Google

16 Comentarios

Bajadas masivas de PageRank

A estas horas la noticia corre como la pólvora por toda la Red: Google ha decidido atajar la venta de enlaces patrocinados en webs, foros y blogs de todo el mundo y lo ha hecho bajando, de un día para otro, el PageRank de multitud de sitios, entre los que se encuentran algunos tan importantes como la versión digital del diario Washington Post (ha pasado de tener un PR7 a un triste PR5), Engadget (de PR7 a PR5), el sistema de estadísticas web StatCounter (¡de PR10 a PR6!) o la revista Forbes (de PR7 A PR5).

Esta medida, lejos de afectar únicamente a páginas norteamericanas, se ha cobrado víctimas en todas partes. Sirva como ejemplo que en la blogosfera de habla hispana se han visto afectados Error 500, Alt1040, Uberbin, Proletarium, Sigt y… Abadía triste

Para qué engañaros, pasar de tener un PageRank 5 a tener un triste PageRank 3 me ha dejado un poco chafadillo. Más aún si tenemos en cuenta que jamás he participado en intercambios de links con otras bitácoras ni he usado ninguna técnica SEO poco clara para tratar de aumentar la visibilidad de Abadía en la Red.

Sí he utilizado, en cambio, los servicios de Text Link Ads, una empresa que actúa de intermediaria entre anunciantes y sitios web permitiendo que los primeros puedan anunciarse en los segundos pagando una cantidad que varía en función de varios parámetros, entre los que se encuentran el PR o la posición en el ránking Alexa de la página en cuestión. Hasta esta misma tarde pensaba que hacerlo no contravenía la política de Google, entre otras cosas porque eso es lo que siempre ha asegurado TLA, pero por lo visto no era así. En fin, de todo se aprende…

A raíz de la bajada masiva del PageRank, estas últimas horas he leído opiniones de lo más diversas. Obviamente, casi todas critican abiertamente la decisión, pero hay matices para todos los gustos: desde los que piensan que la intención de Google es quitarse un rival de encima hasta los que recuerdan, no sin razón, que hace tiempo que el buscador venía avisando sobre la posibilidad de penalizar a las páginas que venden enlaces.

Personalmente, descarto por completo que la bajada de PR tenga por objetivo acabar con TLA. Al fin y al cabo, estamos ante una compañía minúscula en comparación con Google que nunca le podría haber hecho sombra. Ahora además, y sino media un milagro, está condenada a la bancarrota, puesto que la mayor parte de los editores que utilizábamos sus servicios dejaremos de hacerlo ante el miedo a perder posicionamiento.

En mi opinión, Google ha querido dar un aviso muy serio a quienes venden enlaces en sus páginas, ya sea de manera directa o a través de empresas intermediarias. ¿Por qué? Muy sencillo: el mayor activo que tiene no es el binominio AdSense/AdWords, sino el buscador en sí mismo. Si partimos de esta premisa, lo que más le preocupa es que los resultados que obtenemos cuando realizamos una búsqueda sean lo más exactos y precisos posible. Lo que no puede permitir es que en las primeras posiciones aparezcan sitios de poca o nula calidad que han ascendido posiciones debido a que se anuncian en diarios, blogs, revistas o foros importantes. Así pues, la medida de Google es, desde este punto de vista, comprensible.

Lo que no comparto es que no haya utilizado cualquiera de sus múltiples blogs para avisar con antelación de que utilizar los servicios de empresas como Text Link Ads podía desembocar en la pérdida de PageRank. Es más, tampoco hubiera estado mal prohibir que TLA se anunciara en google.com, algo que desde luego no ha sucedido. De hecho, los enlaces patrocinados de esta compañía siguen apareciendo, y muy visibles por cierto, en determinadas búsquedas. Así son las cosas…

Como no todo podía ser negativo, y al menos por el momento, el número de visitas en Abadía -y supongo que en el resto de sitios afectados por esta medida- se mantiene constante. Parece, pues, que la bajada de PR ha sido un toque de atención para que abandonemos prácticas que no gustan en Google. Yo, por lo pronto, ya he eliminado todos los enlaces de Text Link Ads. De nada me sirve ganar 60 ó 70 dólares mensuales con TLA si a cambio veo caer en picado el posicionamiento de Abadía en el buscador que me proporciona más del 80% del tráfico. Ah, también he comenzado a rezar todo lo que sé, algo que no deja de tener su mérito teniendo en cuenta que soy ateo.

Dicho esto, paso a recopilaros algunos artículos que he leído durante las últimas horas sobre este tema que creo pueden serviros de complemento a lo que os acabo de explicar:

16 COMENTARIOS

  1. diego

    Jose y como pediste tu baja de TLA, solo sacaste el pluign, les escribiste?, yo también quiero hacerlo pero no se como!!.
    Y si remuevo los enlaces ya no me van a pagar los dí­as que han estado?
    espero me puedas responder.

    saludos.

    Responder  
  2. Diego

    Me parece un error lo que has hecho. ¿Mañana saldrá Google diciendo que a todos los que les critiquen les bajará el PR y así­ ya no se hablará mal de ellos porque la gente es capaz de hacer cualquier cosa por estar bien posicionados?

    Desde luego, no me parece que sea el camino correcto a reaccionar. Es más, Google ni siquiera ha confirmado por ninguna parte que sea por este motivo por el que bajan el PR.

