¿Es legal que las operadoras de telecomunicaciones limiten el tráfico P2P?

eMuleBitTorrent, eMule, Ares y el resto de programas P2P basados en estas y otras tecnologías están en el punto de mira de las operadoras de telecomunicaciones, que no ven con buenos ojos que nos bajemos películas, música, videojuegos o programas sin tener que abonar un sobrecargo adicional a la tarifa que ya pagamos por disponer de una conexión a Internet.

Hace un par de años Ono, tras las reiteradas quejas de sus abonados, admitió haber introducido un sistema de priorización que limitaba la velocidad de transferencia que se podía alcanzar con los programas P2P para evitar así la saturación de su red.

Idéntico planteamiento es el que ha seguido el ISP canadiense Bell Sympatico, que también ha reconocido que restringe el tráfico de las redes de pares en horas punta, aunque en su caso lo hace de una manera nada convencional: restringiendo la velocidad de descarga de los clientes que utilizan continuamente BitTorrent, Gnutella, Limewire y/o Kazaa.

En ambos casos nos encontramos con respuestas erróneas a problemas similares. En lugar de mejorar la calidad y capacidad de sus redes para que puedan absorber sin pestañear el aumento general del ancho de banda consumido por sus usuarios, una y otra empresa han optado por limitar el tráfico procedente de los programas P2P.

¿Es eso legal? Aun admitiendo mi absoluto desconocimiento a nivel legal, lo dudo. Si yo pago una tarifa por una conexión X, quiero sacarle el mayor partido posible de la manera que considere oportuna, ya sea bajándome programas, ISOs de GNU/Linux, canciones o películas o visionando vídeos mediante streaming como un loco.

Si determinadas operadoras no están dispuestas a permitir que utilicemos sus conexiones a nuestro antojo, que lo expliciten claramente en los contratos que firmamos antes de darnos de alta con ellas, pero que no capen a hurtadillas el tráfico generado por las redes de pares y sólo lo reconozcan tras las protestas generalizadas de los internatuas, hartos de comprobar como su experiencia de navegación dista mucho de ser la deseada.
Autor y Fecha Jose - Nov 06, 2007 - 10:37 AM
 


Escribe un Comentario

Comentarios Publicados

nacho

No deberia serlo. Pagamos en funcion de la velocidad de nuestra conexion (1MB, 2MB, 3MB, 20MB, etc) pero no por el ancho de banda que consumimos. Tampoco, que yo sepa, esta prohibido usar el BT o el ares, pero bueno admito que tampoco tengo ni idea de como esta la legislacion en esta materia.

Publicado el Nov 06, 2007 - 10:54 AM

jorge

Para serte franco no se si es legal o no pero tengo clarisimo que es una tocada de..... Si pago por una conexion de 20mb en lugar de conformarme con una de 56kb es para poder utilizar los programas P2P. Y como yo la mayoria. Estoy de acuerdo con lo que dices, si van a capar las redes P2P que lo digan y me voy con otra compañia.

Publicado el Nov 06, 2007 - 11:28 AM

Joan Guerrero

Considero por igual que no es legal el hecho de que, uno pagando por un servicio, te manipulen a tus espaldas el cómo quieres que navegues por la red y a la vez, obligarte a usar o no un programa de P2P. ¿No se estarí­a violando en franca, la neutralidad de la web?

Publicado el Nov 06, 2007 - 12:32 PM

Omar

Los programas P2P siempre van a levantar controversias, pero lo que no parece para nada justo es que el servidor de tu ancho de banda te limite el uso de esta, es decir, como es posible que tu proveedor decida que vas a hacer con tu velocidad de descarga... no, no, no... xD

Publicado el Nov 06, 2007 - 05:42 PM

Versvs

Te hago un trackback manual a un comentario que de largó acabé poniendo en mi blog ;) http://www.versvs.net/anotacion/neutralidad-red-p2p

Publicado el Nov 06, 2007 - 06:26 PM

jose

Hola Versvs, Te he respondido en el hilo que has abierto en tu blog (por cierto, me ha parecido muy interesante el artí­culo en cuestión). Sólo una preguntita: ¿por qué no has hecho un trackback automático? Habrí­a sido más rápido ;-)

Publicado el Nov 06, 2007 - 08:25 PM

Versvs

Porque en la prehistoria, antes de tener Akismet tener los trackbacks abiertos era una invitación al suicidio... así­ que los desactivé. Y nunca más los volví­ a abrir, aun cuando instalé akismet :)

Publicado el Nov 06, 2007 - 09:29 PM

jose

Yo los tengo activados pero los reviso TODOS antes de publicarlos :-)

Publicado el Nov 06, 2007 - 10:21 PM

joan

En los contratos de comunicaciones, viene determinado el ancho de banda que tú contratas, pero tambien viene especificaco el andho de banda mí­nimo que te aseguran (para cubrirse las espaldas en caso de saturación). Os aseguro que el ancho de banda mí­nimo garantizado es ridí­culo. Seguramente en esto se basarí­an la defensa de las operadoras. Aún así­, no sé si es legal el limitarlo porque quieren.

