial de Periódicos no es algo nuevo entre los medios tradicionales. Sin ir más lejos, durante los meses de septiembre y octubre del 2005 Authors Gild y la Asociación de Editoriales Norteamericanas interpusieron sendas demandas contra Google al considerar que el programa que el gigante de Internet había emprendido para digitalizar millones de libros procedentes de universidades de todo el mundo -entre las que se encuentran algunas tan prestigiosas como Stanford, Michigan, Harvard y Oxford- constituía una violación contra sus derechos de autor.

ETIQUETAS: General