Robótica

25 Comentarios

Línea de montaje de BMW: ningún humano a la vista

Echad una ojeada al siguiente vídeo. Fue grabado en una planta que BMW tiene en Múnich, probablemente por un visitante, y me ha llamado la atención porque la totalidad de los procesos que se observan en el transcurso del mismo, tales como el ensamblaje de piezas o el pintado de los coches, están completamente automatizados. En otras palabras, no aparece ni un solo operador.

Evidentemente, en esa fábrica seguro que habrá otras áreas en las que los trabajadores llevarán a cabo su labor, pero reconozco que me ha sorprendido comprobar la cantidad de tareas de las que se ocupan los robots. Es posible que esto sea algo común en las líneas de montaje de la mayoría de fabricantes de coches, pero para un neófito en estas lides como yo es la repera

Visto en Robot Army Building Cars Show the Lazy Future of Humanity.

25 COMENTARIOS

  1. alias

    El futuro debiera ser así­, que las máquinas hagan por nosotros las tareas indeseables, pero esas fábricas deberí­an ser 100% de todos, no de unos pocos. Lean a Carlos, Neo llega tarde. No hay que matar a los robots, hay que usarlos para nosotros, la humanidad toda.

    Responder  
  2. carrocerias 84

    Se trata simplemente de zonas de pinturas y de de montaje de subconjuntos de laterales algo común en las factorias, por cierto alias si todo fueran robots KuKa fabricados en ALEMANIA papa y mama y ZP no podrian mantenerte.

    Responder  
  3. Surmano

    Pues yo he pensado en la pelicula YO ROBOT de Will Smith, cuando visitan la fabrica de robots completamente vacia de humanos, todos los operarios de la fabrica son a su vez robots.

    Responder  
  4. Rtorre

    No podéis olvidar que esas maquinas que hacen maquinas las construyen los humanos, por lo que también hay trabajo para ellos pero mas cualificado…no se puede obviar que no debe de ser muy agradable que por quitarle trabajo a una maquina acabemos muriendo de cáncer con la pintura que se utilizada….las cosas no son ni blancas ni negras…hay que evaluarlas con detenimiento….

    Responder  
  5. frogship

    Puedo confirmar que en la fábrica de Mercedes Benz en Vitoria, las zonas de montaje bruto y pintura son iguales. Luego está montaje final llenito de operarios. Además en las mismas zonas de montaje bruto y pintura, hay operarios revisando la calidad y ultimando los detalles que se dejan las máquinas.

    Responder  
  6. Paquito

    Es como lo de las gasolineras, que te hechas tu mismo la gasolina y eliminan operarios, pero NO SE LLEVEN A ENGAÑO, el trabajo existe, pero mucho más sofisticado, es decir:
    Antes habí­a una persona que te hechaba la gasolina, ahora hay 3 que se dedican a programar el depósito para el auto servicio, antes habí­a hombres montando la maquinaria de los coches y ahora hay técnicos de mantenimiento, calidad, ingenieros… etc, que se encargan de que esas máquinas hagan su trabajo correctamente, lo que evita esfuerzos fí­sicos “innecesarios” o más tí­picos de un animal como la mula o un mono, y lo sustituye por uso de inteligencia, estudien o preparense para épocas modernas, es el camino tomado, y más en tecnólogí­a y/o mecánica.

    Responder  
  7. Legoles_

    en el minuto 1:21 aparecen dos personas a la vez!!! como molan este tipo de fabrica… no para el progreso del empleo pero espectacular es un rato… ( y para aquellos que nos dedicamos a programar no solo no nos pueden quitar trabajo sino que nos dan 😉

    Responder  
  8. Colomer

    Esa fábrica la han diseñado personas y cuando se rompe un robot son las personas las que lo reparan ( por lo menos hasta ahora ). Es decir, mano de obra cualificada.
    La mano de obra sin cualificar, cada vez lo pasará peor, porque un robot trabaja 24 horas al dia y no hace huelgas ni se enfada pq el robot de al lado trabaje 30 segundos menos por ciclo ni nada de eso.

    Responder  
  9. anonomo

    Y quien alimenta la robot…. En la planta de citroen hay zonas totalmente automatizadas donde una serie de robots trabajan sobre piezas que le da el operario.. lo que implica un operario por cada zona de carga. a parte la soldaduras no siempre acaban “bien” y hay que repasarlas.
    La automatizacion de ciertos procesos es necesarios incluso por la seguridad propia. Hay una homogeneizacion de la soldadura y en caso de error es mas facilmente achacable a un robot. A parte de esto esta la linea de montaje. Cierto que hay procesos que podrian caer en manos de personas, pero el echo de que la soldadura

    ademas en el video se ve a una persona aparecer y hace lo tipico, alimentar al robot, lo que pasa es que queda tapado por un robot en primer plano
    El video solo muestra la parteautomatizada de una planta, pintura, ferraje y almacenaje de carrocerias. pero hay plantilla trabajando en ferraje y hay plantilla trabajando en pintura.

    Que cada cual piense lo que quiera… Es cierto que un robotpuede hacer ciertos trabajos mejor que una persona, pero hay sitios donde no deberia haber personas trabajando. La plantilla de pintura tienen un plus por toxicidad.

    Responder  
  10. Liamngls

    Aparte de algunas cosas ya comentadas habrí­a que ver quien está dispuesto a pagar el doble o el triple de lo que cuesta un coche ya que el trabajo “artesano” es lo que tiene.

    Responder  

ESCRIBE UN COMENTARIO