Tecnologia

29 Comentarios

¿Cuántos aparatos de hace 20 ó 30 años hubiésemos necesitado para emular las funciones de un móvil actual?

¿Cuántos aparatos de hace 20 ó 30 años hubiésemos necesitado para emular las funciones de un móvil actual?

Por más que oigamos mil y una veces a personas de nuestro entorno expresar en voz alta, ante determinadas situaciones, la tan manida frase de “la tecnología avanza que es una barbaridad”, en ocasiones no somos conscientes de hasta qué punto tienen razón. Basta con que echéis la vista atrás por un momento y penséis, por ejemplo, en la cantidad de aparatos que hubiésemos necesitado hace 20 ó 30 años para igualar, al menos parcialmente, las prestaciones que nos ofrece actualmente un pequeño teléfono móvil.

Si queríamos escuchar música, necesitábamos una radio y las correspondientes cintas de casette; para grabar un cumpleaños, unas vacaciones o una comida familiar, recurríamos a una pesada vídeocámara; cuando queríamos ver dichas filmaciones, un reproductor de vídeo, ya fuese VHS o Beta; en caso de que fuésemos a realizar una llamada cogíamos, por supuesto, el teléfono fijo; si queríamos realizar un cálculo complicado, teníamos que ir a por la calculadora… o al mítico reloj Casio con calculadora incorporada (ideal para los exámenes del cole); por último, para jugar debíamos optar por un Spectrum, MSX, Amiga o alguna consola de 8 ó 16 bits.

Todo eso, y más, se puede hacer con un móvil. Además, cabe en el bolsillo del pantalón. En cambio, ¿cuánto espacio ocupaban los aparatos de hace unos años que os acabo de mencionar? La imagen que os traigo hoy, con cierta sorna, lo deja a las claras:

Vía | The Difference in Technology 1980 vs 2010.

29 COMENTARIOS

  1. caracartón

    es de “hace 20 o 30 años”…. jo, que no es lo mismo compararnos con hace 20 años que con 30. Hace 20 años ya teníamos consolas portátiles como la gameboy, pero no hace 30.

    Reply  
  2. Anónimo

    @D: Es que el iPhone es un móvil con grandes cualidades pero también con ciertas limitaciones ;-)
    @Caracartón: Como dicen por aquí, “no seamos tiquismiquis” ;-)
    Como podéis ver, la imagen comparativa no pretende ser verídica al 100% (es evidente el tono guasón), pero en general tiene mucha razón.

    Reply  
  3. Anónimo

    @Epic Fail: Ya veo que varios apuntáis lo mismo: ya sé que el iPhone no tiene radio. De hecho, si leéis el artículo veréis que en ningún momento hablo del iPhone, sino de “móviles actuales”.
    Y sí, estoy de acuerdo en que el tipo que ha creado la composición podría haber escogido muchos otros móviles, pero supongo que la fama del iPhone, especialmente en EEUU, lo ha llevado a decantarse por ese.

    Reply  
  4. quano

    home, a la foto de arriba le falta un despertador con radio y a la foto de abajo, cambiarle el movil por un nokia N “que lo flipas” de esos … si nos ponemos tiquis miquis podria incluirse en la foto de arriba una brujula, un mapa, un bloc de notas y un afinador de guitarras (nokia tuner) , una linterna y … cualquier aparato que hoy se haga a traves de una aplicacion de iphone o java.

    Reply  
  5. baccxus

    @Click, en 1980 la vídeo cámara casera no tenía pantalla integrada, solo visor y era b/n, así que si querías ver tus vídeos, para “editar/borrar” una parte, necesitabas sí o sí un reproductor de vídeo conectado a un TV.

    Reply  
  6. Ikran makto

    La diferencia es que los aparatos de 1980 desempeñan mejor cada una de sus funciones que un móvil de 2010. Es decir, para grabar un vídeo rápido, un móvil viene bien, pero si quieres más calidad… ¡Necesitas otra cosa!

    Reply  
  7. Konamiman

    “para jugar debíamos optar por un Spectrum, MSX, Amiga o alguna consola de 8 ó 16 bits.”

    Y bien que nos lo pasábamos. Yo sigo dándole caña a mi MSX.

    Nota puntillosa: en la foto veo un CD. En 1980 aún no existían.

    Reply  
  8. Castor

    @CD_MAN, el CD lo crearon Philips y Sony en dicho año, no sólo ésta última. Para ser más exactos, el holandés Kees Immink y el japonés Toshitada Doi.

    Saludos.

    Reply  
  9. listillos

    la foto de arriba simplemente saca el catalogo de productos de sony de principios de los 80, nada mas. Ni lo que tiene hoy en dia un movil ni nada parecido.

    Reply  
  10. gux

    Acaba de salir el nokia n8 q es una maravilla, trae hdmi, dolby surround, grabacion d video en hd y todo lo de la serie n de nokia.
    Por otro lado hace 20 años era divertido tener varios artefactos, pero era mejor la convivencia con otros la cual ahora ha disminuido gracias a la tecnologia.

    saludos

    Reply  
  11. jose

    En ningun momento un movil de ahora sustituye a ninguno de esos aparatos especificos para su funcion.A dia de hoy siguen habiendo aparatos que sustituyen actualmente a todos esos que salen ahi, y un movil no puede compararse a ninguno. En todo caso, la comparacion seria del tamaño de los aparatos antiguos con los de ahora. Porque un movil no tiene una optica tan buena como una buena videocamara, ni la potencia ni reproduccion de sonidos de una buena minicadena, ni es comparable a un reproductor VHS en cuanto a funciones, ni se puede jugar en el como se podia jugar en su momento en pcs y consolas de la epoca, porque no tienes los mandos necesarios para ello

    Eso si, puedes coger todos esos aparatos, y usar estas mismas funciones en un movil, pero de una forma mas basica. Pero lo dicho, ya quisiera un movil poder compararse atodos esos aparatos!

    Reply  

ESCRIBE UN COMENTARIO

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>