Google

6 Comentarios

Carl Sagan, Cosmos y el origen de la palabra Google

Cuando en otoño de 1995 Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford, comenzaron a desarrollar un algoritmo para la búsqueda de datos en la Red, nadie podía imaginar que estos dos chavales estaban dando forma al que con el paso del tiempo se ha convertido en el buscador más importante de la corta historia de Internet: Google.

En enero de 1996, Larry Page, en un ataque de “originalidad”, bautizó al motor de búsqueda con el nombre de ‘BackRub’, debido a que su principal característica, la que lo diferenciaba del resto de buscadores de la época, consistía en que analizaba los ‘back links’ o enlaces entrantes que apuntaban a una determinada página web.

No fue hasta el año siguiente cuando Page y Brin desecharon la denominación de ‘BackRub’ y bautizaron a su buscador con el nombre de Google, un ‘palabro’ que proviene del término googol, que en inglés se utiliza para definir a la mastodóntica cifra 10E100.

Todos estos datos que os acabo de relatar los podéis encontrar ampliados en la Wikipedia. Así pues, el objeto de esta entrada no es el de haceros un pequeño resumen de la historia de Google, sino de servir de entradilla para un vídeo que acabo de encontrar en YouTube en el que Carl Sagan, en un capítulo de la mítica serie Cosmos, explica de manera muy amena el origen del término ‘googol’ y el de ‘googolplex’. Éste último es el que sirvió de inspiración para denominar a los cuarteles generales que Google tiene en Mountain View (California), llamados Googleplex.

6 COMENTARIOS

  1. Andrés

    La semana pasada empece a bajarme la serie cosmos del emule y aunque va lenta ya esta casi casi. Fragmentos como este que has mostrado son geniales, lastima que no haya ninguna cadena que se atreva a reponerla, aunque sea a altas horas de la noche en lugar de la telebasura que ponen.

    Responder  
  2. sibansk

    ¿Y qué me dicen de esto, ein?

    ” Acabo de leer “La quiebra de la historia progresista”, de Pí­o Moa, y quiero expresar mi protesta por el hecho de que los historiadores efectivamente progresistas no hayan sido capaces hasta la fecha de replicar a este seudohistoriador. Aparentemente, Moa demuele unos datos y argumentos que nos habí­amos acostumbrado a creer establecidos de una vez por todas, y ahora resulta que es al contrario. Cuando salieron “Los mitos de la guerra civil” ya pasó algo de lo mismo, y me parece indignante. ¿Vamos a tener que tragarnos todos las falsificaciones de Moa solo porque otros historiadores son lo bastante vagos para no salirle al paso?
    Desde aquí­ quiero hacer un llamamiento para que esta situación cambie. Es mucho lo que nos va en ello.

    Responder  

ESCRIBE UN COMENTARIO