La contaminación de los océanos, un problema de primera magnitud

Aunque hoy parezca difícil de creer, a mediados del siglo XX todavía había muchos científicos que defendían fervientemente que los océanos eran tan grandes que podían absorber y diluir la contaminación que generábamos los humanos y que, ya entonces, se vertía de manera descontrolada.

En aquellos años, la preocupación medioambiental era un tema menor que no merecía la atención de prensa, radio y televisión. Hubo que esperar hasta finales de los '60, con las mareas negras y las subsiguientes tragedias en la vida marina que provocaron los hundimientos de los petroleros Torrey Canyon y Santa Barbara, para que los medios internacionales alertaran a la opinión pública del daño que estábamos causando en los océanos.

El desastre del Torrey Canyon

Ya en 1972, las Naciones Unidas impulsaron la firma de la Convención de Londres, que aunque no prohibía la contaminación marina, sí que estableció por primera vez una lista de sustancias, entre las que se encontraban los desechos radiactivos y compuestos como el cianuro, que no debían ser arrojadas descontroladamente a los océanos.

Los firmantes, asimismo, incorporaron una lista gris de elementos que, aunque no prohibieron, sí que dictaminaron que debían ser regulados y controlados por las autoridades de cada país. La normativa, que sólo era aplicable a los desechos procedentes de los barcos y no hacía mención alguna a las tuberías que lanzaban alegremente sus vertidos a los mares, no entró en vigor hasta 1975.

Más de 30 años han transcurrido desde entonces, pero la situación de los mares no ha hecho sino empeorar. El aumento de la población, la falta de una legislación global estricta, clara y severa que persiga y castigue a las empresas infractoras, el número creciente de países industrializados, la polución de los ríos, los vertidos de los barcos, las aguas fecales, los millones y millones de toneladas de plásticos que lanzamos despreocupadamente a los mares y que acaban con la vida de un sinfín de animales o el uso y abuso de pesticidas, DDTs, dioxinas y metales pesados son todas ellas causas de primer orden que explican el paulatino deterioramiento de las condiciones en los océanos.

Uno de los ejemplos más claros de las consecuencias que están ocasionando los vertidos incontrolados en los océanos sobre los ecosistemas marinos lo descubrió casualmente el oceanógrafo estadounidense Charles Moore en 1997 mientras se encontraba inmerso en una expedición científica entre Los Ángeles y Hawai.

En el transcurso del viaje, localizó una gran mancha de basura que se extendía hasta donde alcanzaba la vista. Tras estudiarla, advirtió que sus dimensiones eran colosales. Actualmente se calcula que es 2 veces más grande que la extensión de un país como España y, lo que es peor, continúa creciendo a un ritmo muy rápido.

La gran mancha de basura del Océano Pacífico

La 'sopa de plástico', como la bautizó Moore, está formada por unos 6 millones de toneladas de desperdicios que no sólo están desperdigados por la superficie del océano sino que, en algunos casos, llegan a encontrarse hasta a 30 metros de profundidad.

Hay cepillos de dientes, envases de champú, plumas estilográficas y multitud de enseres personales, aunque la mayor parte de la basura está compuesta por pequeños trozos de plástico que el efecto continuado del sol y el agua han ido conformando a partir de objetos de mayor tamaño.

La gran mancha de basura del Océano Pacífico

¿Estamos a tiempo de revertir la situación actual de las cosas? Desde luego, pero no va a ser un camino fácil ni rápido. Dado que la población no para de aumentar, y eso es algo contra lo que poco podemos hacer, no queda otra que apostar por las políticas, las prácticas y las actitudes ecológicas. Si no lo hacemos, será el propio planeta el que en último término, al ser incapaz de proporcionarnos los alimentos necesarios para sostener a los miles de millones de personas que lo habitamos, nos ponga en nuestro lugar.

Es un objetivo ambicioso pero factible. Aunque precisa de un cambio de mentalidad generalizada. Y es que, actualmente, cuando los telediarios abren con la enésima catástrofe acaecida en cualquier rincón del planeta, tendemos a dirigir nuestras miradas inquisidoras a los petroleros que se han visto envueltos en el desastre de turno o, en última instancia, maldecimos a los políticos por su inacción continua y la permisividad que muestran hacia las banderas de conveniencia.

