Google va a devolver a los padres el dinero gastado por sus hijos pequeños en la Play Store

La Comisión Federal del Comercio, una agencia independiente del gobierno de Estados Unidos que vela por los derechos de los consumidores, ha llegado a un acuerdo con Google para que el gigante de Internet devuelva un mínimo de 19 millones de dólares a las familias por las compras realizadas por sus hijos pequeños en la Play Store.

Google se ha comprometido además a cambiar sus prácticas de facturación para asegurarse de obtener el consentimiento expreso de un adulto antes de realizar el cobro de una app. Un punto éste de vital importancia puesto que existen muchas apps gratuitas que permiten comprar objetos virtuales mientras se juega. Ello provoca que muchos niños que ejecutan estos programas acaben comprando dichos objetos sin la autorización de sus padres, que son los que en última instancia tienen que hacerse cargo de las facturas que les llegan a sus tarjetas de crédito.

El pacto alcanzado entre la Comisión Federal del Comercio y Google establece además que, a partir de ahora, el buscador se va a tener que poner en contacto con todos los consumidores que reciban cargos por la compra de objetos virtuales dentro aplicaciones para informarles de que disponen de 15 días para solicitar el reembolso de su dinero en caso de que se trate de una compra no autorizada.

No es la primera vez que Google se enfrenta a un caso de este tipo. Sin ir más lejos, en marzo de este mismo año una asociación de padres presentó una demanda colectiva por idéntico motivo. La compra de bienes virtuales dentro de aplicaciones también ha llevado de cabeza a Amazon y Apple, que en los últimos tiempos se han visto obligadas a llegar a acuerdos extrajudiciales para evitar males mayores.

FOTOGRAFÍA: ANTHONY QUINTANO

ETIQUETAS: Google, , ,