Robótica

6 Comentarios

Crean un robot que mantiene el equilibrio sobre una pelota

Masaaki Kumagai, director del Robot Development Engineering Laboratory de la Universidad Tohoku Gakuin, ha desarrollado un robot, cuando menos, diferente. Y digo diferente porque no estamos ante uno de los muchos androides dotados de rasgos pretendidamente humanos que os he traído a Abadía estos últimos años, ni ha sido concebido para ayudar a ancianos con dificultades motrices, ni camina como una persona, ni baila, ni juega a fútbol, ni, desde luego, es capaz de resolver un cubo de rúbik en un tiempo récord.

Aun así, cuenta con una característica que no había visto en ningún otro robot y que lo convierten en un especimen realmente singular: es capaz de mantener el equilibrio sobre una pelota con una solvencia tal que se pueden colocar una serie de vasos repletos de agua sobre una base que tiene en su parte superior sin temor a que se derrame el líquido elemento:

¿Qué usos se le pueden dar a este robot? Pues, a día de hoy, probablemente ninguno, pero pese a ello debo confesaros que me encanta

6 COMENTARIOS

  1. pukas

    Nada, son solo unas cuantas powe balance puestas dentro de esos cacharros.

    Ahora en serio, es una pasada el equilibro que mantienen, ¿qué usos pueden sacar? ¿Nuevos Segways? ¿Carretas para llevar cosas pesadisimas?

    Reply  
  2. cataliz

    WTF? crei que se trataba de un robot de aspecto humanoide que se equilibra encima de una pelota.

    y como dijo pukas, de que serviria ese robot con tal diseño

    Reply  
  3. S.D.A.I.

    @cataliz, es evidente que es sólo una prueba de concepto, lo cual significa que no se ha diseñado para darle un uso, si no para investigar y tener mejores bases sobre las que construir máquinas que sí tengan un uso específico.

    Ahora, por ejemplo, sólo con el modo de “colaboración pasiva” que se ve en el video, se podrían crear carretillas con una movilidad mucho mayor que las de ahora con ruedas, y que son mucho más difíciles de mover, sobre todo en sitios reducidos. Imagina una que en lugar de tener la rueda al final, se mueve con una bola en su centro… sólo poder girarla sobre sí misma, y con tan poco esfuerzo, ya es un logro importante, ¿no?

    Paradójicamente, los diseños de robots que tienen menos utilidad son precisamente los humanoides, ya que los demás están adaptados a su función prevista. Mira el Roomba, sin ir más lejos.

    Reply  

ESCRIBE UN COMENTARIO

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>