Blogosfera

36 Comentarios

En la Web 2.0 los usuarios son quienes mandan

Menéame

El 1 de mayo del 2007, los administradores de Digg eliminaron un artículo que había llegado a la portada del sitio con miles de votos tras comprobar que contenía el código que permitía desencriptar los contenidos de los discos HD-DVD. No sabían en el fregao que se habían metido. Acto seguido, los usuarios del portal consideraron que estaban ante un acto de censura inaceptable y comenzaron a realizar cientos de envíos que tenían un común denominador: todos contenían en su título el código de marras.

En lugar de explicar por qué habían borrado esa noticia, los responsables de Digg decidieron que lo mejor, lo más sencillo y lo más rápido era borrar, una tras otra, las historias que hicieran mención a la manera de crackear el formato HD-DVD. Creyeron, erróneamente, que el malestar se diluiría con el paso de las horas y que, al fin y al cabo, el portal era suyo y podían conducirlo de la manera que consideraran oportuna.

Pero las cosas no se calmaron. Es más, con el transcurso de las horas fueron a más los usuarios que se adhirieron a la causa y empezaron a enviar artículos calcados al que inició la discordia. Las historias eran votadas masivamente por la comunidad y alcanzaban rápidamente la portada, momento en el que eran eliminadas.

La secuencia de acontecimientos se repetió indefinidamente hasta que a los responsables de Digg no les quedó más remedio que claudicar, izar la bandera blanca y anunciar en su blog oficial que a partir de ese momento se comprometían a no borrar ninguna historia que hiciera referencia al código. La victoria era para los usuarios.

Hoy esta historia me ha venido a la mente tras comprobar el lío monumental que se ha montado en Menéame. Todo comenzó ayer, cuando Ricardo Galli, el creador del sitio, baneó a me_meneo_pensando_en_ti, uno de los usuarios más activos y conocidos del portal, quien esta mañana ha decidido explicar su versión de lo acontecido en su blog.

La entrada ha sido enviada a Menéame y ha acabado en la portada impulsada por una marabunta de votos, a pesar de que una parte de los admins la han votado negativa. Tal circunstancia ha provocado el malestar de una parte de la comunidad, que han aprovechado los comentarios de ese hilo para mostrar su cabreo. A partir de ahí, y como diría una de las personas más inteligentes de España, se ha liao parda sonrisa

Uno de los usuarios, molesto ante los votos negativos que recibía la historia, y que según él procedían básicamente de la administración del sitio, ha escrito un comentario en el que ha publicado sus nicks. Incomprensiblemente, ha sido baneado. Y digo incomprensiblemente porque esa lista es pública.

No voy a caer en el error de decir que ha sido un acto dictatorial de Galli ni tonterías por el estilo. Eso sí, ha sido de una torpeza supina y suprema que ha caldeado el ambiente aún más y ha provocado que decenas de usuarios se solidarizaran con el excluido y efectuaran el mismo comentario, copiado punto por punto.

Aún no me explico cómo pero en lugar de dejar que las cosas se calmaran, la decisión de la administración ha sido banearlos -creo que temporalmente- a todos. Uno tras otro. Y claro, cuantos más baneos se producían, más se cabreaba el personal.

Hace unos minutos he vuelto a entrar en Menéame y, como me esperaba, me he encontrado con que están empezando a llegar a portada artículos relacionados con el tema estrella del día. Y más que llegarán. Es un calco de lo que pasó en Digg hace justamente 2 años. La historia se repite.

Y el motivo por el que hemos llegado a este extremo es también el mismo: la falta de una explicación rápida y convincente por parte de la administración sobre lo que ha sucedido, exponiendo su punto de vista y justificando el motivo que les ha llevado a actuar como lo han hecho.

Tanto los admins de Digg antes como los de Menéame ahora han demostrado no ser conscientes -o no serlo suficientemente- de que en la Web 2.0 los reyes son los usuarios, no los administradores. Porque sí, es cierto que Rose y Galli son quienes en su momento crearon los sitios, quienes los dirigen y los explotan comercialmente. Y así debe ser. Pero quienes los dotan de contenidos son sus visitantes. Sin ellos no son nada, y por tanto, es necesario, imprescindible en mi opinión, un poquito de mano izquierda en determinadas circunstancias.

