Robótica

32 Comentarios

Historia de los robots de Honda: del proyecto E0 a ASIMO

Robots E1, E2 y E3

Desde que el escritor checo Karel Capek acuñara en 1921 el término ‘robot’ en su obra de teatro R.U.R. (Robots Universales de Rossum), la evolución de los androides, su utilidad y el lugar que ocuparían en un futuro a medio plazo ha provocado enardecidos debates y ha ocupado miles de páginas en innumerables libros y ensayos de ciencia ficción.

Casi todas las obras apostaban porque los robots pasarían a formar parte de nuestras vidas en un periodo relativamente corto de tiempo y daban casi por hecho que a principios del siglo XXI podríamos utilizarlos para llevar a cabo los trabajos más duros y complicados pero también para otros más cotidianos como realizar la compra o sacar al perro. Lamentablemente, sus previsiones se han topado con la cruda realidad: la evolución de los robots está siendo muy lenta y costosa.

Si hay una compañía que ha apostado por el desarrollo y mejora de la tecnología necesaria para crear androides ha sido Honda. A día de hoy todos conocemos al ASIMO, un robot humanoide capaz de correr, subir escaleras, reconocer las caras de sus propietarios e, incluso, realizar alguna tarea sencilla, pero conviene recordar que estamos ante el fruto de dos décadas de investigación que tuvieron su inicio en 1986.

Fue en ese año cuando Honda creó el E0, un prototipo bípedo muy rudimentario que necesitaba de 5 segundos para completar un paso y que carecía del aspecto humano del que hace gala ASIMO, pero que fue la base sobre la que se cimentaron desarrollos posteriores.

Rebuscando por la Red sólo he encontrado un vídeo que contenga imágenes de este modelo. La iluminación es muy mala y la imagen de baja calidad, pero sirve para hacerse una idea de cómo era el E0:

La siguiente generación de robots estuvo formada por los modelos E1, E2 y E3, desarrollados entre 1987 y 1991. Este es el aspecto que tenían estos tres modelos:

El E1 era capaz de caminar a 0,25 Km/h, lo que provocó que se atisbara una cierta distinción de movimiento entre ambas piernas. Por su parte, con el E2 el fabricante japonés fue un pasito más allá al crear el primer modelo que simulaba de manera más o menos realista el caminar humano, si bien es cierto que sólo podía alcanzar 1,2 Km/h. Eso se consiguió con el E3, que además de mejoras estéticas que lo hacían más agradable a la vista, podía caminar a 3 Km/h, la misma velocidad que desarrollamos cuando andamos.

Al igual que sucede con el E0, apenas si hay vídeos sobre estos prototipos en Internet, y los que existen son de muy mala calidad. Aún así, y por si queréis echarles una ojeada, os paso los enlaces:

Entre 1991 y 1993, y una vez que ya se había logrado que los robots fueran capaces de simular la forma de andar humana y caminaran a una velocidad similar, Honda desarrolló la tecnología necesaria para que además pudieran controlar el balanceo de su cuerpo y tuvieran la habilidad de avanzar sobre pisos en los que hubiera obstáculos simples.

Esta generación de robots estuvo formada por los modelos E4, E5 y E6, que podéis ver en la siguiente imagen:

Robots E4, E5 y E6

El E4 fue un prototipo experimental más ligero que sus predecesores que era capaz de desplazarse a 4,7 Km/h, la velocidad que alcanzamos los humanos cuando caminamos a paso ligero. El E5 no introdujo mejoras sustanciales en la forma de desplazarse pero se convirtió en todo un hito al ser el primer modelo autónomo de la compañía japonesa.

Hubo que esperar hasta el E6 para que Honda consiguiera por primera vez que un robot fuera capaz de controlar los balanceos de su cuerpo, cualidad que le permitía subir y bajar escaleras y caminar sobre obstáculos.

Aquí tenéis los enlaces a los vídeos que he encontrado para los modelos E4 y E6 (lamentablemente, no he dado con ninguno que mostrara al E5 en acción):

Estábamos en 1993, y los prototipos de la firma japonesa ya eran capaces de caminar de manera autónoma y de sortear obstáculos simples, por lo que el siguiente objetivo de Honda fue crear robots con aspecto humanoide. Fue entre 1993 y 1997, en una nueva generación que estuvo formada por los modelos P1, P2 y P3.

