Robótica

7 Comentarios

HAL (Hybrid Assistive Limb)

La semana pasada se presentó en el Ministerio de Ciencia japonés un robot que ha desarrollado el inventor Yoshiyuki Sankay para ayudar en su quehacer diario a aquellas personas que tengan dificultades para desplazarse o para cargar objetos pesados, como es el caso de los ancianos o quienes padecen algún tipo de discapacidad motriz leve o moderada.

HAL (Hybrid Assistive Limb), que es como lo han llamado, está equipado con sensores que captan las señales nerviosas que el cerebro envía a las extremidades, de forma que es capaz de copiar los movimientos que hacen los brazos y las piernas en tiempo real.

Actúa a modo de traje cibernético, como si fuera un esqueleto externo adicional, y expande, potencia y amplifica las funciones motrices del cuerpo humano. Está disponible en 2 versiones, una completa para todo el cuerpo que pesa 24 Kg y otra sólo para la mitad inferior que alcanza los 15 Kg.

Aunque hace ya varios años que se viene hablando de HAL, no ha sido hasta ahora que se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de ponerlo a la venta de manera inmediata. De ahí que el gobierno japonés haya apoyado a Sankay permitiendo que presentara su creación en la sede de uno de sus ministerios. Su precio de comercialización se desconoce, aunque a nadie escapa que será muy elevado.

7 COMENTARIOS

  1. dani

    Es muy interesante el tema de los exoesqueletos, seguro que tienen varias utilidades realmente prácticas en determinados ámbitos, como han señalado personas con dificultades o cierta discapacidad motriz.

    Lo que me pregunto es cuanto será la autonomí­a de las baterí­as, creo que el suministro energético en este tipo de sistemas y los robots va a ser una de las mayores dificultades para su implantación.

    Reply  
  2. Anónimo

    Trackback desde meneame.net

    Hal (Hybrid Assistive Limb), que es como lo han llamado, está equipado con sensores que captan las señales nerviosas que el cerebro enví­a a las extremidades, de forma que es capaz de copiar los movimientos que hacen los brazos y las piernas en tiempo real. Actúa a modo de traje cibernético, como si fuera un esqueleto externo adicional, y expande, potencia y amplifica las funciones motrices del cuerpo humano. Está disponible en 2 versiones, una completa para todo el cuerpo que pesa 24 Kg y otra sólo para la mitad inferior que alcanza los 15 Kg.

    Reply  
  3. Anónimo

    El nombre también me ha llamado la atención a mí­ Yami. Lo cierto es que podrí­an haber sido un poquito más originales y haber escogido otro nombre ;-)

    Reply  
  4. Anaxí­medes

    Sigourney Weaver ya se las vio con un bicho de estos pero de unas dimensiones descomunales en la pelí­cula Aliens. Tuvo su gracia ya que el aparato exhibí­a la marca Caterpillar, amarillo como la maquinaria de este fabricante, y desde luego era espectacular.

    Reply  
  5. SOY DISCAPACITADO

    Solo quiero saber cuando debo ahorrar, y aunque sea tres horas andando y luego vuelva hacer todas mis cosas con ayuda, con eso mi ciruculacion sanguinea iria mucho mejor y creo que incluso me ayudaria a tener mas fuerza.

    Reply  

ESCRIBE UN COMENTARIO

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>