Hundimiento del Prestige

Es comprensible. Pero no estaría de más que nos preguntáramos si no somos nosotros los culpables últimos de la situación en la que nos encontramos. Porque quizás, y sólo quizás, si entonáramos un mea culpa de vez en cuando, nos uniéramos e hiciéramos saber a nuestros representantes de manera inequívoca que deben trabajar, ahora sí, por la conservación del medio ambiente, las cosas cambiarían.

Autor y Fecha Jose - Jun 22, 2009 - 03:05 PM
 


Escribe un Comentario

Comentarios Publicados

Mandril

Es complicado parar esa cadena...Yo al menos, no soy muy optimista. A no ser que los gobiernos se pongan en serio al tema, veo difícil que a nivel individual se pueda llegar a algo (sé que es un ejemplo bobo, pero suelo comprar más a gusto las bolsas de 'bollitos' que traen a su vez bolsitas individuales, con lo cual se convervan mejor...pero el consiguiente volumen de residuos). Hago mi pequeña contribución en forma de reciclaje selectivo, ahorro de energía, ... Pero mucho me temo que no es suficiente.

Publicado el Jun 22, 2009 - 03:38 PM

Elinformador

Yo pienso que no hay nada que hacer, el ser humano es asi, y nosotros mismos estamos acabando con todo...cuando llegue el dia ( que llegará...) que observemos los daños que hemos causado, nos hecharemos las manos a la cabeza y diremos "¿Por qué?".

Publicado el Jun 23, 2009 - 03:08 AM

Elinformador

Por cierto se me olvidaba muy bien redactado, un saludo

Publicado el Jun 23, 2009 - 03:12 AM

ryo

Gran articulo, jose

Creo que mas que echar la culpa a los politicos, deberiamos echarnosla a nosotros. Vale que ellos tienen el poder de cambio, pero nosotros tambien, y muchas veces resulta muy facil cargarles con el muerto (no los defiendo, que conste) y no fijarnos si nosotros estamos haciendo algo por el medio. Los pequeños gestos son esenciales para que el planeta no nos quite de en medio por incompetentes.

Creo que es esencial hacerse esta pregunta: verdad que tu cuidas tu casa, tratas de tenerlo todo lo mejor posible y no te irias cagando por los rincones ni dejarias todo lleno de basura? Pues la Tierra es tu/nuestra casa, y se merece el mismo respeto, sino más, porque vivimos muchas más personas. El problema de la superpoblación tambien es importante, pero eso ya lo comentaremos otro dia XD

Publicado el Jun 25, 2009 - 10:51 AM

robert pant

yeah

Publicado el Ago 19, 2009 - 11:06 PM

kathalina pachon

Este es un excelente escrito pienso que si todos llegaran a leerlo tal vez algunonoresten la suficiente atencion pero habra otros que piensen que hay que tomar conciencia y pensar en que podemos hacer por nuestro planeta y especificamente por nuestros oceanos ya que cada dia esta creciendo mas rapidamente su contaminacion asi que tomemos conciencia y desde nuestro ambiente social hagamos algo y pensemos en que hay que mejorar por el pasado que destruimos ,el presente que vivimos en nuestro dia a dia y nuestro futuro que no llegara si no cuidamos lo que tenemos en el presente . ¡FELICITACIONES !.

Publicado el Sep 02, 2009 - 10:55 PM

laura

me parece muy bueno el documento mil gracias me ayudaron mucho en mi tarea de sociales chaoooooooooooooooooooooo

Publicado el Sep 24, 2009 - 05:41 PM

florencia dominguez

hola me gusta inbestigar esto me encata chauu!

Publicado el Oct 02, 2009 - 05:53 PM

florencia dominguez

hola! espero q esten bn le quiro contar q me gusta mucho esto de aberiguar sobre la contaminacion de las cosas x ejemplo la contaminacion de loas oceano,mares,laguna.etc..

we.. me alegro de poderles escribirles esto chauu!! loa k.mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm!!