36 COMENTARIOS

  1. Álvarez del Vayo

    Muchas gracias por la explicación, esperando un artí­culo de este tipo andaba yo para enterarme bien de lo que habí­a pasado (no soy asiduo de Menéame)

    PD: Twitter para las actualizaciones del blog funciona de escándalo ;)

    Reply  
  2. Dale

    Un artí­culo bastante interesante y equidistante. Mi opinión al respecto es que descartes como ese se hacen casi a diario. El problema es que el afectado fue alguien con bastante karma (en el sentido numérico y en el sentido original del término) dentro de menéame. Es posible que haya habido poca mano izquierda por parte de los admins, pero también creo que hay algo de endiosamiento por parte de algunos usuarios. Lo malo es que no creo que finalmente ni unos ni otros lo reconozcan.

    Reply  
  3. Snchz

    Lo has explicado perfectamente. Es lo que yo pensé cuando ví­ lo que estaba ocurriendo en las últimas horas en menéame. Me hizo recordar al caso Digg.
    Los administradores están echando horas extras para banear a todo el que se pone en su camino, sin pensar que con sólo dar una explicación convincente se solucionarí­a todo.
    Precisamente eso, el no pensar, les está llevando a ver menéame plagado de noticias sin importancia de la prensa rosa y otras tonterias. Se lo han merecido

    Reply  
  4. giles

    Yo he pedido el meneo de la primera lista que se ha hecho, no digas que es incomprensible. El hacer una lista negra con los usuarios que han votado negativo tiene la claro intención de perjudicarlos. Yo he pedido en comentarios su baneo porque considero que con la publicación en los comentarios de esa lista se intenta cohartar nuestra libertad de voto. Y la libertad de los demás termina donde empieza la mí­a. No estoy dispuesto a estar dentro de una lista negra por el simple hecho de votar libremente. El baneo está plenamente justificado

    Reply  
  5. Anónimo

    Me da la sensación de que el baneo de MMPET ha sido excesivo. Aún así­, lo peor del caso no ha sido el baneo en sí­ sino la actitud posterior que han tomado los admins de Menéame. Es sólo una opinión, claro está.

    Reply  
  6. Decepcionado

    Hoy es el dí­a en que una comunidad de usuarios se ha visto traicionada por los administradores de su lugar de encuentro.
    El lugar que se hací­a llamar democrático ha revelado su verdadera identidad dictatorial.
    Que le den a esta gente que cree llevar siempre la razón y verdad con ellos.

    Reply  
  7. Anónimo

    @giles: cuando digo que es incromprensible me refiero a que esos datos son (para bien o para mal, que de eso habrí­a mucho que discutir) PÚBLICOS y accesibles por cualquier usuario de Menéame. El usuario baneado no estaba revelando datos privados. Quizá lo que habrí­a que plantearse es si no serí­a mejor que los votos negativos no pudieran ser vistos por los votantes.

    Reply  
  8. menead0r

    El problema no ha sido que el usuario se creyese un dios, sino los administradores de la página, ante la protesta de éste viendo la desigualdad entre unos y otros (precisamente Galli habí­a mandado una noticia similar, tanto en contenido como en la entradilla), los administradores (en este caso Galli) se ha justificado con mentiras, calumnias y amenazas (le dijo que iba a ser denunciado, y que ya estaba en manos de sus abogados). A partir de ahí­ y viendo la prepotencia de los admins (tachando de borregos a los usuarios) se ha montado la que se ha montado…

    Reply  
  9. giles

    @jose Estoy de acuerdo con que los votos sean públicos para que no haya paranoias de mafias. El sistema es quien registra el voto y quien lo publica, yo conozco el sistema y estoy de acuerdo con que quien quiera entrar en la pestaña de votos pueda verlo.
    Una cosa muy diferente es que un usuario haga una lista recopilando esa misma lista de votos negativos y poniéndola en comentarios con la clara intención de perjudicarnos. Es en ese momento cuando considero que se me intenta perjudicar por ejercer mi voto. ¿Cuál es pues la razón de recopilar esos datos y publicarlos en comentarios?
    Repito como lo he hecho ya muchas veces en este dí­a, también en este post, la libertad de los demás acaba donde empieza la mí­a y el baneo está plenamente justificado.

    Reply  
  10. Sacco

    Hoy me han puesto un ban muy extraño puesto que bajó mi karma pero se veí­an los comentarios, he decidido cerrar la cuenta. Estoy a la espera de ver una red 2.0 abierta, donde todo se decida entre todos. Mientras tanto sé que meneame.net ha perdido muchos usuarios de calidad que, aunque vuelvan, también sé que no van a enviar noticias ni van a tener entusiasmo, por ende la calidad del sitio bajara.

    Meneame no puede ser IRC-Hispano 2íƒâ€ší­Âª parte, en absoluto, esto la gente no lo quiere porque se ha visto ya como van de un lado a otro, de IRC-Hispano a redes sociales, messenger, etc. De barrapunto a otras webs y redes sociales como meneame y así­ un largo historial.