    Responder  
  3. Anónimo

    No me he dado de baja de TLA (no sé cómo hacerlo), sino que he eliminado el bloque de la parte superior-derecha del blog en el que salí­an los enlaces que me proporcionaba esta empresa.
    Diego, es posible que quitar la publicidad de TLA sea un error, pero creo que es lo que debo hacer ahora, aún perdiendo algo de dinero. Nunca he intercambiado enlaces ni he utilizada ninguna técnica SEO “extraña”, así­ que doy por hecho que la bajada de PR que he sufrido tiene su origen en los enlaces de TLA que habí­a puesto en una esquina del blog.
    Como he explicado en el artí­culo, el 85% del tráfico de Abadí­a procede de Google, y no puedo arriesgarme a perderlo por unos cuantos dólares. Guste o no, es lo que hay 🙁

    Responder  
  4. Anónimo

    Buffff… de momento voy a mantener el banner Diego.
    PD: Como esto siga así­, al final voy a tener que poner dinero de mi bolsillo por mantener el blog en pie 🙁

    Responder  
  5. Javyer

    Según las habladurí­as se está bajando el PageRank a aquellas webs que lo tenga por encima de 5 y que vendan enlaces. En esos enlaces están incluidos Text Links Ads, Ciao, Aprendemas y todo lo similar.

    ¿Qué debemos hacer? Crear una web (internet) para Google (buscador) y no crear un buscador para internet… Ah y usar AdWords que para eso es el servicio “alternativo” de Google para los casos que penalizan, que eso no es venta de enlaces…

    A ver cómo ¿avanza? la cosa.

    Responder  
  6. Anónimo

    No sé qué decirte Javyer. Conozco varios blogs con PR5 ó 6 que utilizan Text Link Ads, Ciao y/o Aprendemas y no han visto rebajado su PageRank.
    Supongo que habrá que esperar unos dí­as para saber a ciencia cierta el motivo exacto por el que Google nos ha bajado el PR a algunos mientras que otros, en cambio, se han librado de la sangrí­a.

    Responder  
  7. josemaria

    Estoy de acuerdo con Diego: Adsense da dinero pero su filosofí­a no me gusta en absoluto. Es arbitrario y casi fascista en sus métodos. No admite derecho a réplicas, no admite segundas oportunidades… Y no podemos estar toda la vida bailando alrededor de Google al son de la música que le apetezca tocar. Si una empresa no te gusta se buscan alternativas y, por supuesto, se deja de usarla.

    Responder  
  8. Rafael R. López

    Estimado amigo,
    No puedo estar de acuerdo conyigo en que “Google ha decidido atajar la venta de enlaces patrocinados en webs, foros y blogs de todo el mundo” Lo que google trata es que su PR sea la medida real de la popularidad de una página, blog… en la red. Para ello es muy importante conocer que links se incluyen de manera natural y cuales no. Estarás de acuerdo conmigo en que hay páginas web que compran enlaces en su mayor parte para mejorar su posicionamiento, principalmente en Google. Queramos que no esto es una forma de conseguir un mayor PR y mejor posicionamiento de manera artificial. Por lo tanto estoy totalmente de acuerdo con Google es su actitud totalmente defensiva. Más aun cuando lo avisaron y dieron la solución (nofollow). No creo que haya ningún problema en seguir vendiendo enlaces, lo único que dice Google es que si vendes enlaces y no le dices que es así­ te penalizará. Particularmente creo que deberí­a perseguir más al que los compra que al que los vende.

    Responder  
  9. Anónimo

    Rafael,
    Lo que comentas es, básicamente, lo mismo que he explicado en el artí­culo. La venta de enlaces acaba repercutiendo en la calidad de los resultados que muestra Google, de ahí­ las penalizaciones que ha impuesto.
    Una sola puntualización: no creo que haya ninguna empresa que acepte anunciarse en una página con un PageRank alto si les incluyen un “nofollow” en el enlace por el que han pagado. De ahí­ que crea que TLA está abocada a la desaparición.

    Responder  
  10. El Cerrajero

    Hay que estudiar esto con más detenimiento porque, como has dicho, no todos los PR se han visto afectados o tal vez si y aún no se ha visto en todos hasta el próximo google-dancing.

    Mi blog sigue manteniendo un PR de 4, ya veremos si cambia o nó.

    Responder  
  11. Jose luis

    Hola os dire que yo no he vendido ni comprado enlaces en ningun sitio y el PR me ha afectado a la baja, de 5 a 4. Lo cual me afectara en los ingresos de adsense. en el posicionamiento de momento no, veremos en los proximos dias. Asi que deduzco que no solo la venta de enlaces tiene que ver con la bajada del PR

    Responder  
  12. MaraudeR

    libreXpresion.org tení­a tb. un PR5 y ahora tiene un PR3, y desde libreXpresion.org nunca se han vendido enlaces, pero es que nunca jamás ha tenido publicidad de ningún tipo.

    Responder  
  13. automovilismo

    me parese muy buena informacion amigo ya que todos estamos pendientes de lo que sucede en el mundo de adcense ya que todos queremos lograr buenas ganancias te comento que mi blog trata de lo basico para obtener una cuenta en blogger y a dado muy buenos resultados no te olvides que siempre hay que empezar de abajo para llegar alto y como la vida se termina lo de mas tambien.

    Responder  
  14. patricia gonzalez

    Me agrada la noticia de que empresas como Abadia Digital luchen por expandirse por nuestro país, España. Espero que tengan una gran evolución y apuesto que así sera, el trabajo bien organizado y solido, que dan sus frutos. Invito y animo a que más empresas pierdan el miedo a expandirse por nuestro planeta.

    Patricia Gonzalez Vargas
    http://www.hotsale.es
    Centro comercial online

    Responder  

ESCRIBE UN COMENTARIO