Publicado el Nov 07, 2007 - 08:52 AM

J.

Si lo que se está controlando es el ancho de banda es perfectamente legal, me explico:

Si se bloqueasen las comunicaciones completamente sin permiso judicial o sin una justificación técnica estás infringiendo la ley de telecomunicaciones, si lo que que hacen es gestionar la red y por tanto aplican algo que se llama calidad de servicio (QoS) entonces no. Aplicando QoS decides que tráfico priorizas y por ejemplo puedes dar la mayor prioridad a la voz IP de CISCO, después al tráfico de los terminales de tu CRM, posteriormente al de la impresoras y finalmente al trafico de acceso a Internet; esto lo hacen las empresas para optimizar el uso de los canales de comunicación y lo hacen los operadores para diferenciar el tipo de conexión contratada. Telefónica en una conexión de las que tenemos en casa solo garantiza el 10% de ancho de banda contratado (si tu ancho de banda no baja de este lí­mite no infringen nada), sin embargo si la misma conexión la contratas en modalidad "premium" (no se si llama así­) ya te garantizan un 50% y lo pagas claro, una u otra modalidad lo controlan mediante QoS en los router de transmisión y lo mismo que controlan el tráfico general pueden controlar o bloquear el tráfico P2P; los contratos nunca hablan del tipo de transmisión por lo que pueden hacer lo que quieran.

Uno de los equipos más usados en empresas e ISP es alguno de los modelos de Allot NetEnforcer (http://www.allot.com/index.php?option=com_content&task=view&id=45&Itemid=44)

Saludos.

Publicado el Nov 08, 2007 - 04:17 AM

Anonymous

Trackback desde <a rel="nofollow" href="http://meneame.net/story/legal-operadoras-telecomunicaciones-limiten-trafico-p2p">meneame.net</a> <br /><br /> BitTorrent, eMule, Ares y el resto de programas P2P BitTorrent, eMule, Ares y el resto de programas P2P basados en estas y otras tecnologí­as están en el punto de mira de las operadoras de telecomunicaciones, que no ven con buenos ojos que nos bajemos pelí­culas, música, videojuegos o programas sin tener que abonar un sobrecargo adicional a la tarifa que ya pagamos por disponer de una conexión a Internet.

Publicado el Nov 09, 2007 - 03:39 PM

fuynfactory

por eso hay que seguir luchando a favor de la neutralidad de la red por que sino empezara a limitarnos puertos y después cuando una empresa necesite mucho ancho de banda las operadores caparan usuarios para darle servicio al que suerte mas dinero, y si las dejamos lo haran

por una RED neutra

Publicado el Nov 11, 2007 - 09:33 AM

duhu

Totalmente de acuerdo contigo

<a href="www.juzamdjinn.blogspot.com">www.juzamdjinn.blogspot.com< /a>

Publicado el Nov 11, 2007 - 12:29 PM

Benceno

En mi opinión, capar las conexiones es un suicidio para las operadoras pq el mercado cada vez está más liberalizado y falta muy poco para que se extiendan las redes 802.16 (Wimax) con las cuales se pueden establecer redes libres con una inversión de unos 30.000 €. Su alcance, hasta 50 Km, puede posibilitar la rebelión de las masas.

Yo si fuese directivo de algún ISP me lo pensarí­a dos veces.

Eso sí­, hay alguna compañí­a como Vodafone, que en la letra pequeña de sus contratos de tarifa plana 3G prohí­be el uso de programas p2p y VoIp...No sé si esperan vender muchas. Yo estoy esperando a mayo para cambiarme a Vomistar (Si ponen el iphone barato) o a cq otra compañí­a el dí­a que tengan una tarifa 3G seria. Ese dí­a voy a hacer uso de la portabilidad y le voy a dar de baja 7 lí­neas de golpe a Vodafone...y pienso llamarles para explicarles los motivos. Les voy a pedir que me lean la letra pequeña de su 3 G ;-) quiero que conste en su CRM los motivos de la baja del cliente, a ver si lo pillan.