    Con dictadores no hay negocio y estoy pensando cada vez mas que con negocio no hay democracia total.
    Hoy los administradores la han cagado, han borrado al menos a 100 personas, han descartado noticias por la cara, noticias absurdas que enviaban sus usuarios cuya intención era una trampa, que era ni mas ni menos que dejar en evidencia la dictadura de meneame, y han caí­do en la trampa, han seguido baneando y descartando noticias.

    Debe haber alternativas, sin empresas detrás, que haya adsense si quieren pero cuya web sea propiedad de los usuarios. Es muy facil, cosas como kaosenlared, webs autogestionadas, pueden funcionar perfectamente para todo tipo de personas, aglutinar a toda la sociedad.

    Hoy mucha gente ha aprendido mucho

    Reply  
  11. Anónimo

    @giles: ¿Te refieres al baneo del usuario que ha publicado la lista de votantes negativos (o sea, el segundo baneo del que hablo en esta entrada)? En mi opinión, publicar una lista no es algo de buen gusto. Yo, desde luego, no lo hubiera hecho. Pero vuelvo a reiterar lo que he dicho anteriormente: son datos PÚBLICOS que puede consultar cualquier usuario de Menéame libremente. Por tanto, el baneo no tiene sentido. Probablemente hubiera sido más atinado darle un toque de atención y EXPLICAR el porqué lo hací­an.

    Reply  
  12. giles

    @Jose Sí­, me refiero a ese baneo. Lo de las listas negras viene de lejos. En la última invasión de Israel a Gaza se empezó a hacer listas de usuarios que votaban negativo diciendo que eran sionistas, no imporataba que estuviéramos hasta los mismos del mismo meneo cansino diciendo lo mismo una y otra vez. Listas recopiladas, como ahora, de la pestaña de votadas.
    Yo, como perjudicado, sí­ entiendo, defiendo y aplaudo el baneo de quien intente coartar la libertad de mi voto y el de los demás.

    Reply  
  13. Irreductible

    En tiempos de crisis creo sinceramente que si Menéame fuera un gobierno (que lo es) han gestionado de manera pésima esta crisis…

    Han sido lentos, no se han adaptado a las exigencias de una mayorí­a de sus usuarios y han optado por el peor remedio dejando que esto crezca hasta lí­mites peligrosos para el portal.

    Por momentos me ha parecido a las prácticas de la SGAE… cargar contra sus propios “clientes” y no pararse ni a respirar, ni a reflexionar…

    Algo de ineficacia, unas gotas de chulerí­a, bastante de lentitud… Un coctel que se les ha derramado.

    Reply  
  14. zokete

    Menéame esta muriendo de una enfermedad que lleva incubando desde hace mucho tiempo: soberbia. El virus se lo pego su creador.

    Reply  
  15. Carla

    No puedo dejar de preguntarme algo, toda este efecto viral que hay sobre lo acontecido en Menéame, ¿no beneficia al portal con una andanada de visitas?

    Reply  
  16. Juan

    Dentro de todos estos comentarios a un análisis lógico como el de esta entrada he notado cómo se corrompe un concepto. Éticamente no se trata de coartar la libertad ajena: tal acto se constituye en dictatorial. Se trata de que uno mismo limite la propia libertad frente a las libertades de los demás. En palabras, @Giles, esto no se expresa como “mi libertad empieza donde termina la libertad de los demás”, sino como “mi libertad termina donde empieza la de los demás”. Y ello es porque no tienes derecho a limitar libertades ajenas, sino solamente tu propia libertad.

    Reply  
  17. DJLogic

    Y volvemos al principio otra vez, a la causa misma de todo el follón que tenemos con las descargas “ilegales”, la piraterí­a y la madre que los parió, esta es la raí­z de todo, el poder por parte de los usuarios, poder para encumbrar una simple noticia como en los casos de Digg o Menéame, poder para lanzar al estrellato a un artista o hundir a un Polí­tico, eso no gusta a las clases dirigentes y los lobbys de poder.

    Reply  
  18. JAJAJA

    ¿Sabéis a qué me recuerdan las amenazas con denunciar de Galli? Recordáis el lí­o que se montó hace tiempo entre barrapunto y la antigua administración de la AIH? Carlos Mesa, el entonces presidente amenazó a barrapunto con denuncias basadas en la LSSI. Eso lo desprestigió tanto que los mismos socios de la AIH finalmente lo retiraron de su puesto de presidente, ante la mala imagen que les estaba causando.