Publicado el Oct 05, 2009 - 06:35 PM

mariana

no me gusta nada esto de la contaminasion de los mare si seguimos contaminando los mares dentro de muy poco no tendremos ningun animal submarino hay tienes por ejemplo el pez caballo el pez macetoniano o la ballena cristalina mira que hermosos seres y ya no estan bueno si quieren seguir contaminando diganle adios a las estreelas de mar mariscos camarones pulpos ostiones pezes espada pez globo bueno lo dego a tu memoria baey y recuerda los oceanos som parte del PLANETA

Publicado el Oct 06, 2009 - 12:12 AM

berna

todos estamos al tanto de la contaminacion que producimos, y mas o menos todos conocemos su impacto en el medio ambiente. De este problema se nos advirtio hace tiempo ya, creo que somos los unicos seres sobre la tierra con conciencia de nuestros actos, lo bueno y lo malo, por esto es que la responsabilidad recae sobre todos y cada uno de nosotros, de nada sirve responsabilizar a nuestros lideres politicos. el problema , en mi opinion es que el ritmo de vida tan acelerado en el que estamos inmersos nos hace priorizar problemas deacuerdo a lo que estos tarden en afectarnos directamente, asi por ejemplo, nos interesa mas pagar las cuentas mensuales y llegar a fin de mes. Desgraciadamente los problemas que nos afectan a largo plazo los postergamos continuamente y terminamos situados en una egoista posicion: solo nuestra especie degrada enormes parcelas de tierra, destruye ecosistemas y contamina desmedidamente,sin embargo no asumimos nuestra responsabilidad sobre la subsistencia de la vida animal, vegetal y ambiental. Nosotros lo causamos y sabiendo lo que pasa y como acabaria la situacion simplemente optamos por mirar hacia otro lado.........bueno tu informe estuvo muy bueno, estoy investigando el tema y me parece que la solucion es crear conciencia colectiva, asi como lo haces tu. saludos

Publicado el Nov 19, 2009 - 05:36 PM

walter miguel

bueno..espero ke...esto se arrgle de una************@ bendita vez...ya no se puede tolerar esto mas pero el hombre es asi..no se komo dicen ke es un ser racional cuando es sinceramente mas idiota y egoista pues ya no le importa naa..ya no keda muxo tiempo..si solo kedamos nosotros y los demas seres mueren :el hombre tambien moriraà¡ debido a una gran depresion y tristeza

Publicado el Dic 08, 2009 - 01:52 AM

jordan

amnnn q mal es muy triste para las nuevas generaciones bañarse en un mar d inmundisia es triste q tenga q vivir en un mundo asi u_u

Publicado el Ene 13, 2010 - 11:28 PM

angelica

cuiden nuestro mundo no desperdisien el agua y no la gasten es nuestro mundo cuidalo o podemos morirpor ej: NOTIRANDOVASURA Y NO DESPERDISIAR EL AGUA EL MUNDO ESTA EN TUS MANOS

Publicado el Mar 14, 2010 - 08:42 PM

NANA

MEE MOLAAAAAAA ME MOLAAAA

Publicado el May 04, 2010 - 08:31 AM

Juan Carlos Vega Valle

Realmente el ser humano cada dia esta acabandio con el planeta y muy npoco estamos haciendo ór recuperlo,

Publicado el May 06, 2010 - 01:44 AM

alguien k quiere un mundo mejor

no se dan cuenta k no ai k echarle la culpa a otros es de nosotros mismos y no se dan cuenta al gunos se dan cuenta y no lo quieren reconoser por k el ser humano estan destructibo en est mundo ai como tres personas buenas que quieren un mundo mejor pero la otra por k no cambia porq noquiere no se da cuenta q el fin puede llegar en cualquier momento yo deseo un mundo mejor .

Publicado el May 07, 2010 - 07:24 PM

alvarez

hola como estas espero q vien como te llamas puedo tener contacto con tigo

Publicado el May 20, 2010 - 10:45 PM

abraham bovio bonastre

por que seguir contaminando nuestro planeta con algo que puede destruirla flora y fauna,todo esto lo hemos usado como fuente de enrgia ocacionando que otro se extingan.

