Defensa de la Competencia sanciona a AGEDI

Ahora que el Gobierno está decidido a satisfacer a las entidades gestoras de autor reformando la LPI a su gusto, resulta especialmente interesante el expediente sancionador que el Servicio de Defensa de la Competencia ha abierto contra la Asociación de Productores Fonográficos (AGEDI) por abuso de posición dominante contra Antena 3 y Telecinco.

La problemática radica en que la Asociación de Productores Fonográficos recauda y gestiona las cantidades que se devengan como consecuencia de la utilización de vídeos musicales en televisión en régimen de monopolio. Y hasta ahora ha aprovechado esta situación para imponer unos precios que A3 y T5 consideran abusivos, ya que se les ha venido exigiendo a ambas el pago de cantidades muy superiores a las que abona Televisión Española.

En un comunicado conjunto emitido por Antena 3 y Telecinco se remarca que «al igual que el resto de las entidades de gestión (SGAE, AISGE AIE, DAMA, etc.), AGEDI determina sus tarifas de forma absolutamente unilateral, sin ningún tipo de filtro o visto bueno por parte de ninguna autoridad administrativa».

Asimismo, explican que «el carácter monopolista de cada entidad y el hecho de que fijen de forma totalmente unilateral sus tarifas otorgan a estas entidades una posición de dominio en sus respectivos ámbitos de actuación comercial, posición de la que muchas hacen un uso abusivo, al imponer sus tarifas o, como mínimo, sus criterios tarifarios».

La nota de prensa íntegra de Antena 3 y Telecinco puede consultarse en este enlace:
http://www.antena3tv.com/a3tv2004/web/html/notas/index.jsp

ETIQUETAS: General