Publicado el Nov 11, 2007 - 12:38 PM

Anonymous

Trackback desde <a rel="nofollow" href="http://www.documenea.com/story.php?id=36856">www.documenea.com</a> <br /><br /> BitTorrent, eMule, Ares y el resto de programas P2P basados en estas y otras tecnologí­íƒÆ’í­€Å¡í­as están en el punto de mira de las operadoras de telecomunicaciones, que no ven con buenos ojos que nos bajemos pelí­culas, música, videojuegos o programas sin tener que abonar un sobrecargo adicional a la tarifa que ya pagamos por disponer de una conexión a Internet.

Publicado el Nov 11, 2007 - 12:44 PM

Anonymous

Trackback desde <a rel="nofollow" href="http://chuza.org/historia/legal-que-as-operadoras-de-telecomunicacions-limiten-o-trafico-p2p/">chuza.org</a> <br /><br /> BitTorrent, emule, Ares e o resto de programas P2P baseados nestas e outras tecnoloxí­as están no punto de mira das operadoras de telecomunicacións, que non ven con bos ollos que nos baixemos pelí­culas, música, videoxogos ou programas sen ter que abonar un sobrecargo adicional á tarifa que xa pagamos por dispor dunha conexión a Internet.

Publicado el Nov 11, 2007 - 07:48 PM

Chato X

Pues mira la verdad con gestor de la red de un isp puedo deciros que si no se limitasen las conexiones seria imposible que las redes funcionasen por que el emule o ares o e que queráis de todos lo p2p se comen todo el caudal disponible impidiendo el uso de otros protocolos como por ejemplo el http sin ir mas lejor.

esa es la verdad del uso de los p2p y los gestores de trafico usados por todos los isp`s del mundo mundial

un saludo

Publicado el Nov 12, 2007 - 08:43 PM

Andrés

No tengo banda ancha.

Una de las razones por la que no la tengo es que estoy en contra de la tarifa plana en volumen transferido.

Con la tarifa plana considero que los que hacemos un uso moderado de internet subvencionamos a los que transfieren cantidades ingentes de información.

Reconozco que mi postura tiene inconvenientes; la mayor parte de portales actuales sobrecargan sus páginas con muchos gráficos y multimedia.

Estarí­a a favor una tarifa fija hasta 1 GB por semana, y que a partir de ese lí­mite, se cobrase una cantidad variable.

Publicado el Nov 13, 2007 - 11:59 PM

xxzo

bueno, soy de panama y no se como se facturen el internet en otras paises pero considero que si es una ilegalidad lo que hacen al limitar el fujo de datos y es por que en el contrato una especifica la velocidad y de acuerdo a esta ellos facturan y si en ellos esta el no permitir saturaciones de las lineas entonces deben ser un poco mas responsables por parte de las conpañias al momento de ofrecer x velocidad si saben que esta al usarse al maximo saturaria su sistema

Publicado el Nov 16, 2007 - 03:33 AM

Daniel Zúñiga

En mi paí­s (Chile) no es ilegal el traffic shaping, en la medida que el contrato respectivo efectivamente garantice solo un ancho de banda mí­nimo, y que las restricciones impuestas al ancho de banda no sean arbitrarias y obedezcan a una polí­tica de gestión de servicios con el fin de mejorarlos (para todos los usuarios). Es por ello, que actualmente se encuentra en tramitación un proyecto de Ley que obligará a los ISP Chilenos a otorgar como ancho de banda real y permante, el contratado, junto con una prohibición de prácticas de traffic shaping.

El proyecto de ley en: http://www.neutralidadsi.org/index.php?s=proyecto

Mas sobre traffic shaping en chile: http://www.neutralidadsi.org/2007/05/17/la-verdad-sobre-el-traffic-shaping-en-vtr-pruebas-concretas/

Espero que en vuestros paises se gestionen soluciones similares.

Publicado el Nov 19, 2007 - 04:09 PM

rinrinrenacuajo

Bueno, trabajo para un I.S.P. y cuando contratan un servicio corporativo /canal dedicado (1:1) las descargas y lo que hagas con tu conexion a los proveedores no nos interesa, pero cuando adquieres un canal compartido (que por lo general son extremadamente economicos) tienen que cumplir a todos los clientes por igual por lo tanto se necesita ser cuidadoso con el QoS o calidad del servicio, ¿porque?, simplemente porque en un canal compartido no se puede permitir que un solo usuario extermine con el ancho de banda disponible solo para él. Creo que esto sucede en muchos paises, así­ que. "el que quiere celeste que le cueste", jejeje.

Publicado el Dic 08, 2008 - 09:05 PM

SÍGUENOS EN INTERNET


Doomosdoomos Españadoomos Mexicodoomos Chiledoomos Argentina


Últimas noticias Enviar Nota de Prensa