Robots P1, P2 y P3

Con una altura de 1,915 m y un peso de 175 Kg, el P1 se convirtió en el primer desarrollo que además de piernas tenía tronco, brazos y una cabeza. Eso supuso un salto cualitativo muy importante, ya que este robot no sólo caminaba, sino que además podía encender y apagar interruptores, agarrar los pomos de las puertas e incluso llevar objetos gracias a sus extremidades superiores.

El P2 mejoró mucho desde el punto de vista estético, al mostrar un aspecto humanoide mucho más verosímil que su predecesor, pero sobre todo destacó por ser el primero en no necesitar cables para caminar, subir y bajar escaleras o empujar objetos. Gracias al uso de la tecnología wireless, este robot de 1,82 m de altura y 210 Kg de peso incorporaba en su espalda una mochila con un ordenador, un motor, una batería y una radio que se encargaban de hacer funcionar al conjunto. En este vídeo se puede observar con bastante nitidez lo que os acabo de explicar:

Con un aspecto más liviano, desenfadado y atractivo, el P3 fue el robot que introdujo la estética ASIMO. Con 1,60 m de altura y 130 Kg, se convirtió en el primer modelo completamente independiente de la serie y permitió a Honda presentar al gran público un protitipo visualmente muy atractivo con el que atrajo la atención de millones de personas.

Y así llegamos al año 2000, fecha en la que Honda presentó la primera versión del popular ASIMO, un robot que medía sólo 1,2 m de altura y había rebajado su peso hasta los 52 Kg. Era capaz de caminar a 1,6 Km/h, podía permanecer en funcionamiento durante 30 minutos seguidos y sus baterías necesitaban de 4 horas para recargarse por completo.

En 2004 llegó la siguiente generación del robot ASIMO, que para la ocasión había crecido hasta 1,30 metros de altura y había visto incrementado su peso ligeramente hasta los 54 Kg. Pero si por algo destacaba era porque podía caminar a 2,5 Km/h y correr a 3 Km/h, mantenerse en funcionamiento ininterrumpido durante 1 horas y 40 minutos y necesitaba 3 horas para recargarse.

La última versión del ASIMO que ha presentado Honda hasta la fecha es la del año 2005. Tiene el mismo tamaño que el prototipo del 2004, pero es capaz de caminar a 2,7 Km/h (1,6 Km/h en caso de llevar un objeto de 1 Kg) y correr a 6 Km/h en línea recta y 5 Km/h en círculos. Algunas unidades se pueden alquilar, aunque el precio no está precisamente al alcance de todos los bolsillos: Honda pide 150.000 dólares al mes por prestar un ASIMO sonrisa

Para finalizar, aquí tenéis un vídeo que muestra en imágenes la evolución que han seguido los robots de Honda desde el E0 hasta el ASIMO actual:

32 COMENTARIOS

  1. tximo

    Lo he pensado bien y creo que no voy a alquilar al asimo un mes. 150.000 dolares se sale ligeramente de mi presupuesto ;)
    PD: Muy bueno el articulo Jose.

    Reply  
  2. toni

    Si Isaac Asimov o Philip K. Dick levantaran la cabeza alucinarian con lo poco que hemos avanzado en el campo de la robotia. Todavia faltan decadas para poder ver por la calle robots como los que salen en sus novelas.

    Reply  
  3. RANGEL HERNANDES

    LO QUE NDIE CRE PUEDE PASAR Y TALBES UN DIA LOS ROBOT NOS GOBIERNEN POR QUE SE ESTAN ACONDISONANDO PARA SOBRVIVIR A CASOS ESTREMOS

    Reply  
  4. Anónimo

    Primeramente permiteme felicitarte, es un muy buen articulo.