Publicado el Ago 19, 2010 - 04:44 AM

carolina

hola ami me parese peligroso la contaminaacion y la presidenta se tendria que me ter en el tema y hacer algo y todos no contaminar mas(tengo 10 años)

Publicado el Ago 21, 2010 - 04:13 AM

Emilio

yo pienso que nuestro destino ya es conocido y ese es la extincion. asi que o se realiza un cambio radical o nos extinguimos (eso nos lo ganamas por ser como ser "humanos")

Publicado el Oct 09, 2010 - 05:18 PM

mara

EL PROBLEMA DE TODO ESTO ES QUE A LOS HUMANOS SOLO LE IMPORTAN 3 COSAS PRIMERA ELLOS MISMOS SEGUNDA, EL DINERO Y TERCERA ACABAR CON TODO LO QUE SE LE PONE ADELANTE SIN IMPORTARLE NADIE. Y SI NO TOMAMOS CONCIENCIA PRONTO SERA DEMACIADO TARDE PQ NO DURAREMOS NOSOTROS NI EL OCEANO....

Publicado el Nov 20, 2010 - 05:33 PM

bryan

tenemos que cuidar nuestros oceanos es nuestra primera fuente de agua y alimento sin el agua no viviriamos

Publicado el Mar 27, 2011 - 08:56 PM

janeth

cuidmos nuestro oceano evitemos la cantaminacion ambiental

Publicado el Abr 06, 2011 - 10:57 PM

Natalia

Somos el peor problema del mundo, puesto que sólo pensamos en nuestras "necesidades" las cuales estan convertidas en lujos & en la sed de dominar y querer ser más superior que el ser supremo (DIOS), la naturaleza no tardara en reclamarnos todo lo que le hemos ocasionado & con justa razón lo merecemos, puesto que NO HACEMOS NADA se que el cambio comienza por uno pero NI UNO MISMO es capaz de hacer realmente de corazón ya que estamos influenciados más por la moda & como era de esperarse la ECOLOGIA ES LO DE HOY, LA MODA MÁS SEGUIDA! casas ecológicas, coches ecológicos etc etc & a PRECIOS ALTISIMOS por la indisponibilidad de los elementos bla bla bla bla SI CLARO! NOSOTROS LOS SERES HUMANOS SÓLO ESTAMOS EN LA BUSQUEDA DEL DINERO SIN IMPORTAR QUE DAÑEMOS! ...

DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE EL MUNDO NO ES DE NOSOTROS, JAMAS NOS HA PERTENECIDO, SÓLO SE NOS FUE PRESTADO POR UN TIEMPO NO LO DEJARÓN ENCARGADO PERO FALLAMOS EN LA MISIÓN!

Publicado el Abr 29, 2011 - 11:42 PM

analia melissa

q las personas no saven lo q hacen contaminando esos mares q poquito a poquito el mundo se va acavando pero no hacen caso entonces q acemos

Publicado el Abr 30, 2011 - 08:57 PM

patricia yaneth

q tenemos q ayudar a las personas hay q recapasitar sobre nuestros oceanos no mas basuras

Publicado el Abr 30, 2011 - 09:01 PM

matiascastillo

quepasa cuando una tortuga se le cae su caparacon

Publicado el May 19, 2011 - 12:56 AM

pastor

mas que politicas publicas, necesitamos gente que se unan a la labor de rescate y conservacion de todos los recursos naturales que todavia podemos decir que lo tenemos aùn. mas bien yo diria, que deberiamos de hacer un concenso, en el que todos opinemos, pongamos nuestro punto de vista y asì damos marcha con el resultado obtenido.

gracias, es un material excelente, sintetizado.

Publicado el Sep 07, 2011 - 10:48 PM

Marcela Aguirre

Que pasa en nuestro mundo, todo se va acabar y todavía no nos ponemos a pensar que futuro les espera a nuestros hijos, que recibimos y ahora que vamos a heredar nada solo problemas muy graves para nuestras generaciones. Levantemos nuestra voz y pongamos en marcha nuestra voluntad por cambiar YA nuestro bello planeta....

