Este famoso selfie que se hizo un macaco pertenece al dominio público

A principios de agosto, una noticia curiosa saltó a la luz pública: un fotoperiodista inglés llamado David Slater anunció que iba a demandar a la Fundación Wikimedia después que ésta se hubiera negado en reiteradas ocasiones a retirar de la Wikipedia un selfie que un macaco negro crestado se hizo accidentalmente después de robarle su cámara mientras se encontraba realizando un reportaje fotográfico en la isla indonesia de Célebes.

El fotógrafo proclamaba que la imagen era de su propiedad y que, como ocurría con el resto de instantáneas que había tomado a lo largo de su trayectoria profesional, poseía los derechos de explotación comercial sobre la misma aunque en este caso particular el autor final hubiera sido el primate.

Ateniendo a esta premisa, consideraba que la Fundación Wikimedia no podía poner la imagen a disposición de los internautas sin su permiso expreso ya que, al hacerlo, le estaban haciendo perder ingresos por valor de decenas de miles de euros. Por ello se decidió a llevar a esta entidad sin ánimo de lucro a los tribunales.

Pero hete aquí que sólo unas semanas más tarde de que este contencioso se convirtiese en noticia, la Oficina del Derecho de Autor de los Estados Unidos ha publicado un extenso documento de 1.222 páginas en el que sostiene que no se pueden registrar trabajos producidos por la naturaleza, animales o plantas.

Este dictamen del ente regulador estadounidense, que entrará en vigor a finales de año, deniega la validez de reclamaciones como la que ha efectuado Slater y apoya el posicionamiento de la Fundación Wikimedia de incluir este y otros selfies similares en su catálogo de imágenes en el dominio público. Un final imprevisto para una historia verdaderamente singular.

FOTOGRAFÍA: WIKIMEDIA COMMONS

ETIQUETAS: Imágenes, Naturaleza, , , ,