    Es verdad que el avance de la robotica ha sido realmente lento, sin embargo, al igual que en el caso de los microprocesadores, probablemente la curva de evolución sea logaritmica, y con un poco de esfuerzo, dedicación, y sobre todo ingenio e imaginación, la imitación de algunas funciones naturales de los seres vivos como el movimiento por ejemplo, se podrán conseguir en un futuro no muy lejano

    Reply  
  5. AlvarO SaldiaS

    olas buen articulo aunq no pude ver el ultimo video
    pero bueno lo buscare!!

    siempre e sido un seguidor de HONDA

    y pues con lo q acabo de ver me siento orgulloso
    de serlo xD!!

    ya eso!!
    es interesante sa ber de HONDA!

    adios!

    Reply  
  6. genio

    Creo que con el desarrollo de la tecnologí­a, ASIMO tendrá muchas mas funciones practicas, yo creo que en unos 10 anos podrá ser parte importante de la vida cotidiana, al ser fabricados en serie bajaran su costo dramáticamente y bien podrán ser usados sin para explorar marte u otros planetas sin poner en riesgo al ser humano

    Reply  
  7. franco aponte

    El desarrollo de la tecnologia es cada vez mas avanzado tenemos como ejemplo los diversos robots, he imitaran a los humanos tan bien que la raza humana va hacer inificiente…¿podemos ser gobernados por los robots? tal vez si…bueno los dejo a su criterio att: franco

    Reply  
  8. cristian

    los robots no tendran la capacidad de razonar y dar un juicio de algo, cualidad innata del ser humano. ahora… los robots pueden gobernar el mundo desde el punto de vista de que nos pueden reemplazar a la hora de realizar una actividad, pero desde el punto de vista de la asistencia y mejoramiento de vida son incalculables los beneficios.

    Estoy en un proyect de un diseño de auto sapiens donde se implemente la tecnologia del robot la cual consiste como en un niño de aprender de hechos para luego adaptarse a ellos y poder actuar de manera como el usuario desee, pero no he encontrado mucha informacion al respecto, sera que alguien me puede ayudar?

    Reply  
  9. carlos

    no se cuanto tardaran los robots en avanzar pero esta claro que no tardaran mucho viendo como los seres humanos se van degradando empezando por la ortografia. Seguro que cuando escriban lo haran mucho mejor que algunos de los que aqui opinan. Mucho fan de la robotica pero podriais buscar un curso de ortografia basica por internet. Vaya mundo… :(

    Reply  
  10. Luis

    Estoy de acuerdo con el comentario sobre la ortografí­a… pero habrí­a sido más consistente si no te hubieras saltado TODOS los acentos en el texto (tardarán, tendrán, ortografí­a, harán, aquí­, básica, robótica, perdón, artí­culo, etc.).

    Reply  
  11. carlos

    muy bien luis :) tienes toda la razon :) esperaba una contestacion asi… tengo la costumbre de no escribir nunca acentos escribiendo con teclado… mal hecho? quizas si, pero estaras de acuerdo conmigo que no tiene nada que ver con TALBES, ESTREMOS, olas, e sido, sirbio, he imitaran… lo mio es un problema de costumbre, lo otro es un problema de poco leer… o no? de todos modos procurare predicar con el ejemplo… mira: perdÓn :) saludos :)

    Reply  
  12. Robotino

    “LO QUE NDIE CRE PUEDE PASAR Y TALBES UN DIA LOS ROBOT NOS GOBIERNEN POR QUE SE ESTAN ACONDISONANDO PARA SOBRVIVIR A CASOS ESTREMOS”

    Talvéz un dí­a de estos nos encontremos con algún robot que nos enseñe a escribir como deberí­amos de hacerlo, además de acondicionarse para sobrevivir a casos extremos. sic

    Reply  
  13. Javier

    Me ha gustado mucho ver como en estos años mi querido ASIMO ha cambiado su look, por otra parte cuando un cientí­fico o ingeniero tiene una idea sea cual sea llevarla del papel a la práctica no es una tarea sencilla, solo el movimiento de un de los tobillos de ASIMO es de una complejidad increí­ble, creo que el ritmo que llevan en HONDA es fabuloso, desde aquí­ felicidades a todos los ingenieros que trabajan en el proyecto y a José enhorabuena por este articulo.