Publicado el Sep 22, 2011 - 04:09 PM

danielito

todavia tenemos tiempo

Publicado el Oct 06, 2011 - 12:21 PM

PEDRO MIGUEL LARA

HOY ES MUY COMUN ENCONTRAR TANTOS PROBLEMAS QUE AFECTAN NUESTRO PLANETA NUESTRA UNICA CASA ,,, QUE CADA DIA MAS SIENTO QUE EL TECHO PRONTO NOS CAIRA ENCIMA.... FALTA TENER MUCHA ORIENTACION A NUESTROS HIJOS CREARLE CONCIENCIA DE LO QUE PASA PERO TODO EMPIEZA DE NUESTRA EDUCACION A LOS HIJOS..... HAY QUE HECHARLE GANAS A SOLUCIONAR AUNQUE CUESTE MUCHOS AÑOS..... SALIR Y LOGRARLO.... LOS GRANDES PODERES SON LOS PRINCIPALES CONTRIBUYENTES DE ESTOS PROBLEMAS.....QUIEREN MAS Y ACABAN LO UNICO QUE TENEMOS NUETRO PLANETA... QUE AUN RESPIRA.....

Publicado el Oct 20, 2011 - 06:38 PM

itati

no me gusta la contaminacion pongamos en practica el cuidado de las cosas

Publicado el Oct 31, 2011 - 10:47 PM

cristina

que pene lo que hacen con en el mar, en la tierra no contaminais mas elmedio ambiente por favor

Publicado el Mar 19, 2012 - 04:20 PM

valeryy

m ayudo muxo en mi trabajo m paresio muy interesante

Publicado el Jun 27, 2012 - 02:45 AM

hiara

muy buena pagina

Publicado el Jul 01, 2012 - 05:43 PM

norma

que iteresante

Publicado el Jul 31, 2012 - 08:47 PM

catalina

perdon interesante y bueno para los chicos y para todos saber sobre la contaminacion

Publicado el Jul 31, 2012 - 08:51 PM

carmen flores

gracias me ha ayudado mucho tu escrito y estoy de acuerdo contigo no es posible que nuestros mares sigan en esta situación yo soy una de las chicas de esas que quieren conservar todavía nuestros mares , nuestras áreas verdes , nuestros bosques pero como estamos no lo lograremos gracias me despido

ATTE: Maria del Carmen Silvia Flores Palacios

Publicado el Nov 28, 2012 - 08:09 AM

alguien

deverian resumir un poco las cosas porque estan muy muy largas y no me sirben tan largas muchas grasias

Publicado el Nov 28, 2012 - 08:54 PM

yuliana

Inportancia sobre el agua de los oceanos aque cuidar los oceanos aque ponernos a pensar sobre los animalew q viven ahy como las bayens los delfbines los tiburones como una personsa seg siente mal cuando alguien de la familia,vesinos se quedan sin ogar quidenlos no los dejen sin ogar

Publicado el Ene 08, 2013 - 01:51 AM

Waterpool

Solo al borde del precipicio solo cuando estemos al punto de la extincion nos daremos cuenta del mal que hemos hecho... solo hasta ese dia.

Publicado el Abr 14, 2013 - 07:44 PM

antonela

wooww es horrible por tanta contaminacion el los oceanos podriamos hacer una campaña y tratar de hacer algo por todo el planeta asi no seremos victimas de todo lo que esta pasando

Publicado el Jun 18, 2013 - 09:53 PM

daniel . paredes

que asombrosoooooooooo

Publicado el Jun 21, 2013 - 03:33 AM

jonathan

Esto que no quede solo en tareas e investigaciones que de verdad reflexionemos y dejemos de causar tanto daño en nuestro planeta es el único que podemos habitar y claro que se puede cambiar, no esto que quede en opiniones ponerlas en practica. espero y reflexionemos antes de que sea tarde.

Publicado el Nov 05, 2013 - 12:24 AM

Investigador

Pregunta: ¿Cual es el nombre completo del autor?

Publicado el Ene 28, 2014 - 02:29 AM

maite

no se cuales son los primeros efectos de la contaminación de los oceanos

Publicado el Feb 03, 2014 - 10:53 PM

SÍGUENOS EN INTERNET


Doomosdoomos Españadoomos Mexicodoomos Chiledoomos Argentina


Últimas noticias Enviar Nota de Prensa