    Espero que a Galli tenga un destino parecido. La prepotencia está en contradicción con el comunitarismo.

    Reply  
  19. Haller

    Anonadado me he quedado. Asistí­ ayer en directo a toda la movida, y me lo pasé pipa. Para mí­ fue ver como un patio de colegio del que no quise participar. A esta hora de la mañana parece que las cosas se empiezan a calmar y los administradores han hecho un simulacro de “disculpas”. Han admitido sus errores de cara a la galerí­a, pero han deslizado varias mentiras y han aprovechado para atacar a otra Web competidora, jaja.
    Pero hubo algo que me dejó anonadado y que está pasando relativamente desapercibido. Entre la gran confusión de noticias chorras y vandalismo hubieron enví­os serios que sufrí­an modificaciones de karma de un minuto a otro. Su karma subí­a y bajaba, he incluso llegué a notar que desaparecieron votos y luego se reponí­an. *Jose, ¿te distes cuenta? Tu artí­culo fue de esos, y la gente lo hizo notar en los comentarios.* Yo no lo dirí­a si no lo hubiera visto con mis propios ojos, y casi que no me lo creo. Todo el sistema de Menéame es bastante transparente, y esto no me lo explico.
    He enviado un E-Mail a los administradores del sitio para que expliquen ese fenómeno (me gustarí­a pensar que fue un fallo del sistema), pero dudo que me hagan caso. Ante esta sospecha que tengo ahora no sé si entrar al sitio otra vez. De momento dejaré que la cosa se enfrí­e más a ver si hay explicaciones.
    Siento que te jodieran una portada casi segura de forma poco clara. Saludos.

    Reply  
  20. Nemigo

    esa no era solo una lista de votantes en negativo. En ella hay (se ve) que 1/3 de los votos negativos eran de admin

    Es evidente el intento de censura. No sé para que sirve todo esto, pero tengo claro que si hay ruido es porque algo pasa… y puede ser gordo. O quizá no, galli está acostumbrado a sus guerras particulares, baneos de páginas que no son de su gusto y represalias a quien no hace la ola

    Él ha tenido tiempo para buscar un equipo de gente que aporte ideas y soluciones pero no. Ha elegido un grupo de palmeros

    Bueno y ya amenazar a usuarios con abogados es de traca

    Reply  
  21. GOTRIUS

    Solo miren cuantos de los artí­culos que se publicaron el dí­a de hoy en apezz, pasaron a portada. Esto ni en sueños pasarí­a en meneame. Creo que no se puede remediar lo que paso, no se puede retroceder atrás. Hay que seguir adelante ya que Internet no es meneame, nosotros somos los que damos la información y solo nosotros podemos lograr que un sitio sea popular. No es tan importante el portal sino los usuarios, si los usuarios de un sitio están contentos, aportan mas y este sera mas famoso. Antes de todo hay que cuidar y proteger a los que formamos la pagina, los usuarios, los colaboradores.

    Reply  
  22. Canijo

    Personalmente me quedo con una alternativa a menéame que está creciendo muchí­simo los últimos meses y que tiene una estupenda comunidad de usuarios. Me parece el mejor lugar para promocionar noticias, especialmente las de blogs, a dí­a de hoy. Me refiero a Bitacoras.com

    La metodologí­a del agregador Bitacoras.com va mucho más allá que el simple enví­o de una noticia y el voto de otros usuarios en función de su karma (modelo Digg o menéame). La “fórmula mágica” combina por una parte un sistema automático de detección de enlaces en la blogosfera y por otra un sistema de votos manuales de los usuarios.

    Por tanto, el valor de cada anotación en Bitacoras.com mezcla puntos concedidos por usuarios y puntos concedidos por enlaces, lo que representa una vuelta de tuerca sustancial a los agregadores tradicionales basados únicamente en el “prestigio” del votante. Los usuarios no enví­an noticias, sino que se agregan directamente por el motor de búsqueda; diariamente el sistema indexa 15.000 anotaciones de blogs en español. Por eso, ante ese volumen de “pendientes“, han articulado un sistema de votos adicional al manual consistente en los enlaces presentes en cada anotación y que el sistema es capaz de detectar. Tampoco existen los votos negativos, ni aquello de la dictadura del voto. El sistema se encarga de encontrar usuarios responsables y participativos.

    Juzgad vosotros mismos.

    Reply  
  23. Cesar

    la verdad que el articulo ya tiene tiempo pero pasaba por aqui y me parecio interesante las anecdotas y por su puesto queda confirmado que en la era del 2.0 los usuarios son los que mandan…

    Reply  

ESCRIBE UN COMENTARIO

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>