    Reply  
  14. Javi

    Impresionante el ví­deo… y cómo no, impresionante la música de Kraftwerk. ¿Qué escucha un robot cuando está descansando? Por supuesto: “The Man Machine” de Kraftwerk :-)

    Reply  
  15. Ary

    Escrito por toni el 21 feb, 2007 – 07:23:

    Si Isaac Asimov o Philip K. Dick levantaran la cabeza alucinarian con lo poco que hemos avanzado en el campo de la robotia. Todavia faltan decadas para poder ver por la calle robots como los que salen en sus novelas.

    Claro, y si levanta la cabeza Michael Crichton (aunque este vivo) alucinarí­a con lo poco que se ha avanzado en la clonación de dinosaurios…

    Y si la levanta H. G. Wells alucinarí­a con lo poco que se ha avanzado en la maquina para viajar a través del tiempo…

    Por mucho ganas que tengamos, y por muchas novelas que se escriban sobre algo, no quiere decir vaya a llegar antes (ni que tenga que llegar)…

    Reply  
  16. Prottos

    Creo que para Honda nada sera imposible, con su internacional “The power Dream” llegaran a crear un Robot como el de las peliculas. asi como crearon el motor Vtec, que para muchos si no lo saben este motor fue la revolucion en la tecnologia, del cual vendieron la patente desde el 1991 a las otras marcas de vehiculos, incluyendo los exclusios como Ferraris y similares.
    aunque a la Robotica le falta mucho en avanzar, se puede ver la evolucion de la misma, y ojala que que algun dia, talvez estoy vivo todavia pueda tener o por lo menos ver un Robot Honda sirviendo a la humanidad con todas las necesidades humanas.

    Reply  
  17. C.V.V.B

    Garsias a que la tecnologia ha avanzae impulsado a la robotica todo se ha venido dando y ojala en futuro cercano todos podamos tener a la mano un robot!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Reply  
  18. Core2German

    Hola, Si cierto, Ojalá no pase como en Terminator :D, y pués me interesa la electrónica y la robotica pero veo que para ejecutarse en este campo se necesita el apoyo de una buena empresa (Honda por ejemplo), y pués eso me desanima bastante, la idea es trabajar y avanzar desde nuestra propia casa pero para esto se necesita equipo especializado.

    Reply  
  19. BRUNO2009

    SIENDO ELECTRONICO SE PUEDE EMPESAR POR EL PRIMER PROTOTIPOY POCO A POCO TE VAS ESPECIALISANDO Y PODRAS LOGRAR LOS DEMAS PROTOTIPOS

    Reply  
  20. LaXaNTe!

    En un par de décadas más, con nuevas versiones del ASIMO y un recubrimiento simil tejido humano; la humanidad se beneficiará con prostitut@s robot…

    Reply  
  21. eli

    hola estoy bienjdo esta pagina porque me encargaron tarea de la robotica bueno eso todo
    ADIOoOoOoOoOoS
    A me guto el perrito robot
    lo quiero
    jajajajajajjajajajajajajaja
    haora si
    ADIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Reply  
  22. VAsily

    Ojala evolucionen como terminator y vengan a exterminar a los humanos que no dominen el uso basico de la ortografia, asi me quitan un poco de dolor de cabeza teniendo que leer en estos foros
    nota: las tildes se las debo

    Reply  
  23. Carlos A Herrera

    En efecto la curva de evolución con los robots es logarítmica, está pasando lo mismo que pasó con la computadora desde la invensión del microprocesador. Lo que antes tardaban años en desarrollar empresas con mucho esfuerzo hoy lo hacen estudiantes de electrónica comunes en meses, los nuevos sensores de inclinación ultracompactos, servos brushless, microcontroladores de 16 y 32bits, pantallas OLED, piezas impensables hace 10 años atras potentes y baratas ponen el logro de Honda al alcance de cualquiera. Por eso muchos dicen que el mundo comenzará a ser invadido masivamente por estas másquinas sobre la siguiente década 2020 si bien es temerario decirlo, pasó lo mismo con los celulares, si alguien huviera dicho en 1990 que para el 2000 los celulares iban a pesar nada y a tener pantalla a color nadie lo habría creído y te habrían dicho loco pero hoy es normal, estoy seguro que lo mismo pasará con los robots pero será para 2035 que alcanzarán su madurez tal como la que tienen las computadoras hoy.

    Reply  

ESCRIBE UN COMENTARIO

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>